Lo importante en la iluminación del baño es que sea funcional, además de decorativa. Lo ideal es poder combinar diferentes tipos de luces para crear ambientes únicos y mantener la funcionalidad de cada zona del baño. 

Para que el baño resulte cómodo y confortable deberá tener una buena iluminación. Además de la luz general que suele encontrarse en el centro, se puede usar una puntual y otra indirecta. Para la luz general se deberá prevenir varios puntos de luz en el techo. Una excelente opción son los focos halógenos.

Iluminacion del baño
Fuente: LoFish23

La iluminación halógena genera una luz parecida a la natural, contando con la misma potencia que las bombillas incandescentes pero con la ventaja de que iluminan el doble. Dentro de las desventajas de este tipo de luz es que irradian mucho calor, además de necesitar un falso techo para ocultar el transformador y pueden ser más caros que otro tipo de luces para el baño.

Para obtener una buena iluminación general se pueden colocar varios puntos de luz en el techo. Algunos de los focos tienen que estar orientados permitiendo que dirijamos el haz de luz hacia puntos concretos. Por ejemplo, en un baño que mide 6 metros cuadrados necesitaría cuatro focos halógenos.

Algunos sectores del baño requieren de una luz puntual. Uno de ellos es la parte del tocador, en donde se puede colocar algún foco sobre el espejo o apliques a los lados. Si el baño es amplio será necesaria una iluminación puntual en cada zona. En base al tamaño puede resultar interesante colocar algunos interruptores independientes para encender y apagar algunas luces y evitar gasto innecesario.

También te puede interesar:  Cama y escritorio en uno de Cassina

En caso de que el baño tenga integrado un vestidor se puede iluminar el sector con una luz indirecta. En la zona de la bañera o de la ducha lo mejor es colocar focos estancos. La luz en la ducha puede ser tenue y envolvente, capaz de generar una sensación de calidez, incluso puedes jugar con los colores para conseguir el efecto de la cromoterapia que tanto vemos en spas.

¿Qué os han parecido estas ideas sobre iluminación del baño? Nos encantaría que comentarais este artículo añadiendo vuestros consejos y experiencias.

Compartir
Artículo anteriorDecorar cocinas con mucho color al estilo mexicano
Artículo siguienteDecorar el jardín con muebles luminosos
Soy Licenciada en Publicidad y trabajo como Editora de Contenido desde hace varios años. Me gustan muchos los temas vinculados a la decoración, especialmente todo lo relacionado a la cocina, un sitio donde pasamos largas horas del día compartiendo buenos momentos en familia y con amigos.

  • MoM

    Encima de la ducha y bañera…jamas se pone un foco…. Peligrosisimo