El trópico en casa: llénala de frescor con estos 6 tips

-

- patrocinador -

tropico en casa, estilo tropical, papel pintado
Fuente: Lagoon

Es un estilo que causa furor y pone un toque optimista y refrescante en tu hogar. Deja entrar el trópico en casa y verás cómo la decoración te transporta a los ambientes más exóticos sin moverte del sofá.

1.¿Cómo introducir el trópico en casa? ¡Ponle color!

tropico en casa, cojines
Fuente: Brabbu

- patrocinador -

Verde, azul, amarillo, naranja…  No es posible entender un estilo tropical sin inundar tu casa de color. Y en verano el cuerpo te lo pide más que nunca. Cambia el chip y mete el trópico en casa a través de una paleta cromática alegre, explosiva, estimulante.

¿Cuál es el tono por antonomasia? El verde. En sus variantes más vibrantes (musgo, esmeralda). Pero acompañado de otros colores fríos, como el azul, y de algunos cálidos súper vitamínicos -amarillo, rojo, anaranjado, etc.-.

También puedes añadir a la decoración unas pinceladas de tonos pastel. Por ejemplo, el rosa cuarzo o el verde aguamarina, para atemperar ligeramente un exceso de intensidad. Con esta paleta “pinta” las tapicerías, los textiles, los complementos…

2. Motivos botánicos en textiles

Fuente: Maisons du Monde

Hojas de árboles gigantes y una lista bien elegida de estampados vegetales harán que se cuele el trópico en casa sin darte cuenta. Se llevan mucho los textiles naturales, como algodones, linos, etc., que no dan calor y no pesan visualmente, con dibujos botánicos impresos en cojines, plaids, cortinas y estores.

¡Y llena tu comedor de vida con manteles, platos, fuentes, vasos de colores… No escatimes en el atrezo, para que tu mesa tropical sea exuberante. Usa bandejas metálicas, sombrillitas de papel, velas y mil detalles.

3. Papeles pintados “selváticos”

tropico en casa, papel pintado
Fuente: Wallsauce

También son tendencia los papeles pintados y engloban todas las especies botánicas,  desde flores a grandes árboles, frutas tropicales, pájaros de colores… Con un único requisito: los motivos deben ser  tamaño L o XL.

Prueba a decorar con ellos todos los espacios -salón, comedor, dormitorio-, pero también los baños y la cocina. ¿Por qué no poner un toque de exotismo en estas estancias tan prácticas? Verás qué cambio, si empapelas la pared del aseo con una selva. O si “independizas” el comedor de diario integrado en la cocina con un mural de enormes flores tropicales. ¡Atrévete!, quedará espectacular.

4. Muebles de madera y fibra

tropico en casa, muebles fibra
Fuente: Portobello Street

La belleza de la madera es atemporal para equipar interiores, pero ahora también lo son los muebles de fibras vegetales, antes reservados para jardines y terrazas. Bambú, ratán, mimbre, sisal, esparto, yute, cáñamo han “saltado” dentro del hogar. ¿Y qué mejor que esos materiales naturales para introducir el trópico en casa?

Una lámpara de esparto, unas sillas de caña, unos cestos de paja, una alfombra de sisal, una mesa de mimbre… quedan de lujo en cualquier rincón del hogar.

En cuanto al mobiliario de madera, las especies más adecuadas para recrear el estilo jungla son las de tonos claros, como el roble, el pino, el abedul, pero también las más oscuras y exóticas, como el castaño o la teca. Y un plus que llevará el trópico a casa: elige alguna pieza de madera con acabado tosco, por ejemplo, un taburete-tronco, una mesa con la encimera cortada en bruto o con aspecto rústico. Aportará un aire desenfadado a los ambientes.

5. Plantas de gran porte

tropico en casa, muebles fibra
Fuente: Portobello Street

¿Qué es una selva sin plantas? ¿Y sin animales? Imposible de imaginar, ¿verdad? Pues, ya sabes, que no falten en tu decoración, cuando de lo que se trata es de darle un estilo tropical auténtico. Las plantas son una de las mejores maneras de renovar el aire y refrescarlo. Elige variedades de gran porte, y preferiblemente de hoja grande o en forma de palmera.

Costilla de Adán, ave del paraíso, ficus, kentia, drácena son muy decorativas y crean una energía positiva que no se ve… pero se siente.

Sin embargo, no todo el mundo está dotado de “dedo verde”. Si eres una de esas personas, no te preocupes: las plantas artificiales están tan bien conseguidas que dan el pego. Y aunque solo sea visualmente, reportan buenos beneficios.

6. Piñas, flamencos y papagayos

tropico en casa, papel pintado
Fuente: Wallsauce

El trópico en casa siempre estará vinculado a una de estas temáticas recurrentes. fFguras divertidas y ya se han convertido en objetos ornamentales clásicos. Bandejas, platos, recipientes decorativos, bases de lámpara en forma de piñas. Papel pintado o pequeñas esculturas de flamencos rosas o papagayos multicolores de cerámica o de madera adornando una entrada, la mesa del comedor, una cónsola…

Dichos elementos ornamentales lucen mucho y dan un juego estético enorme, los coloques donde los coloques. Así que, no te prives y pon un loro en tu vida…

Ya has visto cómo dejar que entre el trópico en casa es una forma sencilla de transformar la decoración. No precisas hacer obras ni invertir un dineral en muebles. Basta con echar mano de algunos complementos a buen precio y utilizar bien las herramientas estéticas a tu alcance, para darle un soplo de aire fresco y renovador a los interiores.

 

 

 

 

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.