Decorar con plantas y flores nuestra casa siempre es una buena idea, ya que armoniza el espacio, nos llenan de alegría y color y purifican el aire. La presencia de las plantas de interior en cualquier habitación proporcionan una atmósfera natural, relajante y nos conectan con la naturaleza. A continuación te mostramos cuales son las más apropiadas para cada estancia de la casa.

Decoración con plantas de interior


Fuente: elements.envato

Uno de los mejores recursos para crear un ambiente ideal en cualquier habitación de la casa es la utilización de plantas de interior. Han sido altamente probados los beneficios que nos otorgan: mejoran el estado de ánimo, reducen los niveles de estrés y proporciona un ambiente relajante. Además ayudan a reducir polvo, aportando frescura y rebajando la sequedad del ambiente.

Lo que hay que tener en cuenta son las necesidades de las plantas de interior: luz natural y humedad. Es recomendables mantenerlas en el misma zona, ya que por lo general no llevan muy bien los cambios de una habitación a otra.

Fuente: pinterest

Antes de decidirte por una escoger las plantas para cada estancia de la casa debes fijarte el tipo de iluminación que recibe. Existe 4 tipos de luz natural:

El salón o zona de estar

Fuente: pinterest

Es una de las habitaciones de la casa más grandes y donde se reúnen las familia y amigos. Es en este espacio donde las plantas de mayor tamaño lucirán en todo su esplendor y se convertirán en las protagonistas de la decoración. Existe un inconveniente: suele ser la habitación más cálida y seca en invierno por el uso de la calefacción. Esto puede repercutir negativamente a las plantas (las hojas se pone ponen marrones o se secan)

También te puede interesar:  Macetas Terra3 de Deroma, elegancia y resistencia
Fuente: pinterest

Para mantener la humedad existen una serie de consejos:

  • Instalar las macetas sobre porta macetas o platos con el fondo húmedo.
  • Colocar en el fondo de las macetas o recipientes grava o piedras para mantenerlas húmedas.
Fuente: pinterest
  • Agrupa las plantas, ya que se ayudan entre sí, creando un microclima húmedo gracias a la humedad de la tierra y la exudación de vapor cuando transpiran sus hojas.
  • Añadir recipientes con agua cerca de los radiadores para humidificar el aire.
Fuente: pinterest

Algunas de las plantas que se adaptan bien al salón son: tronco de Brasil, ficus, potos, helechos, pata de elefante, anturio…

Fuente: el mueble

Las palmeras como la kentia y trepadoras como el cissus son perfectas para situarlos aislados.

Fuente: ayuda a decorar

Darán un soplo de frescura al espacio las macetas colgantes. En ellas puedes plantar: helechos, hiedras, esparraguera, saxifraga, helecho rizado, planta del dinero, hypoestes phyllostachya…

Las plantas adecuadas para la cocina

Fuente: pinterest

Normalmente las cocinas suelen estar bien iluminadas por lo que son espacios apropiados para cultivar plantas culinarias: hierbabuena, perejil, orégano… Nos ofrecen muchas ventajas: disponer de hojas frescas para cocinar y aromatizan la estancia.


Fuente: pinterest

Plantas de interior que se adaptan en la cocinas son:  begonias tigre, pileas, ficus, potos, columnea…

Fuente: pinterest

Plantas perfectas para el dormitorio

Fuente: pinterest

El dormitorio es un espacio donde descansamos y nos relajamos del estrés diario. No es necesario tener muchas plantas. Deberás escoger especies que no requieran mucho mantenimiento y que purifiquen el aire. Alejalas de los radiadores y colócalas cerca de las ventanas.

Fuente: pinterest

Una planta perfecta para el dormitorio es la lengua de trigo o Sansevieria trifasciata que es originaria de Sudáfrica. Por la noche transforma el dióxido de carbono en oxígeno y reduce un compuesto orgánico volátil perjudicial para nuestra salud que se llama formaladehído.

También te puede interesar:  Ideas creativas para decorar tu casa con cosas que ya tienes
Fuente: el mueble.

Otras plantas recomendables son: hiedra, dracena, prímulas, ciclamen, azalea, cintas, kalanchoe, cineraria…

Decorar el cuarto de baño con plantas

Fuente: pinterest

El baño proporciona unas condiciones ambientales propicias para muchas plantas de interior. Evitar poner especies que necesiten una temperatura estable, ya que en esta estancias hay cambios constantes.

Fuente: mujer country

Las plantas tropicales aguantan muy bien la humedad y no necesitan mucha iluminación. Las plantas colgantes también son una buena opción. El Aloe vera cumple con todos los requisitos.

Fuente: pinterest
  • Los helechos se adapta perfectamente al ambiente húmedo del cuarto de baño.
  • Filodentro bipinnatifidum es una de la plantas de interior perfecta para el cuarto de baño. Se desarrolla bien en los espacios húmedos y no necesita grandes cuidados.
Fuente: pinterest
  • La costilla de Adán es una planta preciosa con grandes hojas en color verde oscuro. ¡Quedan perfectas en este espacio de la casa!
Fuente: pinterest
  • La hiedra es una planta que purifica el aire del baño de sustancias químicas (como pueden ser desodorantes, perfumes).
Fuente: pinterest
  • La maranta es otra buena opción. Su gran atractivo radica en a variado cromatismo y en sus hojas ovaladas. originaria de Brasil, necesita ambientes con mucha humedad y que no le dé el sol directamente.

Tal vez te interese leer: Descubre las plantas para el baño que decoran por sí mismas. 

¿Qué te han parecido estas ideas para decorar las diferentes estancias de la casa con plantas de interior?