En los últimos tiempos se han presentado diferentes materiales para la creación de encimeras, te contaremos las características de cada uno de ellos.

Todo sabemos que hacer remodelaciones en una vivienda es incrementar su valor, además de permitirnos que la cocina sea más cómoda, con un mejor estilo. Las encimeras son una de las superficies que más se usan de la casa, dependiendo del material con que esté confeccionada será su tiempo de utilidad. Si tienes la posibilidad te invitamos a que inviertas en un material fuerte, así te durará varios años, podrás encontrar michos materiales ideales para tu cocina.

Encimeras creadas en mármol

Ideales para tu cocina
Fuente: Colegio Mayor Santillan

El mármol es uno de los materiales más comunes y más recomendados para la confección de las encimeras de la cocina. Se caracteriza por ser un material que tiene un estilo suave. Encontrarás mármol en los distintos tonos blancos que más se usan por el momento. Si el material es cuidado apropiadamente te durará toda la vida.

El mármol es uno de esos materiales que nunca pasará de moda, por eso vale la pena realizar una buena inversión Cuando vayas a comprar una encimera o mesada de este tipo deberás asegurarte que cuente con el sellado correcto, y así poder prevenir las manchas.

Si bien en ocasiones lo suelen confundir, existen diferencias entre el granito y el mármol. El costo del granito es mayor al del mármol por su resistencia Además suele soportar ácidos como el zumo de limón, vinagre, zumo de tomate. El mármol no es resistente a esto. Se aconseja el uso del granito para las zonas de mayor uso, de lo contrario el mármol sería un material que duraría menos. Si vas a comprar una encimera de mármol recuerda la importancia del sellado.

Encimeras de acero inoxidable

Ideales para tu cocina
Fuente: Chenotulis

Este tipo de encimera es ideal para las cocinas que quieren tener un aspecto más profesional. El acero inoxidable es usado en los restaurante por ser muy fácil de higienizar, es antibacterial, resistente al calor y al frío. Si bien el costo es más elevado que otras opciones sigue siendo bastante asequible.

Como sucede con todos los materiales tiene desventaja, puede ser difícil sacar las marcas de los dedos de la superficie, si eres de las personas obsesionada con la limpieza no será la mejor encimera que podrás elegir. Otra desventaja es que al ser dañada deberá ser reemplazada por completo.

Si te gustan el acero inoxidable como material te aconsejamos que comiences teniendo un electrodoméstico de este tipo y así te acostumbrarás a cuidar este material.

Encimeras de madera

Ideales para tu cocina
Fuente: Emilio

Este tipo de encimera queda a la perfección en las cocinas con estilo y decoración rústico, además de combinar con los gabinetes pintados. Si lo que buscas es tener un estilo clásico o tradicional en la cocina podrás elegir entre otras opciones. Una de las ventajas de las encimeras de madera es que podrás usarla para cortar sobre ella sin que se desafilen los cuchillos, además es un material que va luciendo cada vez mejor a medida pase el tiempo.

El mantenimiento de las encimeras de madera, si no se hace correctamente, podrá volverse un problema. La madera tiende a contraerse y expandirse con los cambios de temperatura, además no es resistente a la humedad.

Encimeras de cuarzo

Ideales para tu cocina
Fuente: Chispita 666

Otro material que se usa para la creación de las encimeras es el cuarzo, este material se está volviendo cada vez más popular. Se trata de una piedra de ingeniería con la que se pueden lograr una gran variedad de acabados, es ideal para cuando se quiera conseguir un estilo diferente. No llega a lucir como una piedra totalmente natural y puede llegar a lucir bastante barato, pero tiene la ventaja de no requerir de un sellado especial y es igual o más duradera que la piedra natural. Lo mismo que sucede con el granito es resistente a las manchas, ralladuras y las altas temperaturas.

Encimeras de concreto

Si estas buscando lograr una cocina con estilo industrial nada mejor que colocar una encimera de concreto. Este material está de moda, ya que es económico y lo puedes instalar tu mismo. En el caso de la cocina con muebles laminados podrás elegir distintos tintes para darle color, además es resistente al calor, las manchas y las ralladuras. Si bien es fácil de instalar es un material que deberá ser colocado correctamente, ya que al ser una superficie porosa se podrán juntar bacterias, no solo en su superficie sino también en los laterales los expertos aconsejan sellar regularmente el concreto para mantenerlo en óptimas condiciones.

Puntos para tener en cuenta cuando se elige una encimera

Existen ciertos puntos que se deberán tener en cuenta a la hora de instalar o comprar una encimera. Entre estos aspectos se encuentra el estilo, el mantenimiento y la resistencia. Cada uno de los materiales de los que hemos hablado ofrecen ventajas y desventajas, además de necesitar cuidados específicos para el mantenimiento.

El diseño es un factor muy importante para elegir una encimera. Si lo que buscas es un material económico y fácil de limpiar las encimeras laminadas podrán ser una buena alternativa.