Buenas noches amigos, en el espacio de hoy hablamos sobre cómo quitar esos nudos de la madera, que puede ser una molestia para algunas personas. Para mí son parte de la belleza de este material tan noble, pero para aquellos que no les agraden, hoy en Decoración 2,0 hablaremos sobre cómo resolver este asunto.

Los nudos pueden aparecer en algunas maderas, como por ejemplo en la de pino muy utilizada en el mundo del bricolaje… a veces deseamos quitar estos nudos bien porque pueden segregar resina o bien porque pueden tener algunas grietas.

Eliminar un nudo de madera es una actividad bastante fácil, pues solo debemos vaciar el nudo para rellenar posteriormente el hueco con pasta de cola y serrín por ejemplo.

Para ello lo primero que haremos será coger el taladro y una broca adecuada según el diámetro del nudo que vamos a quitar. Ten en cuenta que si hay resina seca deberemos no forzar el taladro e ir poco a poco. 

Si vemos que, una vez hecho esto, algunas muescas o bien arañazos tendremos que agrandar la zona donde hemos intervenido con otra broca un poco más grande y hacerlo con más suavidad, es un trabajo delicado.

Una vez hecho eso cubriremos con pasta de cola y serrín.. recuerda que para hacer esta mezcla utilizaremos un recipiente que puede ser un vaso de plástico. Añade los elementos y luego mezclamos, debe quedar una textura blanda y homogénea.

Ahora estamos listos para rellenar el hueco mediante presión. Con esta técnica la pasta tapará todas las cámaras de aire que puedan surgir debido a su composición porosa.

Por último y para acabar y dejar eliminado el nudo de la madera, dejaremos secar la pasta durante 24 horas. Una vez transcurrido el tiempo lijamos con un formón. Lija con grano grueso, bastante grueso y luego ve haciéndolo cada vez con una lija de grano más fino.