Todo influye a la hora de la decoración de un espacio, la distribución, el color, los muebles… Hay que saber colocara y orientar cada objetos para obtener una buena luminosidad, aprende a combinarlos.

Ventana entrada natural de luz
foto: martingallego
  1. Paneles de cristal: Sustituye una abertura por un panel de cristal, tanto en fachada como en interior, de esta forma te garantizas una mejor distribución de la luz sin olvidad ningún rincón.
  2. Pasaplatos: Una forma elegante de hacer llegar la luz a las zonas de poca iluminación natural, como las cocinas. Solo tienes que aprovecharlos para una zona de desayuno o superficie de apoyo.
  3. Chimeneas de luz: Con creación de un sistema de espejos se puede hacer llegar la luz a los espacios oscuros. Para instalar estos sistemas la zona debe estar cerca de una terraza o del techo de la casa.
  4. Sin obstáculos: Libera las entradas de luz de elementos de gran tamaño y altos que impidas que la luz fluya libremente. Las cortinas deben ser ligeras y que solo atenúen la luz, de tonos claros preferiblemente.
  5. Distribución: Los elementos muy grandes o muy altos como librerías, alacenas, y similares debe apoyarlos contra la pared, dejando los auxiliares y más ligeros separen espacios y funciones dentro de una estancia.
  6. Muebles “Invisibles”: Son esos elementos que pasan desapercibidos contra una pared, como si de un camaleón se tratase, y que además actuan como reflectores de la luz.
  7. Tonos claros: Bien es sabido que éstos reflejan mejor la luz, mientras que los intensos la absorben. Aprende a elegir los tonos neutros para paredes, suelos y techos.
  8. Estampados: Utiliza rayas finas y pequeños motivos generales en tonos pastel que no distorsionan la luz. Reserva los colores fuertes y los dibujos grandes para cojines y complementos.
  9. Texturas: Utiliza fibras naturales como el algodón, la seda o el lino, además de dar frescura aportan una textura lisa, que refleja la luz mucho.

 

  • A la hora de desarrollar tu decoración y optimizar la baja luminosidad esta dependerá de las aberturas, su tamaño y por supuesto su disposición geográfica, ya que podremos obtener luminosidad optima al amanecer, atardecer o bien un simple resplandor durante gran parte del día.
    Entre las ideas para optimizar la luminosidad se encuentran los espejos, puedes disponer un espejo de dimensiones respetables en el ángulo de acción de la luz que ingresa y hacer que el mismo redireccione la luz a los sectores menos afortunados.
    Las luminarias leed pueden ayudarte de manera sutil, se seleccionan estas porque son económicas no generan ni liberan calor y por supuesto su consumo es ínfimo, las mismas puedes decidir empotrarlas en paredes o esconderlas dentro de estanterías en los sectores mas oscuros.
    Los colores indudablemente son determinantes, no te inclines por tonos oscuros ni colores que absorban la poca luz, inclínate por los blancos en todos sus tonos que sin duda resultaran mas eficientes.
    Las tonalidades son variadas y encontramos entre ellas algunas que imitan de manera muy eficiente la luz natural, incluso pueden disponerse dentro de la pared con una decoración que imita una ventana, algo similar a las soluciones tecnológicas que predisponen bellos paisajes con pantallas de leed las cuales tienden a ser una gran solución en espacios reducidos de alta vanguardia.
    Si es posible recuerda que existen soluciones en aberturas muy originales y económicas como el policarbonato utilizado para las cúpulas de piscinas, los cuales pueden conformar una simpática pieza en tu pared, que impide la visión exterior se matiza con la decoración y ganas en gran medida en luminosidad

  • toni

    hola, solo me pregunto si quien hizo el post no podia responder las preguntas anteriormente hechas…. saludos.

  • luz amparo

    cordial saludo
    tengo un cuarto que no tiene luz por que esta enseguida de la sala al lado tiene una ventana pero esta da a la cocina y esta no le entra luz . ustedes me pueden dar una idea como puedo hacer que le entre luz o que le ilumine con luz natural para que no quede oscuro.
    les agradezco me den una idea.
    gracias

  • Sandra

    Hola
    Compramos un apartamento donde el hall de alcobas y un cuarto son muy oscuros.
    El cuarto tiene una sola entrada de luz natural que es la puerta de salida al patio interior, esta puerta es en vidrio. Pero nuestro apartamento es en un primer piso y es muy poca la luz que entra…
    He estado estudiando sobre iluminacion, por que en el dia va tocar encender la luz del cuarto y esto no me gusta, asi que quiero idearme la forma que cuando encendamos la luz no parezca luz artificial si no natural….
    Leyendo este articulo, me parece interesante el tema de la chimenea de luz… ya que el patio esta al lado de este cuarto….
    Pero no se como se debe hacer???
    Me pueden dar ideas para poder resolver este problema?

    Gracias,

    Sandra