Aprovecha el Vastu Shastra para tener un dormitorio totalmente acogedor y atractivo que disfrutarás al máximo

vastu shastra decoracion de dormitorios

Y cuando pensabas que todo sabías de decoración, te suena Vastu Shastra. Quizá lo escuchaste en algún lugar, y también puede ser que te lo contamos desde nuestro espacio por primera vez. Te encantará descubrir que este no es un estilo decorativo. No es un término complicado para una decoración más complicada. Más bien es una filosofía de vida que tú puedes aprovechar para decorar tu dormitorio.

Qué es Vastu Shastra

Se conoce como Vastu Shastra a una antigua doctrina hinduista que trata sobre la influencia que tienen las leyes de la naturaleza en las construcciones humanas. La palabra define en sánscrito un lugar, edificio, vivienda y shastra ciencia,doctrina, teoría.  Es una filosofía que se basa en varios tratados con preceptos que deben tenerse muy en cuenta al diseñar un edificio. Sea para el destino que el mismo vaya a ser utilizado.

Aprovecha el Vastu Shastra para tener un dormitorio totalmente acogedor y atractivo que disfrutarás al máximo 1
Aprovecha el Vastu Shastra para tener un dormitorio totalmente acogedor y atractivo que disfrutarás al máximo 7

El Vastu Shastra tiene su origen como hemos dicho en la India, y tiene también muchos puntos en común con otra filosofía aplicada a la decoración, como lo es el Feng Shui. Ambas persiguen encontrar un diseño que te haga aprovechar al máximo el espacio de tu entorno. Y disfrutar en el mismo de un ambiente de calma y relax.  Y en el dormitorio, donde descansamos, reparamos nuestro organismo, reflexionamos, esto es muy importante. Comprobarás por ti misma, cuán agradable resulta un entorno basado en esta filosofía Vastu Shastra para tu descanso y calma.

Decorando el dormitorio con el Vastu Shastra

Aprovecha el Vastu Shastra para tener un dormitorio totalmente acogedor y atractivo que disfrutarás al máximo 2
Aprovecha el Vastu Shastra para tener un dormitorio totalmente acogedor y atractivo que disfrutarás al máximo 8

Con esta filosofía como con el Feng Shui, la orientación es esencial. Debes tener en cuenta que a la hora de decorar el dormitorio, dónde colocas la cama es muy importante. A partir de colocar en el espacio justo la misma, podrás ir añadiendo todo lo que compone el entorno de tu espacio privado. La cama debe colocarse siempre en el área  suroeste de la estancia. De esta manera, la parte inferior de la cama queda hacia el norte.  Nada de colocarla contra la pared encerrándola en una esquina. Esto no es cómodo, tampoco te permitirá descansar. Y sobre todo, resta espacio, aunque parezca lo contrario. Sobre todo, no es lo que Vastu Shastra recomienda.

Coloca la cama en el centro de la habitación, dejando el espacio libre alrededor de la misma.  La iluminación perfecta es el siguiente paso para crear la armonía en el entorno de tu dormitorio. Colocada la cama en el centro del dormitorio, es hora de perseguir que tenga la mejor iluminación todo el espacio, tanto la natural como la artificial.

Durante el día necesitas que el dormitorio esté bien iluminado por los cálidos rayos del sol. Esto te hace sentir motivada desde que despiertas. Pero al caer el día, cuando el cansancio de las tareas demanda descanso…es cuando la misma debe contar con iluminación artificial. Que sea la que necesitas y que haga placentero el momento de relajarse. Debes colocar lámparas sin exceso, solamente aquellas que son esenciales. Luces cálidas y suaves. Cortinaje suave que te aísle de las brillantes luces del exterior.

Un dormitorio ordenado que siempre se ve bien

Aprovecha el Vastu Shastra para tener un dormitorio totalmente acogedor y atractivo que disfrutarás al máximo 3
Aprovecha el Vastu Shastra para tener un dormitorio totalmente acogedor y atractivo que disfrutarás al máximo 9

El Vastu Shastra considera que el orden, es esencial para que se luzca el entorno. Claro que esto lo sabe cualquier amante de la decoración. La mejor decoración puede arruinarse sin remedio, si el orden no existe. Pero el orden aporta una sensación de satisfacción. Al mismo tiempo que te evita el estrés de estar constantemente en búsqueda de objetos…de pensar en que tienes que ordenar un día. La mejor manera de aprovechar esta filosofía y cualquier estilo decorativo, es imponerte mantener el orden.

Y esto se logra fácilmente, aprovechando otro detalle de esta filosofía, tener solo lo que necesitas. No excederte en detalles decorativos. Asignar al dormitorio los elementos que te son realmente utilitarios. El exceso de detalles demanda más atención a la hora de ordenar. Y un dormitorio lleno de cosas, se aleja de Vastu Shastra. Se trata de tener lo esencial y disfrutar de ello.

Y desde luego, la naturaleza…

Aprovecha el Vastu Shastra para tener un dormitorio totalmente acogedor y atractivo que disfrutarás al máximo 4
Aprovecha el Vastu Shastra para tener un dormitorio totalmente acogedor y atractivo que disfrutarás al máximo 10

Como toda filosofía de su tipo, la naturaleza es esencial en Vastu Shastra. No te prives de disfrutar de la misma en el entorno de tu habitación. Agrega a tu espacio personal, plantas de agradables tonalidades…deliciosos aromas…que requieren poco cuidado. Pero que siempre lucen estupendas. Hay muchas que podrás integrar fácilmente a la decoración.

Y no te olvides de los colores para tu dormitorio, un espacio ordenado, relajado, atractivo, demanda tonalidades de color que rememoran la naturaleza…colores tierra, neutros, suaves…delicados, blancos, que aumenten esa sensación maravillosa de estar en un lugar especial. En donde te refugias del tedio de los días para disfrutar de tu tiempo, tus aficiones, tus descansos… en un  entorno tan estupendamente planificado, es imposible no descansar como una reina…Es hora de renovar el dormitorio agregando detalles y armando la disposición de acuerdo a Vastu Shastra…es tan fácil y se ve tan bien.

Imágenes: Unsplash

Ir arriba