Árboles frutales que puedes cultivar en macetas

¿Sabías que puedes cultivar árboles frutales en macetas sin necesidad de tener un gran jardín? Puedes cultivarlos sin demasiada dificultad en la terraza, patio, balcón o en el interior del hogar. De esta manera podrás disfrutar de tus propias frutas libres de pesticidas. A continuación te mostramos que tipos de árboles puedes cultivar y como cuidarlos.

Limonero

Fuente: lataifas

El limonero es uno de los árboles frutales adecuado para cultivarlo en maceta. Coge sus pepitas, lávalas, ábrelas un poco y entiérralas en un vaso con tierra. Riégalas y coloca un papel encima del vaso. Espera 15 días y la trasplantas a una maceta. Si la sitúas en un ambiente luminoso y rocía las hojas del agua de vez en cuando, obtendrás unos magníficos limones. En los meses de verano necesitarán que los riegues cada dos días, el resto del año bastará con una vez a la semana.

Naranjo

Fuente: medium

El naranjo es otro de los árboles frutales que se adaptan bien a cultivarlo en maceta. Necesitan climas cálidos y húmedos. Si vives en un clima donde los inviernos son muy fríos es más recomendable meterlo en el interior. Les gusta un suelo bien húmedo con fertilizantes frecuentes y mucha luz solar.

Manzano

Fuente: pinterest

Los manzanos se adaptan muy bien en las macetas. Existe una gran variedad de manzanas donde escoger, solo hay que elegir tu preferida. Aunque el árbol crecer menos en maceta sus frutos son igual de grandes, por lo que podrás de disfrutar de deliciosas manzanas. Es uno de los árboles frutales perfectos para cultivar en casa y crear un huerto urbano en la terraza o balcón.

Melocotón


Fuente: pinterest

El melocotón es una de las frutas más sabrosas del verano. Es uno de los árboles frutales que se pueden cultivar en macetas. Es adecuado para huertos urbanos, terraza o en el interior de la vivienda en un sitio soleado junto a una ventana. Además sus flores son muy hermosas.

Pera


Fuente: pinterest

Los perales son árboles frutales muy sencillos de cultivar en macetas. Necesitan un lugar con mucho sol y calor, es necesario que se protejan del viento y de las heladas. Este árbol florece temprano y las heladas tardías pueden llegar a dañarle, para protegerlo cubre las ramas con vellón.

Grosella


Fuente: pinterest

Las grosellas son frutas muy saludables cargadas de vitaminas, perfectas para zumos, salsas o decorar pasteles. Son uno de los árboles frutales que se cultivan bien en macetas. Necesitan mucha agua, un clima húmedo y frio, aunque puede aguantar altas temperaturas.

Plátano


Fuente: jardineriaon

Los plátanos o bananas son una de las frutas más queridas y conocidas. Son uno de los árboles frutales que se pueden cultivar en macetas. Necesitan mucho sol y humedad para crecer.

Claves para plantar árboles frutales en macetas

Fuente: jardineriadomenech

Debes tener en cuenta que no se pueden plantar árboles frutales en cualquier época del año. Dependerá del tipo de árboles que hayas escogido, sin embargo, la mejor época es las últimas semanas de febrero y primeras de marzo. Este marcara el correcto desarrollo del árbol.

La elección de la maceta es importante, las más adecuado son las de barro que conservan mejor la humedad y protegen las raíces del frio y del calor. Escoge un modelo que tenga un buen tamaño y que tengan un buen fondo para que las raíces puedan crecer adecuadamente. Los árboles plantados en macetas requieres ser trasplantados cada dos o tres años. El bricolaje con madera es una opción original para obtener originales recipientes para cultivar tus plantas.

Los árboles frutales necesitan un buen drenaje, sustrato rico y una ubicación soleada

Fuente: pinterest

Los árboles frutales necesitan una buena capa drenaje en la base de la maceta, puede utilizar gravilla o greda volcánica. El exceso de agua es uno de sus principales enemigos. Necesitan un suelo rico y fértil, además de minerales y nutrientes. Hay que abonarlos de manera regular con abonos naturales como el compost, humus de lombriz, el guano… Es necesario fertilizar una vez al año con un fertilizante rico en potasa.

Hay que evitar el encharcamiento para que se pudran las raíces. Es importante seguir las pautas de riego de cada árbol frutal, lo recomendables es comprobar el sustrato si está seco.

Para que los árboles den sus frutos es necesario una ubicación soleada y protegida del viento para su correcto crecimiento. Necesitan una gran cantidad de luz solar al día sobre todo en la época que dan frutos.

Hay que tener cuidado con las plagas, sobre todo en primavera y verano cuando el tiempo es más cálido. Las más comunes son la cochinilla, pulgón y mosca blanca. Utiliza insecticidas naturales para combatirlas.

Existe una gran variedad de árboles frutales para cultivar en macetas. Te hemos mostrado los más populares. Además se pueden cultivar: uvas, higos, duraznos, granadas, aguacates, cerezas, carambolas…. ¿Te animas a cultivar tus propias frutas en casa? Si te gusta la fruta no renuncies a tener un árbol frutal en tu terraza o balcón. Si quieres que crezca sano debes respetar sus ciclos naturales para obtener una cosecha abundante y sabrosa.