Día Internacional de la luz: cómo influye en los colegios

-

- patrocinador -

El próximo 16 de mayo, se celebrará el Día Internacional de la Luz. En esta ocasión, desde la empresa VELUX, han llevado a cabo un interesante estudio sobre cómo afecta la luz natural en las aulas de los colegios a través de la instalación de superficies acristaladas adecuadas.

Para este proyecto, VELUX instaló en una clase de la Escuela Waldorf Aravaca de Madrid, cuatro ventanas de tejado, situándose dos a cada lado de la sala. Con esto, lo que se pretendía medir es como los colegios con mayor luz natural, pueden conseguir un mejor proceso de aprendizaje, además de una mejor eficiencia energética.

Menor consumo de luz artificial

- patrocinador -

Lo primero que nos encontramos en este estudio, es que gracias a estas cuatro ventanas, el consumo de luz artificial se redujo un 90% gracias a toda la luz que pasan por esas cuatro ventanas instaladas. Para comprobarlo, VELUX ha medido la incidencia de la luz del día en  27 puntos situados en las mesas de los alumnos.

Otro de los puntos fuertes que arroja el estudio es la mejora de la calidad del aire interior (IAQ por sus siglas en inglés –Indoor Air Quality-),gracias al efecto chimenea que posibilitan las ventanas al estar enfrentadas y situadas en el tejado, incluso en los meses en los que no estaba habilitado VELUX ACTIVE, el sistema inteligente de VELUX que garantiza la ventilación natural y automática.Así, la concentración de CO2 dentro de la sala descendió un 82,14%, pasando de las 8.400 ppm en febrero de 2019 a las 1.500 ppm en enero de este año.

Hay que destacar que el estudio está detenido actualmente por culpa del cierre de los colegios por el Covid-19, pero se espera poder seguir con él el próximo otoño.

Control solar inteligente

La recopilación de datos establece una conexión entre la iluminación natural y la eficiencia energética. Así, tras haber instalado la superficie acristalada adecuada (un 15% de los metros cuadrados del aula) incluyendo ventanas de tejado, la temperatura de la clase aumentó en hasta 1,5ºC durante el invierno sin necesidad de otro factor, llegando a alcanzar un rango de entre 19,5 y 21,5ºC frente a los 18-20ºC de antes de la reforma.

En esta línea, el informe revela que los niveles de luz del día son incluso demasiado altos en una cuarta parte de los 27 puntos analizados, por lo que VELUX propone regular la entrada de luz a través de los accesorios para las ventanas de tejado, como las cortinas, persianas y toldos exteriores, con sistemas de control automáticos e inteligentes. El control solar inteligente permite una mejor comodidad luminosa en el aula sin comprometer la comodidad térmica interior.

Reforma, beneficios para la salud

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Reforma 2020 que VELUX está llevando a cabo para divulgar los beneficios que tienen la reforma y la apertura de huecos, así como la sustitución de antiguos modelos de ventanas por otros más actuales en la propia vivienda, el confort, la eficiencia energética y en la salud de sus inquilinos.

- patrocinador -
Avatar
Angel
Editor en Medios y Redes Online. Especialista en contenidos de tecnología y decoración.