Si te gustan las plantas pero no tienes un espacio al aire libre donde cultivarlas, estás de suerte. Hoy te enseñamos a construir paso a paso un estupendo jardín en casa para poder tener tus macetas en perfectas condiciones. ¡Atrévete y hazlo tú mismo!

jardin en casa apertura
Fuente: Bosch Bricolaje

 

La felicidad para los amantes de las plantas se manifiesta en forma de jardín. Un terreno amplio en el que sembrar, cuidar y ver crecer todo tipo de especies vegetales, flores, arbustos, trepadoras e incluso árboles. Sin embargo, son pocos los afortunados que disponen de semejante paraíso, de una parcela en la que desarrollar ese sueño botánico.

Pues bien, si te encantan las plantas pero no dispones de espacio al aire libre para cultivarlas, hazte con un jardín casero como el que te mostramos hoy. Puedes construirlo tú mismo (nosotros te enseñamos cómo) y ponerlo en cualquier rincón, ya que apenas ocupa espacio. Así podrás convertir tu casa en un auténtico vergel.

Un jardín en casa muy fácil de hacer

jardin en casa detalle
Fuente: Bosch Bricolaje

Con una escalera de madera y unas tablas podemos construir un decorativo jardín doméstico, para tener en el interior o en la terraza. Además de especial y bonito, resulta muy sencillo de hacer, sobre todo si sigues paso a paso nuestras explicaciones.

Para hacerlo no necesitas muchos materiales. Tan solo una escalera de madera pequeña (de las de apertura de tijera), unas tablas de madera, tornillos y pintura blanca. Tanto la escalera como las tablas conviene que estén sin tratar, para que puedas pintarlas como más te guste o darle el acabado que prefieras.

Lo ideal para hacer de este proyecto un éxito total sería poder reciclar una vieja escalera que tuvieses por casa y que ya no necesitases y unas tablas sobrantes de algún otro trabajo. En ese caso la primera parte del proyecto consistiría en limpiar y decapar la madera vieja para poder utilizarla. Si no dispones de piezas para reciclar puedes hacer la estructura con una escalera nueva.

En cuanto a las herramientas necesarias, necesitarás una sierra de calar, una lijadora (si no dispones de una eléctrica puedes hacer esta parte del trabajo a mano), una taladradora, un destornillador eléctrico (tampoco es imprescindible) y un pulverizador de pintura (se puede sustituir por una brocha corriente). Si te gusta el bricolaje y te diviertes haciendo trabajos de este tipo, seguro que ya tienes más de una de las herramientas eléctricas que te he indicado. Seguro que en tu taller no falta una taladradora e incluso una sierra de calar. Con eso será más que suficiente.

El trabajo, paso a paso

Es una estupenda idea para lucir nuestras plantas favoritas, una forma muy decorativa de tener un pequeño espacio en casa donde poder cultivar flores todo el año, sin que nos ocupe demasiado sitio ni nos dé muchos quebraderos de cabeza.

Con esta idea tan práctica podrás disfrutar a diario del buen rollo y el optimismo que te dan las plantas y poner un toque verde en la decoración.

jardin en casa paso 1
Fuente: Bosch Bricolaje

1. El primer paso del trabajo consiste en tomar medidas sobre los tablones de madera para adaptarlos a la estructura de la escalera. La idea es colocarlos sobre los peldaños, teniendo en cuenta que deben sobresalir unos 20 cm por cada lado.

jardin en casa paso2
Fuente: Bosch Bricolaje

2. Corta los tablones con la sierra de calar (si no dispones de esta herramienta, siempre puedes pedir que te los corten en la tienda donde las compres).

jardin en casa paso 3
Fuente: Bosch Bricolaje

3. Lija a conciencia las tablas con ayuda de una lijadora eléctrica, o con una lija de grano medio en su defecto. Lo importante es que la superficie de la madera quede bien lisa y suave. Presta especial atención a los bordes y cantos.

jardin en casa paso 4
Fuente: Bosch Bricolaje

4. Coloca las tablas sobre los peldaños de la escalera, toma medidas y haz los agujeros con la taladradora para poder fijar las tablas a la estructura. Atorníllalos con un atornillador eléctrico o manual.

jardin en casa paso 5
Fuente: Bosch Bricolaje

5. Por último tendrás que pintar la estructura del color que más te guste. En este caso se ha pintado de blanco utilizando una pistola de pulverización fina, pero puedes hacerlo con una brocha del tamaño adecuado. Cuando esté seca la primera capa, aplica una segunda.

Una idea alternativa

jardin en casa espacio disolvente
Fuente: Estudio Disolvente

Como la falta de espacio y el hecho de no disponer de un jardín al aire libre no es un problema solo tuyo, sino que afecta a muchas personas, últimamente proliferan las ideas para hacerse con jardines y huertos domésticos, en estructuras aptas para interior, que no roben espacio y sean manejables.

jardin en casa estudio disolvente
Fuente: Estudio Disolvente

Aquí te presentamos una idea parecida, también muy interesante. Se trata de hacer un huerto utilizando un caballete de madera. La idea es de Estudio Disolvente, y puedes ver el proceso paso a paso en Recycrafts. ¿Qué propuesta te gusta más?