La manera más efectiva de renovar nuestros muebles es sin duda pintarlos. Lo que nos permite renovarlos, dotarlos de nuevos estilos e incluso nuevas funciones. Todo depende de los cambios que decidamos hacer.

comoda pintada

Tipos de pintura que podemos utilizar para decorar nuestros muebles:
La pintura al óleoes un tipo de pintura que nos permite conseguir muy buenos acabados, quizás sea en muchas ocasiones la pintura más adecuada. Sin embargo, este tipo de pintura presenta dos inconvenientes: el primero es muy fácil de solucionar, para ello sólo es necesario un poco de paciencia ya que este tipo de pintura tarda demasiado en secar. El segundo inconveniente no es tan simple, ya que para aplicar este tipo de pintura son necesarios algunos conocimientos y dominios de las técnicas pinctóricas para obtener un acabado óptimo.
La pintura acrílica, al contrario que la pintura al óleo se caracteriza precisamente por su fácil aplicación. Por otra parte tampoco presenta el inconveniente de secado que presenta la pintura al óleo, todo lo contrario, las pinturas acrílicas secan muy rápido.
Un vez aplicadas,  a este tipo de pinturas se les puede aplicar barnices con diferentes acabados (brillantes, satinados…) que protegen la pintura y extienden su duración.

Técnicas de pintura para los muebles:
– Una de las técnicas más aplicadas es el marmolizado. El marmolizado es una antigua técnica que ofrece un acabado elegante y con cierto aire retro a los muebles.
Esta técnica consiste en pintar la superficie con una base en color mármol y antes de que la pintura seque se aplican, con pintura muy diluida, líneas onduladas, que se extenderán sobre la superficie de la pintura, creando así un efecto similar al de las vetas naturales de mármol. Una vez seca la pintura se suele aplicar barniz brillante.
– Otra técnica a la que se recurre comúnmente y que ofrece unos resultados espectaculares es el estarcido. Además, la ventaja que nos ofrece el estarcido es que se trata de una técnica muy sencilla y fácil de aplicar que no requiere de conocimientos ni prácticas previas.
El estarcido se realiza utilizando plantillas. Las plantillas pueden ser compradas (existe gran variedad de diseños que puedes comprar) o realizadas al gusto (puedes hacerte tu propia plantilla en acetato o papel para estarcir).
Esta técnica se puede aplicar prácticamente sobre cualquier base, lo cual supone una gran ventaja.
Para realizar el estarcido sólo tienes que colocar la plantilla sobre la base a pintar y aplicar el color que quieras a pincel, con muñequilla e incluso puedes pintar con pintura en spray.

mesa de noche pintada