Biofilia extrema el disfrute total de la belleza, la salud y el bienestar en el hogar

La palabra biofilia no define ya solo una tendencia y tampoco es un término nuevo. Pero a partir de ella, ha surgido un estilo decorativo que sí que se ha impuesto en la decoración actual. Sencillamente porque lo demanda nuestra realidad climática actual, la naturaleza debe hacerse sentir en el hogar.

La biofilia  la combinación de atractivo, salud y bienestar

Ya te hemos contado en algunas entradas las ventajas y el atractivo del diseño decorativo biofílico. El mismo se basa en la biofilia esa conexión que tenemos los seres humanos con la flora y la fauna. Una conexión que tampoco es nueva, porque ha existido desde el primer instante y se ha mantenido por miles de años.

biofilia extrema decoracion
Biofilia extrema el disfrute total de la belleza, la salud y el bienestar en el hogar 10

Y aunque siempre el ser humano ha buscado, capturar la belleza de las plantas en sus hogares, ahora es más importante que nunca. Porque estamos conscientes no solo de que se suman a la decoración  más atractiva de nuestros espacios. Si no porque conocemos ya sus efectos de gran beneficio para la salud humana, tanto física como mental.

El desgaste del ambiente, la  contaminación, los ya devastadores resultados del cambio climático nos obligan a crear espacios más saludables. Y sin renunciar claro, en este caso, a un entorno que nos resulte muy a nuestro gusto. Y cuando un estilo decorativo como el biofílico prueba sus grandes ventajas y su belleza, normal es que deseemos aprovecharlo mucho. Tanto que exageremos, sin que por ello, pierda su enorme atractivo. Crear ambientes hogareños en que impera la naturaleza se traduce en mayor salud ambiental y humana.

biofilia extrema decoracion
Biofilia extrema el disfrute total de la belleza, la salud y el bienestar en el hogar 11

No solo se ve atractivo nuestro hogar, sino resulta más acogedor, se percibe más saludable. Porque la biofilia extrema, el uso excesivo de plantas en la decoración está lejos de ser un exceso negativo. Todo lo contrario es un saludable añadido al estilo decorativo. Porque sea cual sea el estilo decorativo que disfrutas en casa, siempre podrás tener muchas plantas.

Ventajas de la biofilia extrema en casa

biofilia extrema decoracion
Biofilia extrema el disfrute total de la belleza, la salud y el bienestar en el hogar 12

Si colocar unas cuantas plantas para adornar el salón y mejorar el aire del hogar, ha sido una práctica por décadas. Hacerlo a un nivel de mucho más, no cabe duda que multiplica los siguientes beneficios de la biofilia.

  • Mejorar la salud mental
  • Reducir los sentimientos negativos de depresión, ira, tristeza…
  • Empoderar sentimientos positivos como la alegría, la empatía, la positividad
  • Si colocas plantas en tu oficina en casa, en el dormitorio infantil o el área donde los niños hacen sus tareas, comprobarás una mayor concentración.
biofilia extrema decoracion
Biofilia extrema el disfrute total de la belleza, la salud y el bienestar en el hogar 13

Esto debido a que a la vista de imágenes de la  naturaleza nos sentimos relajados. Una sensación de energía positiva nos invade, y si a nivel psicológico la biofilia es tan esetupenda para nuestro hogar. No lo es menos en los efectos que se le confieren a nivel de salud física.

Se conoce que el contacto con la energía de la naturaleza nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Mejora nuestra salud respiratoria. Nos permite disfrutar de más salud muscular. Pocas veces belleza natural y atractivo visual se reúnen en un solo lugar, en este caso, un estilo decorativo perfecto.

biofilia extrema decoracion
Biofilia extrema el disfrute total de la belleza, la salud y el bienestar en el hogar 14

A todo esto sumemos, la sostenibilidad que logramos al crear una decoración hogareña en que la biofilia es muy importante. Sobre todo como puedes apreciar en estas imágenes, llevada a su máxima y poderosa expresión. Con la sostenibilidad que aportamos a los ambientes del hogar a través de un diseño sostenible, reducimos  la huella ecológica. Mejoramos la calidad del aire del hogar. Reducimos los niveles de estrés que nos afectan individual y colectivamente. Y protegemos en alguna medida la naturaleza.  

También te puede interesar:
Convertir botellas en jarrones románticos

La biofilia el amor por las plantas aplicado a la decoración

biofilia extrema decoracion
Biofilia extrema el disfrute total de la belleza, la salud y el bienestar en el hogar 15

Como hemos dicho antes, la biofilia no es para nada un término nuevo. Y tampoco es una tendencia que verás por un par de años. Toma nota y descubre más sobre esta exigencia de nuestra vida actual.

La biofilia o “amor hacia lo vivo” deviene de la combinación de los vocablos del  latín bio y philia, fue sugerido por el reconocido psicólogo Erich Fromm.   Pero ha sido el biólogo Edward Wilson quien ha colocado firmemente en el pensamiento colectivo la enorme importancia del bienestar humano derivado del contacto directo con la naturaleza.

biofilia extrema decoracion
Biofilia extrema el disfrute total de la belleza, la salud y el bienestar en el hogar 16

Un vínculo entre seres humanos y la naturaleza que como ya hemos insistido tiene grandes efectos benéficos para el hombre y el ambiente. Y que es muy fácil implantar en el hogar. Solo tienes que decidirte por las plantas que más te gustan, y comprobarás que hay muchas de ellas que se adaptan al interior de un hogar. Las que colocadas juntas y en biofilia extrema, están lejos de lucir exageradas, porque lucen fantásticas.

Un entorno en el que no renuncias a ningún detalle

biofilia extrema decoracion
Biofilia extrema el disfrute total de la belleza, la salud y el bienestar en el hogar 17

Como también hemos mencionado la biofilia extrema es una forma de aprovechar más los beneficiios del estilo decorativo biofílico. Lo que no resulta para nada chocante o “feo” todo lo contrario, las plantas embellecen y entre más mejor, en todo sentido.

Inundar todas las estancias de verdor es una opción que gustará a todos. No importa si te gusta el estilo boho que el estilo costero, lo mismo que algo minimalista que lujoso. Porque en todos cabe muy bien agregar plantas. Y si quieres disfrutar de la biofilia extrema, comprobarás que se verá muy bien.

biofilia extrema decoracion
Biofilia extrema el disfrute total de la belleza, la salud y el bienestar en el hogar 18

Hay una entusiasta inclinación a combinar el uso de plantas con los elementos decorativos naturales. Para dar un aspecto en que prima lo sostenible con mucho encanto. Piezas adorables de artesanía de barro, madera y otros. Textiles de algodón, lino y bellas ornamentaciones de ratán, mimbre, bambú y más. ¿Hay algo que combine mejor con estos detalles que la naturaleza en su máxima expresión? he aquí cuando la biofilia se convierte en un aspecto de la decoración que además de aportar salud, aporta belleza.

Configurando un entorno de biofilia extrema, aprovechamos al máximo la naturaleza y sus saludables efectos. Combinando esto con el gusto por la decoración más bonita para nuestro hogar.  Y podemos así presumir de un hogar donde la belleza se hace notar a primera vista, la sostenibilidad se vive día a día…y disfrutamos desde la entrada hasta el baño, pasando por la cocina y otras estancias, de  altas dosis de salud y bienestar.

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio