Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto

Llevar a cabo la reforma de una casa de pueblo puede ser una tarea complicada, pero a la vez apasionante. El objetivo es adaptar la casa a las comodidades actuales pero sin perder su esencia rústica. A continuación te desvelamos como reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto.

Planificación de la reforma de una casa de pueblo

Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 3
Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 11

Lo primero que hay que considerar es comprobar lo que hace falta en la casa de pueblo para cumpla con las condiciones de comodidad para sus habitantes.

Un equipo de profesionales debe valorar como se encuentra la estructura, techos y fachada. Revisar el sistema de electricidad, el aislamiento y el abastecimiento de agua son requisitos necesarios antes de entrar a vivir. Hay que tener en cuenta que las casas antiguas no cuentan con un sistema de calefacción, por lo que es un buen momento para decidir qué tipo de sistema instalar.

Sera una buena idea hacer una intervención básica en la cubierta. Esta parte de la casa estaban hechas de madera o forjados que con el paso del tiempo se deterioran. Existen actualmente maritales resistentes para reemplazar los que elementos dañados y aplicar tratamientos de protección.

Redistribución del espacio

Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 4
Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 12

Si quieres redistribuir el espacio de la casa de pueblo, intenta conseguir los planos de la casa para estudiar la estructura. Se debe conocer la posición de muros de carga y pilares para decidir si se pueden tocar o cómo hacerlo en caso de que sea viable. Son elementos estructurales de los que depende la estabilidad de la casa, por eso su manipulación debes estar controlada. Este tipo de actuaciones se considera “obra mayor” por lo que será necesario el proyecto y dirección de obra de un equipo técnico competente. Además es necesario solicitar licencia de obra en el Ayuntamiento.

Recuperar los elementos constructivos y los materiales originales.

Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 5
Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 13

Una manera de mantener la esencia de la casa de pueblo es recuperar los elementos constructivos y materiales originales que han podido quedar ocultos por alguna renovación.

Reutiliza puertas, ventanas, vigas, escaleras, etc., dándoles un aspecto nuevo al pulirlas y lacarlas nuevamente. En algunas casa antiguas hay puertas elaboradas a mano con adornos que las hacen muy valiosas, por lo que vale la pena conservarlas.

Las casas de pueblo generalmente presentan muros gruesos de piedra que son ideales para dar un acabado rustico. Picar las paredes es una manera de que se vea el pasado de la casa y de que adquiera carácter y personalidad propia. No será necesario hacerlo en todas las paredes solo en aquellas que quieres que ganen protagonismo y se conviertan en el punto focal de la estancia.

Las vigas antiguas visibles son elementos atractivos que dan una acabado rustico y acogedor a las casas de pueblo.

Aperturas en los muros para mayor luminosidad

Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 6
Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 14

Un requisito esencial para permitir una mayor entrada de la luz natural a la casa de pueblo es agrandar ventanas y abrir aberturas en los muros. Contar con entradas de luz acristaladas conseguirá que el espacio sea más amplio, luminoso y cálido. Coloca cristales que mejoren el aislamiento térmico y acústico de la casa.

Renovar el suelo de la casa de pueblo

Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 7
Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 15

Renovar el suelo de la casa de pueblo puede ser una terea complicada. Por un lado los gustos y tendencias han cambiado y por otro lado el mal estado en que se encuentran, baldosas deterioradas, perdida de color y brillo…

Puedes optar por cambiar todo el suelo de la casa o solo arreglar las partes más deterioradas y acometer pequeñas obras para darle un lavado de cara. Si el suelo es de baldosas hidráulicas y está muy deteriorado se pueden rescatar las baldosas que estén en mejor estado e incorporar dentro de un suelo de cemento. Este material neutro es perfecto para combinar con baldosas de diferentes dibujos y colores.

Modernizar cocina y baños

Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 8
Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 16

La cocina y los baños en una casa de pueblo pueden ser muy antiguos, por lo que será necesario refórmalos para hacerlos más funcionales, cómodos y modernos. Lo ideal combinar elementos modernos (sanitarios y griferías, electrodomésticos, etc.) con otros detalles decorativos que le den un campestre y tradicional.

Renovación de la decoración

Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 9
Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 17

Si quieres que la decoración mantenga su estilo rústico que tanto encanto desprende reutilizar mobiliario antiguo será una buena solución. Dale una nueva vida a cómodas, arcones, etc.

Otra opción es sustituir tapizados, cubrir sofás y butacas con fundas lisas de lino o de algodón. Los estampados flores, a raya son bien venidos en este estilo decorativo. Las fibras naturales también están muy presente a través de los complementos alfombras, cestas…

Otro factor importante es la iluminación, incorpora lámparas de pie o de sobremesa para crear ambientes cálidos y confortables.

Cuidar los espacios exteriores

Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 10
Claves para reformar una casa de pueblo manteniendo su encanto 18

Renovar los espacios exteriores de la casa de pueblo también es importante. Es el momento adecuado para decidir si quieres cultivar un bello jardín, tener un porche con un salón o comedor exterior, una zona de barbacoa… Todos estos elementos permitirán disfrutar de la vida al aire libre en un ambiente relajado y confortable.

Si estás pensando en renovar tu casa de pueblo, esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda e inspiración.

Ir arriba