The b&w House” es un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid que se ha centrado en la creación de una casa eficiente y ecológica con la que se presentarán al Solar Decathlon 2009 en EE UU, un concurso en el que cada dos años se busca las casa más eficiente y completa desde un punto de vista ecológico, utilizando la energía solar como materia prima.

bw-house2

El Team Spain, encabezado por el Catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) , Josep María Adell, plantea un edificio de planta baja, de forma cuadrada y cubierta ligeramente inclinada, sub-divisible en 3 partes prismásticas para facilitar su transporte y embalaje. Sobre él se sitúa una pirámide invertida que acoge un panel solar capaz de seguir la orientación  del sol en cada momento, hasta quedarse en posición horizontal por la noche, enfocado a las estrellas.

bw-house3

En el interior se encuentra toda la tecnología necesaria para su funcionamiento autosuficiente, permitiendo además el máximo espacio para zonas comunes dentro de la vivienda.  Éstas se protege de la ciudad mediante un invernadero ajardinado ubicado tras una lámina de agua que cumple funciones bioclimáticas y da privacidad a la terraza de la vivienda. Además la aplicación de estos nuevos paneles solares permitirá tener la temperatura deseada dentro de la casa indendientemente de las condiciones exteriores.

bw-house5

El objetivo de esta vivienda es alcanzar un diseño con el que, además de minimizar su impacto en el entorno, se consigua una óptima habitabilidad en su interior. Además de los requisitos necesarios para el concurso, el prototipo cumple también con otros requerimientos necesarios tanto para el transporte en barco como por carretera.

bw-house6

En otras ocasiones el Team Spain ya se ha presentado a otra ediciones de Solar Decathlon, cosechando un 7º y 5º puesto. Este año, el proyectos de b&w house, pretenden llegar hasta lo más alto del podio.

bw-house4

Más información: Solar Decathlon upm

Vía: Construíble.es