La técnica del “Decoupage” es decorativa, rápida y sencilla; el resultado final trata de asemejarse a la pintura a mano… o pincel. Esta técnica utiliza papeles impresos con imágenes útiles para pegarlos en distintos soportes como la madera, el vidrio, metal, velas, jabones, loza… cartón… etc.
Son muy diversas las superficies que permiten ser decoradas con la aplicación de una lámina de papel o de tela. Este tipo de técnica puede ser perfecta para combinarla, por ejemplo, con el envejecido con cera o betún de Judea.
Las imágenes podemos buscarlas donde queramos, por ejemplo de papel de regalo, láminas que te gusten, servilletas de papel o de algún cromo que te llame la atención. Lo importante es elegir la imagen que más nos guste.
En este artículo os explicaré cómo se aplica el Decoupage sobre un objeto de loza. Como he dicho, anteriormente, esta técnica es perfecta para aplicarla en diversas superficies; en este caso la loza deberíamos dejarla solo para trabajos decorativos ya que, si vamos a darle un uso continuado, no tiene demasiada resistencia.
Los materiales a utilizar serán:
– Un objeto de loza para su decoración
– La imagen que queramos adherir a este objeto, por ejemplo servilletas decorativas.
– Tijeras.
– Brocha o un pincel.
– Médium para porcelana, no la que adivina.
El dibujo deberíamos elegirlo en función del tamaño del objeto a decorar. Luego aplicaremos el médium sobre su superficie – donde pegaremos la imagen – cuando lo hagamos tenemos que cuidar de sobrepasar el contorno más o menos un centímetro.
Ubicaremos el dibujo con cuidado, haciendo presión desde el centro hacia los bordes y las esquinas del mismo, para que no queden burbujas. y aplicamos otra mano grande de médium para cubrir, así, los bordes. Con un paño húmedo limpiaremos el contorno de la imagen.
Dejaremos secar más o menos unas cuatro horas como mínimo. Después meteremos el objeto, ya decorado, en un horno durante media hora a 170 grados; este procedimiento nos vale para adherir y fijar correctamente el dibujo a la superficie.
El trabajo puede tornarse algo oscuro en el horno, esto nos indicará que nos hemos pasado de tiempo o de temperatura.
Una vez acabado ya tendremos listo nuestro objeto para decorar cualquier lugar de la vivienda. Como veis es una técnica bastante sencilla con unos resultados bastante llamativos.