En este artículo seguiremos hablando de las diferentes pinturas que encontrarás en el mercado. Te invitamos a leer el artículo anterior en el que nos hemos referido a la pintura al cemento, la pintura a la cal y la pintura al temple. El día de hoy comenzaremos refiriéndonos a la pintura al silicato.

Pintura al silicato

Se trata de una pintura compuesta por silicato de potasio y pigmentos minerales para su coloración Es ideal para las paredes exteriores, especialmente si son de hormigón, vidrio, hierro o cemento Se pueden aplicar usando un rodillo o una pistola.

Diferentes pinturas
Fuente: Jualian Rodriguez

Pintura al aceite

Este tipo de pintura casi no se usa en la actualidad, ya que no tiene demasiada resistencia ni un buen acabado. Está formulada en base de aceites naturales como el aceite de teka o linaza. Mediante diferentes pigmentos se busca dar color a las diferentes superficies de metales o maderas.

Pintura plástica

Un tipo de pintura al agua que cuenta con aglutinantes de tipo de resinas plásticas o acrílicas. Podrás encontrar una gran cantidad de colores y puede ser teñida con tintes como los entonadores universales. Puede encontrarse con acabado mate o brillante. Es de rápido secado y fácil de aplicar, normalmente se coloca con pincel, brocha o rodillo.

Esmalte sintético

Se trata de una combinación química de resinas sintéticas y aceites secantes que se diluyen mediante solventes como el aguarrás. Cuenta con un acabado satinado, mate y brillante,. En el caso del brillante es apto para la protección de superficies en exteriores. Se aplica sobre maderas y metales correctamente preparados. Sirve tanto para darle color a la superficie como para protegerla de los agentes corrosivos (en el caso de los metales). Es fácilmente aplicable con pistola, pincel o rodillo.

Pintura bituminosa

Pinturas que se encuentras formuladas en base a breas y alquitranes. Se puede diluir mediante aguarrás u otros solventes. Generalmente se aplica mediante una espátula o brocha dependiendo de la consistencia y el acabado que se quiera dar. Ideal para la impermeabilización de superficies, protección de metales y maderas ante la corrosión de la humedad.

Esmalte graso

Este tipo de pintura se encuentra compuesta por los mismos elementos que el esmalte sintético pero con una diferente combinación química,. Cuenta con una resistencia menor a los agentes en exteriores por lo que solo se aconseja usarlo en superficies interiores. Los materiales sobre los que se aplica son los mismos que los del sintético, salvo el cemento y el hormigón, ya que no es resistente a lo alcalino.