Álava (Araba en Euskera) es una de las tras provincias de España que conforma el territorio del País Vasco. Su capital es Vitoria, ciudad que también la capital de la comunidad autónoma.  Por contra, es la más extensa pero la menos poblada de las tres provincias vascas, con 309.635 habitantes.

Su territorio se organiza en siete cuadrillas, instituciones históricas cuya principal función es la de atender y administrar las necesidades de sus habitantes, especialmente en las zonas rurales. En euskera se denominan Eskualdeak.

Su situación geográfica entre Navarra y Castilla, entre el cantábrico y el Elbro, entre los pirineos y la meseta, le aportan mucha diversidad natural al territorio, con grandes paisajes y espacios naturales como el Parque Natural de Urkiola, con bosques de haya, roble y pino; la zona de Gorbeia con grandes valles; el Parque Natural de Izki, uno de los lugares más espectaculares de Alava con una diversa vegetación y una diversa población animal,o las salinas de Añana, un lugar curioso que visitar, todo esto entre otras muchas cosas.

Debido a su situación también se ha visto sometida a muchos vaivenes administrativos y políticos a los largo de su historia, perteneciendo en ocasiones al reino de Castilla, o estando vinculado a Asturias o Navarra o siendo puesto fronterizo entre reinos, hasta que finalmente se incluyó en el territorio vasco al que actualmente pertenece.

Dando un paseo por la capital, Vitoria, no encontramos con dos ciudades distintas dentro de una misma. En el centro encontramos un casco histórico medieval, con grandes iglesia neoclásicas y calles sembradas de majestuosos palacios renacentistas. En esta zona destaca la Plaza de la Virgen Blanca, emplazamiento del monumento a la batalla de Vitoria y donde se encuentra la iglesia de San Miguel, que alberga la imagen de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad.

Saliendo un poco más afuera descubrimos la ciudad “moderna”, la que se creó con el ensanche del s. XIX, con grandes jardines, avenidas y construcciones más actuales como la Plaza de los Fueros, diseñada en la década de los 80 por el artista vasco Eduardo Chillida.

En la capital encontramos dos tiendas de Zara Home:

Centro Comercial EL BOULEVARD
01013 VITORIA
ÁLAVA
Teléfono: 945255985

Cl. DATO, 18
01005 VITORIA
ÁLAVA
Teléfono: +34 945149211