Nos encantan los proyectos handmade para decorar nuestra casa. No solo pueden llegar a ser espectaculares, sino que nos aportan la satisfacción de las cosas hechas por nosotros mismos. Cualquiera de las pantallas de lámparas DIY que te vamos a enseñar a continuación puede ser un buen ejemplo de ello. Toma nota y ponte manos a la obra.

pantallas de lamparas DIY lampara fotos
Fuente: Mommy Moment

¿Tus lámparas de sobremesa están un poco anticuadas y te has aburrido de ellas? ¡No sufras! Ya no tienes por qué salir a comprar unas nuevas. Con las ideas que te ofrecemos hoy para hacer pantallas de lámparas DIY podrás darle un aire nuevo al espacio de una forma facilísima y muy rápida.

No necesitas grandes cosas para hacerlo ni materiales muy caros. Incluso siempre puedes tratar de recuperar las cosas que tienes por casa: retales de tela, algún mapa viejo, restos de pintura, etc. Piensa que si reciclas los materiales que puedas, el trabajo tendrá todavía más valor.

Hacer pantallas de lámparas DIY forradas de tela

pantallas de lamparas DIY bob vila papel tela
Fuente: Bob Vila

Seguramente esta idea es la forma más sencilla de cambiar la apariencia de una lámpara por completo. Se trata de forrar la pantalla con una tela bonita, o con un papel decorativo. Puedes utilizar cualquier retal que tengas por casa, o emplear telas que estén coordinadas con el resto de los elementos textiles del ambiente. ¿Qué te parece si decoras la pantalla de la lámpara con la misma tela de las cortinas o de los cojines del sofá? El efecto puede ser genial.

Para hacerlo mejor conviene sacar una plantilla de la pantalla en papel. Coloca esta plantilla sobre la tela y márcala para recortarla después, dejando unos 2 cm de margen por ambos lados.

Ahora solo tienes que ir pegando la tela a la pantalla utilizando el pegamento textil, por ejemplo, o alguno similar que no manche la tela. Ve poniendo poca cantidad de adhesivo para evitar manchas y churretes. Cuando la tela esté pegada, remata los bordes superior e inferior con una cinta y listo.

Con cintas de raso entrelazadas

pantallas de lamparas DIY bob vila cinta
Fuente: Bob Vila

Compra cinta de raso de dos colores y hazte con una pistola de silicona. Comienza por pegar un extremo de la cinta del color que prefieras (en este caso se ha utilizado el naranja) en el interior de la pantalla y ve envolviendo la pantalla con la cinta de forma que salgan rayas verticales. Cuando hayas terminado, fija el otro extremo de la cinta en el interior con la pistola de silicona.

Ahora ve entrelazando a tu gusto la cinta del otro color (en la foto, azul claro) haciendo diagonales, por ejemplo. Sujeta el final de la cinta con la silicona. Sencillo y muy vistoso, ¿no crees?

Con rayas Chevron

pantallas de lamparas DIY Pomp chevron
Fuente: Pomp and Circunstance

Ya sabéis que me encantan las rayas Chevron en cualquier parte de la casa, desde las paredes hasta los cojines. Por eso me chifla esta idea para decorar unas pantallas sosas con un zigzag pintado. De hecho, pienso poner en práctica este tutorial más pronto que tarde en dos pantallas blancas que tengo y que me resultan un poco sosas.

pantallas de lamparas DIY Pomp chevron cinta
Fuente: Pomp and Circunstance

Y es que, además de bonito, es muy fácil de hacer utilizando las técnicas del estarcido y de las reservas. Solo tienes que ir trazando con la cinta adhesiva un zigzag estilo Chevron, presionando para que quede bien pegado.

pantallas de lamparas DIY Pomp chevron pintar
Fuente: Pomp and Circunstance

Después comienza a pintar con la técnica del estarcido para lo cual necesitarás una brocha pequeña de cerdas duras y tiesas y acabado plano (puedes cortar un pincel para hacerte uno adecuado). Ve tomando la pintura con el pincel, descarga un poco en un papel y aplícala con pequeños golpecitos.

Tienes que ser cuidadoso e ir presionando bien la cinta para que no se te cuele pintura por debajo. Cuando hayas terminado, deja secar la pintura y después retira las cintas. ¡Trabajo terminado!

Decorada con fotografías

pantallas de lamparas DIY lampara fotos mummy moments
Fuente: Mommy Moment

Utilizar fotografías personales para renovar pantallas de lámparas me parece una idea genial y tan sencilla de hacer que te va a encantar. No tienes más que seleccionar unas cuantas fotos familiares (o de cualquier otro tema que te guste) e imprimirlas en papel. Si lo haces en blanco y negro o en sepia conseguirás un efecto más retro y mucho más decorativo.

Ahora no tienes más que forrar la pantalla de la lámpara con el papel de las fotos y pegarlo. Ya lo tienes.

Una pantalla vintage con un mapa antiguo

pantallas de lamparas DIY pretty handy final
Fuente: Pretty Handy Girl

Ya sabes que decorar con mapas antiguos es una tendencia vintage que continúa en alza, quizás por la magia que destilan estos objetos del pasado. El caso es que también es posible adornar cualquier rincón de tu casa con pantallas de lámparas DIY hechas con un mapa.

pantallas de lamparas DIY pretty handy plantilla
Fuente: Pretty Handy Girl

Para llevar a cabo esta idea, haz una plantilla en papel de la pantalla y utilízala para recortar el mapa a la medida adecuada.

pantallas de lamparas DIY pretty handy alkil
Fuente: Pretty Handy Girl

Después ve pegándolo con un pegamento adecuado a la lámpara, aplica una capa de pegamento sobre el papel y remata ambos bordes con una cinta estrecha.

¿Qué te parecen estas ideas para decorar pantallas de lámparas DIY? ¿Cuál de todas es la que más te ha gustado?