¿Te gusta cambiar la decoración según la época? La decoración de primavera, es alegre, divertida y juega con muchos colores diferentes ¿Qué te parece?

terraza
Fuente: Wicker Paradise

Los colores, son importantes siempre y sin exclusión. Cada uno de ellos, otorga algo diferente y desprende una serie de sensaciones distintas. Esto, llevado a la decoración de interiores, es esencial para una decoración emocional. En este caso, la decoración de primavera debería ser alegre y llena de vitalidad. Puedes, escoger entre diferentes tonalidades y crear bellos rincones llenos de equilibrio.

Los colores de la primavera

rincón primaveral
Fuente: joan!ta

El amarillo, el naranja o el rojo, serán uno de los colores estrellas. Para buscar la primavera en tu hogar, utiliza colores que veas en la naturaleza. Dentro de estos, puedes escoger tonalidades color tierra, verdes, azules… aunque, estos últimos pertenecen a la paleta de las tonalidades frías. Esto significa, que tus ambientes no desprenderán la alegría de los colores más cálidos como el naranja o el amarillo.

Esta primavera, se puede ver una gran variedad en cuanto a los colores en la decoración se refiere. La paleta cromática, puede ser de un amplio espectro. Eso sí, las tonalidades vibrantes, pasteles o neutras otorgan un toque especial como colores de la primavera en tu hogar.

Aplica tonos alegres, mediante los textiles o los complementos decorativos que tengas. Es una idea, reciclar botellas de plástico o recipientes de cristal. Este amterial, puedes pintarlo, cubrirlo con lana o tapizarlo con otro material… para convertirlos, por ejemplo, en bellos jarrones. Además, utiliza los textiles como alfombras, cojines, cortinas y ropa de cama… para añadir un toque muy primaveral.

Tonalidades flúor ¡Realza tu hogar!

salon
Fuente: Jolante van Hemert

Si prefieres, obtener una decoración llena de alegría y energía, no dudes en escoger tonalidades vibrantes para complementos, paredes o incluso muebles. Decora la casa, con un naranja vibrante o un rojo impresionante.  Los objetos y complementos, se asocian a los colores ya que éstos hacen que puedas verlos más livianos o, por el contrario, más pesados.

Si te gustan los colores vibrantes, ten en cuenta con las habitaciones pequeñas. Como pueden producir cierta sensación de agobio, procura buscar los contrastes en formas más pequeñas como lámparas, marcos de fotografía, edredones, pomos de los muebles, stickers…

Por último, te comento que las tonalidades más alegres suelen ir bien en casi todo tipo de estancias… según como las utilices. Pero, te las recomiendo especialmente para algunos estilos diferentes como el Ecléctico o el encantador estilo Shabby Chic.

¡Color pastel! ¿Cuál te gusta más?

tazas
Fuente: brunifia

¿Te gustan los colores vibrantes? Los rosas palos, los naranjas muy suaves o los pálidos amarillos. Estos colores, son especialmente utilizados para decorar espacios de estilo vintage. Aunque, a este estilo también se le puede dar un toque de color más vibrante… normalmente, los protagonistas son colores cosmetizados ¿Qué te parece?

¿Cuál es tu color neutro favorito?

cocina
Fuente: MegLessard

Una idea, para aplicar tonalidades neutrales y que quede un ambiente perfecto, es usarlo en dormitorios o en las cocinas. De esta forma, para obtener una atmósfera más cálida y confortable, puedes añadir tonos neutros en general como suelos y encimeras (blancos, grises, etc)

También, puedes buscar tonalidades neutrales en materiales como la piedra natural o la madera. Un dormitorio o una cocina, lleno de colores alegres puede conseguirse con materiales naturales y un abanico de tonalidades con cierta armonía.

Por otro lado, puedes tener un comedor muy elegante en estos colores…pero, te aconsejo utilizar los colores neutros en lugares de concentración o en otros espacios donde no te reúnas con la familia o te sientes a comer, cenar, merendar… En cambio, los colores que mejor les van a estos espacios son los cálidos como el naranja, tono melocotón, tonalidades tierras o bien neutros pero claros.

Colores primaverales para el 2015

decoracion de primavera - rincones coloridos 4

Las tendencias de los colores de la primavera 2015, según PANTONE van desde el color azul turquesa, hasta el gris neutro (un color muy elegante que puedes combinar con rosas palos, blancos o rojos) PANTONE, propone sillas y lámparas en color verde y agua marina, mesas de madera pintadas en naranja flúor o mesas estupendas, con rosas claros.

A lo largo de sus 72 colores y tonalidades (distribuidos en distintas paletas), De las diferentes líneas (ABSTRACTIONS, BOTANICUM, URBAN JUNGLE, SERENDIPTY… ) puedes escoger el que más te guste para proponer a tus espacios ese toque primaveral que buscas ¿Qué te parecen los colores de esta marca?

Colores alegres = Espacios alegres

decoracion de primavera - rincones coloridos 1

Los colores, están vinculados a la psicología o al contrario. Si te fijas bien, en la actualidad y en un sentido más amplio, el estudio de la percepción de los colores si aplica y es más considerado cada vez de cara a la arquitectura, a la moda, a la decoración, al diseño…

Además, piensa en la enorme diversidad cultural existente… donde un mismo color o la interpretación del mismo, varía muchísimo. Se pueden despertar todo tipo de sentidos o sentimientos, dependiendo del color del entorno. Algunos sentimientos pueden ser negativos, mientras que otros serán positivos. Por ejemplo, en la cultura occidental el color blanco simboliza la pureza, en cambio en la cultura oriental el blanco es un color de luto (Aunque la pureza también cuenta, en el camino de la muerte)

¡Hay que buscar la positividad! El empleo del color, ha de ser de cara a una funcionalidad. Además de ser una fuente decorativa inmensa, el vínculo que tiene hacia nuestro cuerpo debe basarse en una funcionalidad… en este caso, alegría, confort, sentir un ambiente agradable.

A la hora de decorar, utiliza conjuntos que creen una atmósfera de armonía y espacios alegres, para obtener un beneficio. El campo de la psicología del color, analiza el efecto que éste puede tener sobre la percepción y la conducta del ser humano. Aunque, hay mucho que estudiar todavía, no es algo nuevo.

Si te interesa, te comento que la historia del color comenzaría con Isaac Newton y su Teoría de la Refracción de la Luz, tan interesante. Pero más adelante, en la historia, Johann Wolfgang von Goethe (fundador del romanticismo) relaciona los colores, con las sensaciones que producen en el ser humano.

Goethe, propone que el color amarillo vibrante, es la representación de la pureza y la belleza. Esto se debe, a que transmite una agradable luz que alegra el cuerpo y emociona. Un color amarillo opaco, no desprendería esa alegría de un color luminoso. Pero… amarillos a parte, además Goethe también trabajó mucho con otros colores como el rojo.

Flores, colores y otras ideas para un rincón de primavera

colores

Ahora que ha llegado la primavera, adereza tus rincones y da un toque primaveral al espacio. Aquí, te propongo algunas soluciones y trucos, para que tus habitaciones tengan un resultado mucho más atractivo ¿Qué te parece?

Es una gran dia, pintar muebles de los colores que más te gusten y así, arreglar esas pequeñas imperfecciones. Esta idea, alargará la vida de tus muebles. El color verde, aporta serenidad según ambientes tales como el baño, la cocina o el dormitorio. Pero, especialmente la tonalidad que escojas influye mucho en la alegría que transmita. Puedes combinarlo con el color amarillo, el rojo o el blanco.

decoracion de primavera - rincones coloridos 2Al decorar con flores, no es necesario que tengas que pintar el resto de muebles. Si prefieres los colores neutros, como el blanco, te ayudará mucho a dar color unas llamativas flores dispuestas en un jarrón, centros de mesa, decoración de sillas o incluso ponerlas dentro de jaulas ¿Qué te parece?
decoracion de primavera - rincones coloridos 3

Los complementos en color, son estupendos para aplicar una pincelada de contraste a tus espacios. Quedan muy bien, en lugares que estén pintados de un solo color o bien en espacios divertidos y a todo color. Aderezar con textiles como cortinas, tapizados, alfombras, almohadones… es muy fácil y quedará genial. Recuerda, combinar sabiamente los colores.

decoracion de primavera - rincones coloridos 5

Busca la positividad en la decoración de primavera, de cara a tu cuerpo y mente, a través de los colores de tu hogar. La conocida terapia del color, demuestra como diferentes espectros tocan emociones y sensaciones, que tenemos dentro. Por ejemplo en medicina alternativa, el amarillo se emplea para tratar la neurastenia…

  • Adilson

    También me gusta dar un toque de color con las puertas de interior que al dia de hoy se pueden pedir en todos los colores.

  • Erika Carrasco

    me encantan las casas con color