Cuando tenemos que lidiar con el espacio, debemos reducir los ambientes sin sacrificar el aspecto estético. Cada día son más reducidos los ambientes sobretodo en las grandes ciudades, y puedes encontrarte con dos niveles en el mismo hogar pero con unas escaleras que reducen las posibilidades. En este caso lo que podemos hacer es decorar con escaleras de caracol. Una coqueta forma de ambientar un entorno y aprovechar el espacio.

Existen muchos estilos de escaleras de caracol para decorar, los mismos se ambientan a la cantidad de espacio con que se cuenta, pero ninguno debe dejar de lado los aspectos de comodidad y seguridad que son imperativos en la decoración usando escaleras. Ya sabes que las escaleras deben ser seguras, atractivas y cómodas de utilizar. Aunque el espacio sea limitado, de vital importancia es que las mismas sean amplias porque así resultan más cómodas y que se diseñen teniendo en cuenta la inclinación.

Puedes elegir toda una variedad de diseños de escaleras de caracol, los que se suelen hacer más espaciosos y con pasamanos más elaborados porque se cuenta con más espacio y se construyen dentro del ordenamiento total del apartamento o casa. Y los que hoy en día son muy populares, prefabricados, que un arquitecto debe ensamblar para que queden correctos y sean funcionales y seguros.

El material de las escaleras de caracol varía, pudiendo ser de madera o de materiales como el ladrillo y otros tradicionales de la construcción, algunas suelen ser de metales resistentes que pueden ser muy atractivas y prácticas. Como decorar con escaleras es funcional pero debe ser seguro, las escaleras ensambladas y las escaleras con pasamanos ligeros no son adecuadas para áreas con niños y ancianos.  En los hogares donde habitan niños y ancianos es recomendable descartar las mismas porque por ser tan escarpadas representan una desventaja de seguridad.