Llega el calor del verano, y con ello, cambiamos la decoración de nuestro hogar. Nuevos colores, texturas y tejidos dan paso a una estación del año donde nuestro principal objetivo es: tener la casa fresca. Por eso, hoy os vamos a hablar de qué hacer con las alfombras en verano: ¿quitarlas, sustituirlas o tener unas aptas para todas las épocas del año?

Las alfombras, tanto en invierno como en verano, pueden ser protagonistas de la decoración de cualquier estancia: dormitorio, salón, comedor, pasillo… Son piezas muy importantes para que todo encaje en el ambiente creado, y en verano tenemos que saber sustituirlas por otras de materiales más acordes al calor. Quitarlas supondría en la decoración una gran pérdida de color y contraste, así que para paliar el problema simplemente podemos sustituirlas por alfombras especialmente diseñadas para el verano, o bien, tener unas alfombras aptas para todas las épocas del año.

¿Tonos pastel o vibrantes colores?

Las alfombras de verano suelen disponer de un diseño en tonalidades claras, o bien, en colores muy vibrantes, aportando frescura y alegría al hogar. Son soluciones muy prácticas, funcionales y harán que nuestras habitaciones, salones, baños, no pierdan ese toque que necesitamos.

En esta ocasión os mostramos algunas de las posibilidades que podéis encontrar de la marca Papilio a quien se la conoce por su filosofía de realizar alfombras para todos los bolsillos. 

¡Es época de kilims!

Aunque son prácticos para vestir tus suelos durante todo el año, en esta época más que en ninguna otra, necesitamos alfombras de calidad como los kilims que son realizadas a mano con una amplia variedad de tejidos persas entre los que encontramos los más famosos como el Kilim Sumakh, Kilim Senneh, Kilim Fars y Kilim Qashqai. Este tipo de tejido se ha adaptado a las nuevas tendencias y extendida su fabricación por todo el mundo, teniendo especial fama los kilims turcos, indios y marroquies.

alfombras en verano - GUNTA_kilim_dacrugs
Kilim diseñado por Nuria Mora y tejido a mano con finas lanas en India by DacRugs

Una alfombra en verano para el pasillo

En el pasillo o recibidor sería ideal añadir una estupenda alfombra en colores llamativos, así añadiremos alegría a este espacio. En este caso, os mostramos varias alfombras de la marca española GAN, en las que la mezcla entre diseño, artesanía y calidad queda patente en sus múltiples tejidos. ¿Te animas a cambiar tu clásica pasillera por una de estas alfombras en verano?

Jarapas para el verano

Este tipo de alfombras, tan típicas en la cuenta del Mediterráneo, y en especial de Andalucía y Murcia, son también una excelente solución para el verano. Úsalas tanto en interiores como en exteriores y si quieres conseguir una de las de verdad lo que te recomiendo es viajar a Nijar, Coy o Lorca para conseguir una jarapa realizada con los colores y motivos que prefieras.

Y si prefieres hacerla tu, con tus propias manos, en este vídeo puedes ver el tutorial paso a paso:

Alfombras de bambú

Te comentamos que selecciones alfombras cuyo material sea especialmente fresco para el verano como fibras naturales, bambú, celulosa combinada con papel o algodón. Son materiales ligeros y frescos.

alfombras en verano - Alfombra de bambú de La Tienda Wapa
Alfombra de bambú de La Tienda Wapa

¿Alfombras de yute o sisal?

Su aspecto natural está en plena tendencia. Además, aunque generalmente son en tonos naturales, también las hay sobre las que se utilizan tintas de colores o se mezclan con coloridos hilos de algodón. Tanto las de yute como las de sisal se parecen mucho y comparten ciertas características: larga duración, limpieza fácil, sirven para todas las épocas del año y son económicas. 

Sin embargo, también existen diferencias entre ambas. El yute es más blando que el sisal además de ser más económicos y biodegradables. Por su parte, las de sisal suelen ser de color más claro que las de yute pero también más resistentes. Asimismo, son especialmente recomendadas para alérgicos al polvo y absorben el ruido.

 

alfombras en verano - Alfombra de yute de Buykuki
Alfombra de yute de Buykuki

Alfombras en verano de algodón y arpillera

La empresa holandesa Brink & Campman, caracterizada por sus atrevidos y coloridos diseños de alfombras, nos propone esta pieza fabricada con algodón reciclado combinado con arpillera. Os recomendamos pasaros por su web pues veréis un montón de originales diseños que seguro, os encantarán.

Alfombra de algodón reciclado con arpillería de Brink & Campman
Alfombra de algodón reciclado con arpillera de Brink & Campman

Zona de juegos con alfombras de verano

No puede faltar una alfombra en la zona de juegos de los niños, para que estén en el suelo jugando y descalzos sin tener que preocuparnos. En estos casos, lo más práctico es optar por alfombras económicas como las que podemos encontrar en el catálogo de IKEA.

Alfombras antibacterianas para el verano

Podemos conseguir alfombras antibacterianas, que repelan al polvo y que regulen la humedad como el modelo KUANTO de la marca española de alfombras KP que además de ser ecológico está hechos con fibra extraída del bambú mezclada con poliamida reciclada. Por su agradable textura nos servirá como alfombra tanto para el verano como para el invierno y está disponible en un montón de colores pastel y a medida.

alfombras de verano antibacterianas
Alfombra antibacteriana de KP

¡Apuesta por el plástico!

Las alfombras de plástico también son ideales para esta época del año pues son frescas y coloridas. Como ya os comentamos en un post anterior, Papelina, Brita Sweden o Hidraulik, son algunas de las marcas que fabrican alfombras de este material realmente originales. Sin duda, apostar por alfombras en verano que sean de este material es una buena opción para vestir el suelo sin que nos transmita calor.

alfombras de plastico hidraulico01
Alfombra de plástico de Hidraulik

Espero que con este recopilatorio de alfombras e ideas para saber qué hacer con las alfombras en verano, tengas toda la inspiración necesaria para reemplazar tus actuales alfombras por algunas más acordes a la calurosa temporada que nos espera. Caminar descalzo por tu casa podrá ser una agradable sensación con este tipo de tejidos veraniegos en el suelo de tu casa.