Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable

El biointeriorismo se basa en crear interiores saludables, en respetar y promover las salud de sus habitantes. Se trata que todos los elementos que componen nuestro hogar influyan positivamente en nuestro bienestar. Es una tendencia alza que apuesta por los materiales naturales y sostenibles. A continuación te mostramos todas las ventajas de vivir en un hogar saludable para cuidar de nuestra salud y del medio ambiente.

¿Qué es el biointeriorismo?

Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 3
Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 12

El biointeriorismo o interiorismo ecológico es una nueva vertiente del interiorismo cuyo objetivo es conseguir interiores saludables. Basado en la eficiencia energética, mejora de calidad ambiental interior y selección de materiales naturales y sostenibles que respetan el medio ambiente.

El objetivo del biointeriorismo es crear un entorno saludable para los habitantes de la vivienda y convertir nuestros hogares en espacios que cuiden de nosotros. Un hogar saludable repercute positivamente en la salud, aporta buena respiración, comodidad, mayor capacidad de concentración, un buen descanso y sueño reparador. Todo esto ayudara a fortalecer nuestro metabolismo y sistema inmunitario.

Mobiliario adecuado para conseguir un hogar saludable

Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 5
Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 13

Un punto esencial en el biointeriorismo es la elección de los materiales de los muebles, para que nos garanticen salud y bienestar. La madera es un material natural que permite estabiliza la humedad atmosférica del interior y absorbe sustancias nocivas, ayuda reducir el polo y también a la reducir la carga electroestática. Escoger un mobiliario sano y ecológico es muy importante para conseguir un hogar saludable.

Hay que elegir mobiliario que no haya sido tratado con barnices con poliuretanos y su acabado sea con productos ecológicos certificados. Los muebles de melanina, contrachapados o lacados contienen barnices y lacas que emiten compuestos orgánicos volátiles considerados perjudiciales para la salud. En caso de utilizarlos es importante sellar todas las caras para minimizar las emisiones de dicho componentes.

Hay que tener en cuenta que el mobiliario además debe ser bello y funcional y adaptarse al entorno y vida de sus habitantes.

Apuesta por las piedras naturales

Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 6
Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 14

Las piedras naturales protegen nuestra salud. El granito, cuarzo, mármol, entre otros, perfectos para encimeras de cocinas, pavimentos y revestimientos de paredes. Son materiales resistentes al paso del tiempo, cuentan con una estética natural y elegante.

Decántate por las fibras naturales para decorar tu hogar

Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 7
Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 15

Las fibras naturales son elementos idóneos para amueblar y decorar tu hogar según los criterios del biointeriorismo. Hay una gran variedad de fibras naturales: ratán, bambú, yute, coco, lana de oveja, lino, cáñamo… Permiten conseguir un equilibrio favorable y saludable, además de evitar la emisión de compuesto químicos nocivos.

Mobiliario con formas orgánicas

Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 8
Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 16

Los muebles con formas orgánicas nos aportan tranquilidad según estudios de neurodiseño y neuroarquitectura. Los muebles con acabados redondeados nos transmiten calma y segregan hormonas relajantes como la serotonina y la oxitocina. En cambio, los muebles con esquinas propician una alerta en el cerebro creando tensión.

Viste la casa con tejidos naturales

Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 9
Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 17

Es aconsejable vestir la casa con textiles naturales y orgánicos sin productos químicos ni residuos pesticidas. Es otro de los principios del biointeriorismo para conseguir un hogar saludable y sostenible. Los tejidos del hogar como ropa de cama y baño, cortinas, cojines, tapicerías es recomendable que provengan de materiales naturales, que tienen un taco agradables y con contienen acabados sintéticos. Destacan el algodón, lino, seda, lana, tejidos con bambús, yute, soja, coco…

Hay que prestar especial atención con la ropa de cama ya que está en contacto directo con nuestra piel. Y pueden perjudicar los procesos biológicos que se llevan cuando dormimos.

Hay que ser conscientes de que todo los que nos rodea en nuestro hogar nos afecta a nuestra salud. Por eso, es importante encontrar un equilibrio y bienestar, además de ser respetuoso con el medio ambiente.

Aprovecha al máximo la luz solar

Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 10
Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 18

Para conseguir un hogar saludable la luz natural es vital y puede determinar la distribución de las diversas estancias de la casa. La luz solar tiene muchos beneficios para nuestra salud y tiene propiedades antisépticas y bactericidas. Los espacios luminosos propician en nuestro organismo una sustancia natural: la serotonina que está relacionada con el estado de ánimo y el bienestar.

Para conseguir un hogar saludable hay que aprovechar la luz natural al máximo. Rodearnos de elementos que cuiden nuestra salud, para sentirnos seguros, cómodos y felices en nuestros hogares.

Incorpora plantas a tu hogar para purificar el aire

Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 11
Biointeriorismo: ventajas de vivir en un hogar saludable 19

Las plantas son elementos esenciales para purificar el aire de las estancias, además de aportar un gran valor estético. Algunas especies tienen la capacidad de absorber los gases contaminantes como el crisantemo y el lirio.

El biointeriorismo es una tendencia en alza en el diseño de interiores, que cada vez tiene más adeptos. Es un estilo de vida, una manera de proteger nuestra salud y el medio ambiente. ¡Desde nuestros hogares podemos cuidar del planeta!


Ir arriba