Cultivar azaleas en macetas para decorar el interior de tu hogar

Cultivar azaleas en macetas para decorar el interior de tu hogar

azaleas en macetas

Las azaleas son flores muy conocidas por su enorme belleza y su gran colorido. Abundan en jardines aunque con algunos cuidados también prosperan bien en macetas. Suelen florecer en primavera e inundar como hemos dicho, de colorido el entorno. Son plantas versátiles que toleran bien la sombra. En el jardín se reproducen bien bajo el abrigo de los árboles. Te contamos cómo sembrarlas para colocarlas en el interior del hogar.

Cuidados para cultivar hermosas azaleas en casa

Hay muchas plantas de interior que puedes aprovechar, algunas de desbordante verdor. Pero si te gustan las azaleas y deseas mucho colorido, estas debes elegir. Aunque ha varias variedades las más comunes y aprovechadas son la llamada azalea india y la azalea japonesa.  En general, esta bella planta es muy apreciada en el entorno de la floristería. Aunque si tienes niños en casa, es mejor no colocarla a su alcance, esta es una planta tóxica que contiene la toxina  andromedotoxinas en sus hojas y en el néctar, incluida la miel del néctar.

azaleas
Cultivar azaleas en macetas para decorar el interior de tu hogar 4

Por demás, es una planta de gran belleza que podrás sembrar en el jardín donde prosperará fácilmente. Y también en macetas para colocar sobre una mesa. En tu área de trabajo, en zonas sin mucho sol con suficiente luz.  El ambiente ideal es la semi sombra y deben cuidarse de las bajas temperaturas extremas como las heladas. No soportan tampoco las altas temperaturas, por lo que en un ambiente templado crecen estupendamente. También es importante que sea un espacio con buena ventilación.  La luz debe ser la suficiente, ni demasiada ni tampoco oscuridad. Si no reciben suficiente mueren y si es demasiada se marchitan también. La semi sombra es ideal.

A diferencia de otras flores, estas requieren mucha humedad, hay que dedicarle tiempo al riego. El que debe hacerse diariamente. Debe ser con agua de lluvia o filtrada. Colocando un plato con agua y dejando unos cinco a diez minutos para que absorban bien el agua.

Con los días de la primavera llega la floración de las azaleas. Se considera que con la llegada de las noches frescas se acelera la floración. Y los cuidados que le has dado traerá sus resultados. Se ven tan hermosas sus flores, que te confirmarán la buena elección que has hecho al sembrar azaleas en casa.

Sembrando azaleas en macetas

cultivar azaleas
Cultivar azaleas en macetas para decorar el interior de tu hogar 5

Si no tienes jardín y quieres disfrutar de la belleza de las azaleas, puedes sembrar en macetas. Es importante tener en cuenta que hay que proveerle el entorno ideal para que prosperen en una maceta. Esto es elegir una maceta de buena calidad, con buen drenaje y suficiente espacio para que la planta esté cómoda dentro de la misma a medida que crezca. Es fundamental que la maceta sea de arcilla para estas plantas.

El suelo para sembrar la azalea debe ser ácido, sin caliza. Hay que sembrar las azaleas en una capa de grava fina que permita tener un buen drenaje, para que no se sature de agua. Ya sabes que necesita bastante riego. Pero hay que evitar que haya encharcamientos, así que debe drenar a la perfección.  

También te puede interesar:
Reciclando la imaginación, mobiliario reciclado.

Se debe sembrar y trasplantar cuando esto sea necesario, en primavera y otoño. En estas temporadas, la planta afianza su raíz y estará lista para florecer. La profundidad a la hora de sembrar debe ser de dos centímetros colocando las raíces juntas y compactadas. El sustrato para las azaleas debe ser específico para este tipo de planta. Puedes encontrarlo fácilmente en las tiendas especializadas.

Cuando  no hay floración, se debe renovar el sustrato de la maceta. En cuanto al abono y también para el sustrato, los mejores meses para cambiar el mismo son marzo y octubre, posterior al periodo de floración. El periodo de floración es entre enero y marzo, previo a estos meses hay que brindarle los cuidados de trasplante para ayudarla a florecer.

Recuerda lo esencial… y tendrás las más bonitas azaleas

cuidados de las azaleas
Cultivar azaleas en macetas para decorar el interior de tu hogar 6

Las azaleas se verán preciosas en macetas en los rincones de casa donde quieras agregar colorido. Y ya sabes, las plantas son salud y aire puro. Así que recuerda lo que tus azaleas necesitan para prosperar en macetas en el hogar. Cuidados que también se deben tener en cuenta si están en la terraza o el jardín.

Mucha humedad, porque el sustrato húmedo es indispensable. Coloca siempre la maceta sobre un plato con agua y pulverizar las hojas. Las flores no debes pulverizarlas.

Mucha luz,  y nada de sol: La luz les ayuda a estar saludables pero deben recibir luz indirecta. Hay que colocarlas en un espacio de semi sombra o sombra para que sus hojas y flores no se quemen.

Un sustrato ácido, siempre: Es fundamental que tengan un sustrato ácido para evitar que se amarillen las hojas y mueran. Cuando las hojas se marchitan hay que retirar y podar. Cuando no están en floración es hora de cambiar de maceta, si ha crecido y no tiene espacio. Abonando cada quince días.

Vigila las plagas…como a todas las plantas, las azaleas también pueden ser afectadas por las plagas. Las llamadas chinches de encaje, que aparecen poniendo huevos en el envés de la hoja, y se evidencian en un  punteado amarillo en la parte superior. Estas se tratan con aceite y jabón insecticida que puedes adquirir en tiendas especializadas. También las afecta la  Septoriosis, con  manchas amarillas que se van tornado  pardo-rojizas  en las hojas y flores. Esto está asociado a altas temperaturas y falta de humedad. La solución está en humedecer el ambiente, pulverizando la planta.

También las pueden dañar los ácaros de las arañas que hacen aparecer manchas amarillas en las flores y telarañas en la parte del reverso de las hojas. Hay que retirar las flores dañadas, darles humedad y limpiar a fondo las hojas. Las orugas atacan comiéndose las raíces de las azaleas. Hay que aplicar un tratamiento especial que puede recomendar el experto en tienda de jardinería para acabar con las orugas.

Son cuidados sencillos pero necesarios para que las azaleas luzcan preciosas…te encantará lo bien que lucen en tu hogar.

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio