Consejos para saber cómo actuar en caso de robo en tu vivienda

Volver a casa y haber sufrido un robo en tu vivienda es una de las principales preocupaciones de las mayoría de las personas. Se trata de una situación a la que hay que hacer frente cada vez que la abandonamos durante algunos días, y es que a nadie le gusta que le entren a su casa y se hagan con sus objetos de valor. Para evitar esta situación, lo primero es tomar ciertas medidas, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Inventario de lo que tenemos en casa. Se trata de una medida que poca gente realiza pero que puede ser de gran ayuda. Hacer un inventario de todos los objetos de valor que tenemos y documentarlos con fotos puede ser de gran ayuda a la hora de recuperarlos, realizar la denuncia o solicitar daños al seguro contratado.
  • Reforzar la seguridad de la vivienda. La prevención es clave para evitar convertirnos en víctimas de un robo o una okupación. Es importante identificar los puntos débiles en la seguridad del hogar y reforzarlos. En caso de no contar con una alarma, debemos considerar proteger la vivienda con un sistema que avise a la Policía. Además, muchos de estos sistemas disponen de cámaras de videovigilancia que sirven para disuadir a los ladrones y okupas, además de ayudar a la hora de documentar y proporcionar imágenes del delito si llega a producirse.

La duda que les surge a muchas personas es cómo actuar cuando se es víctima de un robo en casa. Según un estudio realizado por empresas de alarmas, el 10% no sabría cómo reaccionar, ya sea por desconocimiento o por cualquier otro motivo. Para que esto no sea ningún problema, desde las empresas de seguridad han detallado algunos pasos a seguir ante estas situaciones.

Pasos que se deben seguir en caso de sufrir un robo en tu vivienda

Evitar el ingreso a la casa

Si se perciben señales de que la casa ha sido allanada como una puerta abierta, signos de forzamiento en la cerradura o ventanas rotas, no se debe entrar. Si se sospecha que los ladrones aún están en la casa, es crucial evitar cualquier confrontación.

También te puede interesar:
Claves para conseguir dormitorios de bebé seguros y confortables

Contactar con la policía

El siguiente paso es llamar a la Policía. Mientras llegan, y desde un lugar seguro, se pueden tomar fotos y videos del lugar. Se puede utilizar la aplicación AlertCops, desarrollada por la Policía, para informar sobre el delito, documentarlo con fotos y videos, e incluso recibir asesoramiento en tiempo real. Una vez que lleguen las autoridades, se deben proporcionar todos los detalles relevantes.

Preservar el lugar del delito

Si se ingresa a la casa antes de que llegue la Policía, es importante no mover ni tocar nada, ya que podría modificarse la escena del delito. Las autoridades necesitarán examinar el lugar en busca de huellas y pistas que puedan conducir a los ladrones, por lo que es esencial no perturbar nada.

Elaborar un inventario de los objetos robados

Cuando sea seguro entrar a la casa, es necesario revisar cada habitación y elaborar una lista detallada de lo que se ha robado o dañado. Si se tiene un inventario previo, es útil incluir fotos y facturas de los objetos robados.

Presentar una denuncia

Dentro de las 72 horas posteriores al robo, es necesario presentar una denuncia formal en una comisaría de policía. Es importante conservar el número de referencia de la denuncia para su uso posterior con la compañía de seguros.

Contactar con la compañía de seguros

En función de la cobertura del seguro de hogar, se puede tener derecho a una compensación por los bienes robados y los daños causados por los ladrones. Es importante recordar que los objetos de alto valor, como joyas o equipos electrónicos de alta gama, deben estar individualmente declarados en la póliza para estar cubiertos.

Reforzar las medidas de seguridad

Después de un incidente de robo, es conveniente pensar en la instalación de un sistema de alarma, una puerta blindada o rejas en las ventanas para mejorar la seguridad del hogar.

Últimos artículos

Scroll al inicio