6 claves que os ayudarán a elegir el mejor aire acondicionado

La llegada del buen tiempo trae consigo un aumento de las temperaturas. Esto provoca que sea necesario refrescar el hogar, y para ello, el uso del aire acondicionado se convierte en nuestro gran aliado. El problema nos lo podemos encontrar a la hora de elegir aquel que mejor se adapta a nuestras necesidades. Por este motivo, hoy queremos hablaros de 6 claves que han publicado desde Brico Depot a la hora de adquirir un aire acondicionado.

Tipo de sistemas

Antes de nada, hay que diferenciar los tipos de aires acondicionados más habituales: el Split 1×1 y el multisplit.

Split 1×1

Se trata del sistema más utilizado en la actualidad. Consiste en un equipo formado por dos unidades: una interior que se encarga de la refrigeración, y otra exterior que se coloca fuera del edificio. Su instalación es sencilla y están disponibles en diferentes potencias.

Multisplit

Se trata de un sistema similar al anterior, pero formado por dos o más unidades interiores conectadas al exterior. Su ventaja es que permite enfriar habitaciones más grandes. Son ideales en hogares en los que se quiere enfriar diferentes estancias al mismo tiempo.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir el aire acondicionado

Veamos a continuación algunos factores a tener en cuenta para acertar con la elección.

La potencia del sistema

Es clave tener en cuenta la potencia, es decir, la capacidad que tiene el aparato de refrigerar de forma efectiva el espacio en el que está instalado. La potencia se mide en frigorías, de manera que, cuantas más frigorías, mayor capacidad de refrigeración. Para calcular la potencia ideal del aire acondicionado, se recomienda multiplicar por 40 los metros cúbicos de la estancia (los metros cúbicos se obtienen multiplicando los metros cuadrados de la estancia por su altura, de manera que una estancia de 20 m2 y 2,5 metros de alto tiene 50 m3). Si se vive en una zona especialmente cálida, se recomienda que se multipliquen por 60.

El consumo energético

Es importante elegir un sistema de aire acondicionado que sea eficiente y asegure el menor consumo energético, aunque esté en funcionamiento varias horas al día. Al consumir menos energía, se conseguirá reducir el importe de la factura eléctrica y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Para conocer el consumo del sistema, la referencia puede ser la etiqueta de eficiencia energética con la que cuentan todos los equipos. Los aparatos que menos consumen son los catalogados como A y superiores —A+, A++ y A+++—, mientras que los que más consumen están catalogados con la letra D. La diferencia entre ellos está marcada por el porcentaje de su índice de eficiencia energética.

Otro dato a tener en cuenta es que los equipos con la tecnología Inverter, con la que actualmente cuentan la mayoría de sistemas Split, también ayudan a ahorrar una gran cantidad de energía. Esta tecnología, en lugar de arrancar y parar frecuentemente el compresor, gira de forma continua, disminuyendo y aumentando de velocidad y ayudando a mantener constante la temperatura de la sala. De esta forma, se evitan consumos innecesarios y se prolonga la vida útil del compresor.

El sistema de filtración

Es muy recomendable elegir sistemas de aire acondicionado con filtros que mejoren la calidad del aire. Los modelos más recientes incorporan filtros avanzados capaces de limpiar y purificar el aire. En función de la elección, los filtros pueden llegar a ser antibacternianos, eliminar los malos olores, reducir las alergias y el asma, y crear un ambiente agradable. Brico Depôt recuerda que para ello, es necesario llevar un mantenimiento adecuado de los filtros alargará su vida útil y optimizar su rendimiento.

El nivel de presión sonora

Es necesario fijarse en el nivel de presión sonora, especialmente cuando se vaya a instalar el sistema en el dormitorio, para evitar que perjudique el descanso. El nivel de presión sonora se indica en la etiqueta del sistema y la recomendación general es que no superen los 24 decibelios.

Sistemas con bomba de calor

Es interesante contar con un sistema que incorpore también una bomba de calor para poder calentar el aire en invierno. De esta manera, además de multiplicar la funcionalidad (2 en 1), se conseguirá un ahorro adicional si anteriormente no se contaba con sistema de calefacción.

Equipos programables con WI-FI y I-Feel

Para una mayor comodidad, existen aires acondicionados programables a través de WI-FI que permiten su programación durante unas horas concretas —especialmente útil mientras se duerme—, o monitorizar múltiples funciones directamente desde el móvil como el encendido y apagado. Asimismo, algunos también permiten programar la temperatura de forma remota desde cualquier lugar, controlando de este modo el consumo energético y permitiendo que el ambiente ya esté fresco una vez se llegue a la vivienda.

Por otro lado, algunos aires acondicionados disponen de la función I-Feel, es decir, cuentan con un mando con un sensor que hace que la temperatura se regule en base a la zona en la que esté el usuario.