Principios para conseguir un hogar saludable y sostenible

-

- patrocinador -

Todos queremos vivir en un entorno sano. No se trata de tener la casa más limpia o desinfectada, sino de la calidad del aire que se respira, los materiales y el consumo excesivo de energía, etc.,… Mejorando algunos factores conseguiremos un hogar saludable y sostenible con el medio ambiente.

Un hogar saludable aporta beneficios físicos y psíquicos

Pasamos muchas horas en lugares cerrados y nuestra casa es uno de ellos. Debemos protegerla de elementos nocivos y contaminantes para conseguir un hogar saludable. No es necesario un gasto excesivo, sino de aplicar técnicas de la arquitectura bioclimática y de la filosofía Feng Shui que nos ayudarán a tener una casa más sana que nos aporte un beneficio físico y psíquico, además de una mayor confortabilidad.


Fuente: pinterest

- patrocinador -

Se considera una casa sana cuando nos proporciona un entorna sano y confortable que favorece el descanso y la relajación tanto física como psicológica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publico en el año 2018 un documento titulado Who Housing and Health Guidelines  (Guía de Vivienda y Salud) donde nos explica que un hogar saludable es un elemento fundamental para la prevención de enfermedades.

Actualmente la mayoría de la viviendas esta diseñadas y construidas en condiciones que pueden regenerar riesgos para la salud. Dificultad de acceso, defectos estructurales que puede propiciar caídas, deficientes aislamientos que provocan temperaturas elevadas…

Fuente: decoraideas

En definitiva, mejorar las condiciones de una vivienda para convertirla en un hogar saludable y sostenible ayuda a prevenir enfermedades. Además de aumentar la calidad de vida y de ayuda a proteger el medio ambiente.

Cuidar la calidad del aire

Es importante cuidar la calidad del aire en nuestro hogar porque puede provocar problemas respiratorios y dermatológicos. Para conseguir un hogar saludable es necesario tener un espacio libre de humos, evitar los cambios bruscos de temperatura y el calor excesivo.

Fuente: lavanguardia

Será necesario ventilar todos los días la casa, al menos tres veces al día (mañana, tarde y antes de acostar durante media hora. Cuanta mayor ventilación mejor salud tendrá nuestra casa.

Los elevados niveles de humedad relativa en el interior de la vivienda puede provocar diversos problemas de salud, además favorece la aparición de ácaros, moho… Colocar purificadores o humidificadores será recomendable para conseguir una mejor calidad del aire.


Fuente: habitat

Decorar con plantas además de ser beneficioso para la salud,  son elementos vivos altamente decorativos.

Potenciar la iluminación natural en el hogar

Es necesario priorizar la luz natural frente a la artificial. Además de ser beneficioso para nuestra salud, también lo será para reducir el consumo energético.

La luz solar contribuye a mejorar nuestro estado anímico, ya que ayuda a segregar serotonina, un neurotransmisor que nos ayuda a generar pensamientos positivos. Los rayos UVA del sol nos aportan vitamina D y nos ayuda a mejorar la concentración.


Fuente: cafeversatil

Los mejor es aprovechar la luz natural durante el dia y por la noche utilizar bombillas de bajo consumo o Leds de luz blanca.

Energía positiva para un hogar saludable

Según la filosofía Feng Shui todas las estancias de la casa están cargadas de energía. Si la energia se canaliza de manera adecuada puede ayudarnos a mejorar la salud, el descanso y conseguir una mejor calidad de vida.


Fuente: pinterest

  • Es aconsejable mantener los pasillos despejados (sin muebles).
  • No tener aparatos eléctricos en los dormitorios.
  • Dormir con la cabeza orientada hacia el norte.
  • Algunos complementos decorativos colgantes y movíles pueden aumentar la energía positiva.

Escoge materiales que no contaminen

Para conseguir un hogar saludable y sostenible debes elegir materiales naturales que no contaminen. Muchas personas padecen problemas de alergias, trastornos respiratorios, dolores de cabeza por materiales contaminantes como los aislantes sintéticos, PVC, disolventes… Opta por otras alternativas naturales y sostenibles como ventanas de madera, colas naturales, tuberías de polietileno…


Fuente: pinterest

Cuidado con los productos de limpieza para la casa

Algunos productos de limpieza pueden producir vapores tóxicos para la salud. Actualmente puedes encontrar en el mercado otros productos igual de eficaces, pero sin elementos tóxicos. ¡Apuesta por la limpieza ecológica! 


Fuente: pinterest

Recomendaciones para una limpieza más sana:

  • Controlar las cantidades de los productos.
  • Leer atentamente las etiquetas.
  • No mezclar productos como lejía y amoníaco, lejía y desinfectante WC.
  • Utilizar detergente sin fosfatos.
  • No utilizar aerosoles con propelentes que pueden afectar a la capa de ozono.
  • Comprar productos con envases reciclables.

Apuesta por la calefacción ecológica

Si tienes la posibilidad opta por  las energías alternativas (solar, geotérmicas, biomasa, etc.) La calefacción de gas natural es más sostenible que la eléctrica, ya que consume más energía. Es necesario aislar bien la casa (ventanas, puertas), utilizar aislantes naturales como la lana mineral o el corcho para aislar las paredes.


Fuente: comunidad.leroymerlin/a>

A la hora de escoger una vivienda debes tener en cuenta que se beneficie del sol en los meses de invierno y que sea fácil protegerse de él en verano.

Elige textiles naturales

Para conseguir un hogar saludable y sostenible con el medio ambiente, escoge los textiles naturales y transpirables. Los más recomendables con el algodón, lino, lana, fibras vegetales…

Fuente: micasarevista

Utiliza colores que ayuden a mejorar el estado de ánimo

Todos sabemos que los colores influyen en nuestro estado de ánimo, por eso es importante escoger los adecuados para cada estancia y conseguir un hogar saludable. Los salones verdes y azules transmites relajación, el amarillo fomenta la creatividad, los rojos dan calidez y energía….

Fuente: pinterest

¿Te han parecido interesantes estos consejos para conseguir un hogar saludable? Una casa sana y sostenible nos ayudará a tener una buena calidad de vida, ademas de crear ambientes relajantes y llenos de energía positiva.

- patrocinador -
Avatar
Elena Torrente Diaz
Diseñadora de interiores y blogger en blogs de interiorismo, diseño y decoración.