Tapizar un sillón parece una tarea titánica pero no lo es, con los conocimientos necesarios y los materiales apropiados la tarea puede volverse gratificante. Deberás tener en cuenta que existen sofás de varias formas y estilos, en esta ocasión te daremos las pautas para que puedas tapizar un sofá con cojines o acolchados sueltos.

Este paso a paso podrás adoptarlo para otros modelos. Lo que deberás hacer en primer lugar es presentar las cintas elásticas sobre los travesaños de asiento, para calcular cuántas se van a necesitar, recuerda que es necesario dejar unos 10 centímetros entre cada una de ellas.

Tapizar un sillón
> Fuente: Shorizo Izo

Los extremos de estas cintas deberán ser sujetas con seis grapas, es necesario que la cinta se llegue a estirar al menos un 10 % de su longitud. Podrás usar algunas cintas que no sean elásticas, en estos casos deberás doblar dos centímetros para que no se deshilachen.

En primer lugar deberás sujetar la cinta que va desde el travesaño o posterior al travesaño frontal del asiento. Después se tienen que grapar las cintas que van de un travesaño a otro. Para las cintas del respaldo se deberá realizar lo mismo.

Para los brazos se deberán usar dos cintas que van desde el travesaño de sujeción inferior hasta el travesaño superior del brazo. A continuación se deberá colocar una pieza de arpillera que cubrirá todas las cintas del asiento, del respaldo y de los brazos.. sujeta la arpillera usando grapas.

Cubierta del asiento

Existen muchas telas apropiadas para cubrir el asiento correctamente, muchas de ellas económicas y bonitas. Para tomar las medidas del ancho se deberá medir desde el borde exterior del travesaño posterior del asiento hasta el borde del travesaño frontal inferior. La medida del largo va desde el borde exterior de un travesaño lateral al borde exterior del otro.

Corta una pieza de tela del asiento más 15 centímetros. Agrega además en todas las orillas de las dos piezas más un margen de 1,5 centímetros para la costura o grapado.

Coser las dos piezas dejando un margen de costura de 1,5 centímetros en la tela de tapizar. Coloca una cinta a lo largo del armazón a unos 5 centímetros del travesaño frontal superior. Ubica la cubierta del asiento en su posición y pasar el sobrante de la tela por debajo de la cinta, fíjala con grapas en el travesaño frontal inferior. Coloca goma espuma desde la costura de unión hasta la parte inferior del sofá y coloca grapas en el travesaño.

En un próximo artículo te daremos algunas pautas para que puedas continuar con el tapizado de tu sillón.

Continúa leyendo los siguientes pasos en el post: Cómo tapizar un sillón paso a paso (Parte II)