A veces los objetos más insospechados te pueden ayudar a realizar proyectos de decoración. Si quieres aprender cómo hacer una estantería reciclando ¡echa un vistazo!
Te propongo varias maneras de hacer una estantería reciclando, en pocos pasos. Si te encanta el bricolaje no será un trabajo enormemente laborioso, todo lo contrario. Y si no tienes ni idea… con los vídeos y las imágenes no debes tener problemas para hacer estos trabajos. La verdad, es que con muy pocos materiales podrás tener unas estanterías estupendas y realmente creativas ¿te animas?
Una estantería hecha con madera reciclada
Pero, si quieres hacer de tus maderas sueltas un bonito y funcional mueble, te propongo que eches un vistazo al siguiente vídeo. Al final, verás como organizarlas para formar dos cubos de madera; estos cubos los puedes poner en la pared o en el suelo y rellenarlo con libros, figuritas, plantas o lo que quieras.
Realizar tu propia estantería casera es fácil y aquí te dejo una muestra. Coge las maderas y elimina la suciedad que puedan tener. Además, deberás eliminar las grapas o clavos que puedan estar impresos en ellas.
Solo te hacen falta algunos materiales tales como: un martillo, una escuadra, el metro, puntillas y una lijadora. Yo que tu escogería una lijadora eléctrica, pero también vale las manuales. Para comenzar tu estantería desde cero habrás de preparar bien la madera.
Observa las piezas que tienes y si contienen tachuelas, grapas o clavos adicionales, procura eliminarlos muy bien. De lo contrario, la estética sería mucho más fea. Además, recuerda que antes de lijar las tablas debes deshacerte de estas cosas. Luego hay que lijarlas muy bien para deshacerte de antiguos barnices y pinturas.
Realmente con seis maderas de igual tamaño (quedando cuatro como superficie y dos pegadas por debajo para sujetar) ya tienes hecha una balda. Pero, recuerda que vamos a hacer una repisa cuadrada, así que pega las maderas como se ve en el vídeo y añade las paredes.
Como ves han de quedar en forma de cubo o rectángulo, dependiendo las medidas que quieras tomar. Además, deberán permanecer libre dos caras de cada pieza; de esta forma podrás meter todo lo que quieras como libros, herramientas, plantas, revistas…
Cuando tengas hechos ambos cuadrados y todo esté bien fijado y pegado, puedes proceder a pintar. Esto lo puedes hacer con una brocha o con un rodillo (mejor para no dejar pinceladas) pero, quizás, la mejor idea para que la pintura se distribuya por igual es hacerlo con una pistola. Por último busca la ubicación ¿Dónde van a ir? ¿En la pared o en el suelo?
En esta imagen se ve exactamente como quedará la estantería. En esta ocasión los cubos se han colocado en una pared y de esta forma; pero, recuerda que puedes ponerlas como quieras. ¿Qué te ha parecido esta estantería?
¿Te encantan las guitarras?
Te presento una pequeña obra de arte, como una contribución poética del diseñador francés Elodie Flamant. Esta estantería hecha a partir de una vieja guitarra fue encontrada en París por el diseñador. Y, la verdad, es que es una auténtica pasada.
¿Alguna vez se te habría ocurrido hacer una estantería con una guitarra? Pienso que también podrías hacer lo mismo con la funda de la guitarra. Pero en el caso de que tengas este instrumento musical, inservible y ocupando espacio, puedes transformarla igualmente.
En esta estantería se pueden meter libros, cd´s, dvd´s y todo lo que quieras. Si quitásemos ahora mismo todo lo que contiene dentro, se podría ver un fondo forrado de periódicos. No queda nada mal esta estantería de guitarra con un interior cubierto del periódico del día ¿qué te parece? Quizás una idea algo excéntrica pero especialmente llamativa.
¿Tienes un par de cinturones?
Te propongo realizar esta preciosa estantería con un par de tablas de madera y dos cinturones resistentes. La verdad, es que es una auténtica pasada y se puede hacer en cuestión de unos minutos (necesitarás algo más de tiempo si pretendes pintar la madera). El resultado es espectacular y puedes ponerla en el salón, en un dormitorio o incluso en el baño, en la cocina o en la terraza.
Para hacer esta estantería solo te hacen falta dos tablas de igual tamaño y el color que quieras. Si vas a pintarlas y es madera reciclada, debes lijarlas bien y luego pintarlas o barnizarlas del color que quieras. Además, vas a necesitar los elementos que se ven en la fotografía, tales como: un martillo, lápiz, un metro, clavos y un par de cinturones resistentes (también podrías probar a hacerlo con dos cuerdas)
Como ves las correas van en cada extremo de la tabla; primero clava una tabla y luego irás a por la otra. Ve a un extremo y pon tres o más clavos. Según las medidas que tenga tu tabla. Procura que esté bien fijada para que no haya sustos.
Por debajo los cinturones abrazan la primera tabla y es clavado por tres clavos, en este caso; luego clava el cinturón en el lateral, en ambos laterales. Cuando hayas hecho esto en los dos extremos de la madera, incluye la otra tabla. Evidentemente esta no va con el cinturón por debajo, pues la que sujeta es la inferior, pero si que se deberá clavar los laterales.
Clava los laterales de ambos extremos de la segunda tabla y listo. Los cinturones han de estar bien enganchados a través de sus hebillas. Verás qué bien queda este tipo de estantería en espacios de estilos rústicos, modernos, vintage… ¡Prueba y verás!
¿Siempre has querido aprender a hacer una estantería? ¿Cuál de estos tres ejemplos te han gustado más para decorar tu hogar? ¿Cuál te parece más sencillo?