El mimbre trae ese encantador toque de nostalgia a tu hogar este 2022

muebles de mimbre decoracion 2022

El resurgimiento del mimbre es parte de la nueva tendencia de aprovechar lo más natural para decorar el hogar. Y no es que el mimbre haya desaparecido antes, realmente siempre ha estado vigente, aunque no tanto como ahora. Y es que siendo una fibra natural se integra espléndidamente a los nuevos estilos decorativos. Esos que apuestan ya por la nostalgia que por los ambientes naturales con plantas, textiles y fibras naturales. ¿Te gusta? Piensa en elegir elementos de mimbre para darle un toque novedoso y nostálgico a tu hogar.

La belleza natural del mimbre

El mimbre trae ese encantador toque de nostalgia a tu hogar este 2022 1
El mimbre trae ese encantador toque de nostalgia a tu hogar este 2022 7

El mimbre como otras fibras naturales remonta su origen a siglos…muchos. El mismo es  un arbusto de la familia de los sauces. Desde la antigüedad se utiliza como materia prima de tejidos que dan por resultado objetos útiles y decorativos. Tales como muebles, cestos, bandejas, pantallas de lámpara y más. Es muy utilizable por cuanto se pueden usar tanto su tallo como  las ramas de la planta. Las que se pueden usar cortadas o en todo su grosor.

Aunque usado por largo tiempo para muebles pequeños y enseres del hogar. Fue en la Edad Media cuando tuvo su mayor esplendor y formó parte de la decoración de las grandes mansiones. Resurgió con las tendencias decorativas más modernas a mediados del siglo XX. Hoy no es tan producido como antes.

Desde la Edad Media y hasta el siglo XVIII se mantuvo la destreza en la cestería utilizando mimbre. Al comenzar el siglo XX el cultivo se desarrolló nuevamente con fuerza en toda Europa. En la actualidad existen muy pocos países dedicados al cultivo del mimbre. El que en los últimos años ha vivido hemos dicho, un auge. Ya que se producen toda una variedad de artículos de utilidad y decorativos.

La industria abarca desde mobiliario que se ha ido modernizando adaptándose a las corrientes decorativas de hoy. Hasta la moda en que se puede encontrar en una gran variedad de objetos, desde pulseras hasta bolsos. En España se cultiva mimbre en diversas zonas del país, mayormente en la provincia de Cuenca.

Muebles y detalles decorativos elaborados en mimbre

El mimbre trae ese encantador toque de nostalgia a tu hogar este 2022 2
El mimbre trae ese encantador toque de nostalgia a tu hogar este 2022 8

Podrás encontrar este 2022 una variedad de propuestas de productos elaborados en mimbre para decorar. Tales como originales y atractivas pantallas para lámparas. Lo mismo que azafates y otros detalles que engalanarán cualquier espacio al mismo tiempo que son de utilidad. Ya el mobiliario elaborado en estas fibras no sirve únicamente a casas de campo o playa o exteriores. Hay bellos diseños de butacas y demás muebles para el interior. Que se pueden introducir como el detalle “llamativo” que rompe un estilo decorativo con total elegancia.

Una sola silla de mimbre en un espacio como la entrada o la terraza funciona estupendamente. Lo mismo claro está que un combinado de mobiliario. No desaproveches esos detalles como jarroncitos, maceteros, azafates y otros que se pueden utilizar en el hogar. Y que bien cuidados durarán toda la vida. Puesto que el mimbre tiene la gran ventaja de ser una fibra natural que dura largo tiempo. Insistimos si le das los cuidados que necesita. Los que pasamos a contarte.

Cuidado de tus muebles y elementos de mimbre

El mimbre trae ese encantador toque de nostalgia a tu hogar este 2022 3
El mimbre trae ese encantador toque de nostalgia a tu hogar este 2022 9

Hay que limpiar bien y como se debe los muebles y utensilios de mimbre. Ya que este como otras fibras, el ratán, por ejemplo puede estropearse si no se limpia adecuadamente. Bajo ningún concepto utilices lejía con el mimbre  porque lo daña definitivamente.  

Utiliza siempre agua y detergente suave. Cuando tienen una mancha que requiere más esfuerzo, hay que utilizar agua caliente y detergente neutro. Encontrás en las tiendas especializadas también productos especialmente formulados para limpieza y brillo. Pero si prefieres utilizar los productos tradicionales solo utiliza un paño suave con un poco de detergente suave sobre la mancha, frotando suavemente con el paño húmedo. Dejar secar al aire libre es lo ideal.

El mimbre trae ese encantador toque de nostalgia a tu hogar este 2022 4
El mimbre trae ese encantador toque de nostalgia a tu hogar este 2022 10

También se puede utilizar agua con sal gruesa. Para ello prepara la mezcla disolviendo un poco de sal gruesa en una cucharadita de agua caliente. Utiliza en un paño que humedecerás con la mezcla y frota la mancha hasta que desaparezca. Pon a secar al aire libre pero nunca bajo los rayos del sol que lo dañarán.

Para que siempre se conserven mantenlos en zonas que no reciban los rayos directos del sol. Pero también alejados de zonas de humedad, porque esta los mancha y daña. Retira cada semana con un paño seco y suave el polvo. Y una vez al año revisa muy bien cada elemento, ya sea una silla que un macetero, para reparar las fibras que se hayan dañado. Y para que luzca siempre atractivo, utiliza un abrillantador de uso profesional. Suelen comprarse en tiendas de decoración.  Aplica según las instrucciones y el mimbre se lucirá siempre muy bien.

Los elementos decorativos elaborados en esta preciosa fibra natural imponen por su atractivo. Y porque dan al espacio donde se coloquen, un aire nostálgico y natural que nos encanta.

Imágenes: Unsplash

Ir arriba