Los paneles de madera una tendencia de ayer para la mejor decoración de paredes de hoy

paneles de madera decorativos

Los paneles de madera remontan su origen a la antigüedad. Y han sido a lo largo del tiempo muy populares, aunque en algunos años casi desapareciera su uso. Fue en la década de los años 1970 cuando se utilizaron más en la decoración de paredes. Y hoy, vuelven a colocarse dentro de las atractivas tendencias decorativas del 2024. Puedes colocarlos cubriendo totalmente el espacio donde los deseas tener, aunque también puedes decorar media pared. Cuando te decidas a aprovechar esta opción de decoración de paredes, podrás imponer tu total creatividad, creando un espacio elegante y original.

Los paneles decorativos imponen sofisticación a los espacios

Los paneles decorativos han sido y siguen siendo muy apreciados porque con ellos se pueden revestir las paredes, puertas y  techos. Los mismos son elaborados con una serie de láminas de madera que pueden ser anchas o delgadas. Y las que se enmarcan utilizando tiras de madera. Utilizados en la Antigua Roma y en Grecia con fines más prácticos que decorativos.

paneles decorativos en el dormitorio
Los paneles de madera una tendencia de ayer para la mejor decoración de paredes de hoy 8

Fue posteriormente, alrededor del siglo XVII cuando empezaron a utilizarse en las construcciones más señoriales. Y fueron reconocidos como sinónimo de riqueza. Posteriormente, se utilizaron más en el revestimiento de los techos. Y se empezaron a utilizar en las residencias de los colonos europeos en Estados Unidos. Por aquel entonces, estos paneles se elaboraban con madera de roble o pino.  Pero pronto también se aprovecharon las maderas de nogal, abedul y  secuoya. Hoy también se pueden encontrar paneles fabricados en MDF y HDF que también son materiales vegetales. Y opciones ultramodernas y prácticas de paneles elaborados en PVC.

paneles decorativos exteriores
Los paneles de madera una tendencia de ayer para la mejor decoración de paredes de hoy 9

En el siglo XX, específicamente en la década de los años 1970, tuvieron gran popularidad  en los hogares. Y ahora vuelven con renovado entusiasmo porque imponen el toque de naturalidad a los interiores del hogar pero también de elegancia. Además por ser madera tienen varias tonalidades y como hemos dicho, variados acabados.

Algunas ventajas de los paneles de madera decorativos

paneles de madera en el hogar
Los paneles de madera una tendencia de ayer para la mejor decoración de paredes de hoy 10

Además de darle un toque elegante a los ambientes del hogar, estos tienen algunas ventajas más. Pueden elegirse entre varios tipos de madera, los más variados acabados y un amplio catálogo de patrones. No importa el estilo de decoración que se tenga en casa, estos se suman a la misma creando un entorno muy atractivo. Porque los hay con acabados muy modernos o más tradicionales.

Las paredes no volverán a lucir como antes con esta alternativa decorativo, porque los mismos aportan textura. Dando al entorno un aspecto de más profundidad pero también más llamativo visualmente.

paneles decorativos de madera
Los paneles de madera una tendencia de ayer para la mejor decoración de paredes de hoy 11

Como son elaborados en madera, brindan un  aislamiento acústico. Lo que los hace ideales para el dormitorio, donde queremos relax y calma para descansar.  La madera también supone la ventaja que los mismos tienen de ser resistentes al desgaste por lo que durarán mucho tiempo con su apariencia original. Son elementos decorativos que resisten el cambio de tendencias decorativas y el tiempo. Porque siempre se verán bien y resultarán actuales.  

También te puede interesar:
Una casa inspirada en el Origami

Se integran estupendamente a la decoración, porque solo tienes que decidirte por el tinte de la madera que combine con el colorido que ya tienes en tu hogar.

Los paneles en MDF y HDF

paneles decorativos en madera
Los paneles de madera una tendencia de ayer para la mejor decoración de paredes de hoy 12

Además  de los que se elaboran en la madera que ya hemos comentado, hay otras alternativas. Estos son los elaborados en fibra de madera, MDF (Medium Density Fibreboard) y en HDF (High Density Fibreboard). Este es  un material natural de origen vegetal, que se obtiene de los  residuos de madera, especialmente de las coníferas. Tienen la ventaja de ser “reciclados”  y duraderos. 

El mismo posee  un color claro y se utiliza no solo en los paneles decorativos, también en muchos muebles y trabajos artesanales. Esto debido a que su costo es accesible. Y porque tiene una alta densidad, en la que supera a muchas conocidas como “maderas duras”.

En cuanto al HDF, se produce con fibras de madera seleccionada y con resina termo endurecible. El mismo tiene mayor estabilidad dimensional, es uniforme y liso, suele utilizarse también en elaboración de muebles. Además, es más resistente y con mayor dureza que el MDF. También se puede elegir algunas atractivas opciones de paneles de PVC con efecto madera. Sí con la maravillosa apariencia de la madera pero elaborados en este material que los hace más duraderos y fáciles de mantener.

paneles de madera decorativos
Los paneles de madera una tendencia de ayer para la mejor decoración de paredes de hoy 13

Estos paneles de PVC se instalan fácilmente, porque no necesitan obra. Además, tienen varias estupendas alternativas para elegir la que más gustes para tu hogar porque tienen variedad de acabados. Tienen además la ventaja de ser muy funcionales, durables, impermeables y con aislamiento acústico. Pero también pueden usarse en cocinas y baños.

Por su atractivo y ventajas, este 2024, los paneles de madera para revestir paredes serán la gran tendencia en el diseño de interiores.  No tienes que hacer una gran inversión, y ya te hemos contado lo duraderos que suelen ser. Y solamente tienes que pensar en el tinte que necesitas para que combine con la decoración de tu hogar, si lo que quieres es un espacio muy sofisticado. Si te gusta una apariencia audaz y divertida, elige tinte que contraste con la decoración que ya tienes. ¡Adopta la tendencia de los paneles decorativos este 2024! ¡van a engalanar cualquier ambiente donde los coloques en casa!

paneles de madera para decorar
Los paneles de madera una tendencia de ayer para la mejor decoración de paredes de hoy 14

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio