5 ideas de organización que nunca antes habías pensado

La organización es fundamental para cualquier hogar. Si tienes tus cosas ordenadas tendrás tu mente alejada del caos. Por eso, vamos a explicarte algunas ideas de organización que nunca antes habías pensado pero que te irán muy bien para tener un hogar lejos del desorden.

Quizá muchas veces has pensado en ordenar tu hogar, pero después te has entretenido con otros quehaceres y lo has dejado sin hacer… Es normal, pero es hora de que pongas de tu parte para que tu hogar vuelva a estar bien organizado. Tu salud mental lo agradecerá.

Cuando te ahogas en el desorden la desesperanza puede abordar tu corazón. Entonces, es mejor tener el orden dentro de casa para que te sientas mejor. Te vamos a contar algunas ideas que quizá nunca antes habías pensado. Si las haces, te darás cuenta de que tendrás un hogar mucho más sereno y tú también estarás más tranquilo/a.

organización del hogar
unsplash.com

1. La prueba de los 5 minutos

Debes saber que lo más complicado para empezar a ordenar es empezar a hacerlo. Si lo piensas demasiado te puede dar bastante pereza. Para que esto no te ocurra y puedas superar el bloqueo mental, es importante que tengas en cuenta esto por el bien de tu hogar.

Coge una bolsa de basura y busca cosas en tu hogar que puedas tirar… aquellas cosas que están rotas. Luego coge una caja y mete aquellas cosas que hace tiempo que no utilizas y que puedes tirar.

Ponte un temporizador y tarda 5 minutos. Te darás cuenta que cuando pasen los 5 minutos, te sentirás bastante motivado y continuarás el tiempo que puedas. Este truco puedes hacerlo también para cualquier otra actividad de orden o limpieza que tengas que hacer. Ponte un temporizador de 5 minutos, algo de música y… ¡estarás ordenando tu hogar sin darte cuenta! Incluso si te detienes y no quieres seguir después de los 5 minutos, tu casa estará mejor que antes de haber empezado, ¡ya es un buen paso de comienzo!

2. Organiza tu hogar según tus hábitos

Tienes que limpiar y organizarte dependiendo de cómo es tu manera de vivir y de cuáles son tus hábitos. Tienes que organizarte de una forma que funcione para ti, así podrás tener un hogar totalmente personalizado.

organización del hogar
unsplash.com

Por ejemplo, si suele ser una persona que cocina a menudo, entonces, tu cocina debe ser tu mando de control. No dejes todo por el medio, es mejor que vayas organizando y guardando las cosas a medida que las vayas utilizando.

3. Etiquetas para el orden

Las etiquetas pueden ser tu salvación, sobre todo si sueles tener botes o pequeñas cajas de orden. Etiquetar las cosas te permitirá tener un buen orden de cualquier cosa que tengas organizado en tu hogar. Etiquetar las cosas te permite que sea mucho más fácil encontrar las cosas.

El tamaño no importa cuando se trata de etiquetas. Busca etiquetas que te gusten y que encajen con tu decoración para ponerla en todo lo que sea necesario.

4. Si tienes hijos, ¡involúcrales!

Si tienes hijos, sabrás lo que es el desorden. Pero no tiene que ser siempre así. Puedes involucrarles en el orden de tu hogar para que de esta manera, ellos también colaboren y además, adquieran la responsabilidad de hacerlo bien por ellos mismos y que en el futuro, también sean personas ordenadas.

Para empezar, encuentra cajas de almacenamiento que sean adecuadas para ellos. Cajas que no se vea lo que hay dentro pero que puedan utilizar para guardar ropa, juguetes… lo que sea necesario. Puedes optar por cubos como cajones de tela. Aunque esto dependerá de vuestros gustos personales y de la decoración del hogar.

Por supuesto, es buena idea poner etiquetas en todas las cajas que utilicéis como almacenamiento. Al no ver lo que hay dentro (mejor que no se vea para no ver el desorden de los juguetes en el interior, por ejemplo), es mejor poner una etiqueta para saber qué hay dentro de cada cosa.

organización del hogar
unsplash.com

5. Si tienes un garaje o trastero, ¡aprovéchalo!

Si tienes un garaje o trastero, es fundamental que aproveches ese espacio que tienes porque te aliviará del desorden. Normalmente se un espacio estupendo y tienes que aprovecharlo para que tu hogar esté desordenado de trastos.

Puedes invertir para que funcione este espacio. Busca recursos de almacenamiento que te vengan bien y que puedas ordenar según tus necesidades. Desde armarios, a estanterías, etc. lo que tú veas que te puede ir bien.

Como ves, son muchas las ideas que puedes adoptar para que tengas un espacio bien cuidado y ordenado. De esta manera, podrás tener una mente ordenada y un hogar de recibo siempre que lo desees. Solo tienes que ponerte manos a la obra y poder disfrutar de un hogar adecuado para ti y para poder tener todo en su sitio. Tendrás un hogar mucho más organizado y lleno de vida que te hará sentir mejor.

6 claves que os ayudarán a elegir el mejor aire acondicionado

La llegada del buen tiempo trae consigo un aumento de las temperaturas. Esto provoca que sea necesario refrescar el hogar, y para ello, el uso del aire acondicionado se convierte en nuestro gran aliado. El problema nos lo podemos encontrar a la hora de elegir aquel que mejor se adapta a nuestras necesidades. Por este motivo, hoy queremos hablaros de 6 claves que han publicado desde Brico Depot a la hora de adquirir un aire acondicionado.

Tipo de sistemas

Antes de nada, hay que diferenciar los tipos de aires acondicionados más habituales: el Split 1×1 y el multisplit.

Split 1×1

Se trata del sistema más utilizado en la actualidad. Consiste en un equipo formado por dos unidades: una interior que se encarga de la refrigeración, y otra exterior que se coloca fuera del edificio. Su instalación es sencilla y están disponibles en diferentes potencias.

Multisplit

Se trata de un sistema similar al anterior, pero formado por dos o más unidades interiores conectadas al exterior. Su ventaja es que permite enfriar habitaciones más grandes. Son ideales en hogares en los que se quiere enfriar diferentes estancias al mismo tiempo.

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir el aire acondicionado

Veamos a continuación algunos factores a tener en cuenta para acertar con la elección.

La potencia del sistema

Es clave tener en cuenta la potencia, es decir, la capacidad que tiene el aparato de refrigerar de forma efectiva el espacio en el que está instalado. La potencia se mide en frigorías, de manera que, cuantas más frigorías, mayor capacidad de refrigeración. Para calcular la potencia ideal del aire acondicionado, se recomienda multiplicar por 40 los metros cúbicos de la estancia (los metros cúbicos se obtienen multiplicando los metros cuadrados de la estancia por su altura, de manera que una estancia de 20 m2 y 2,5 metros de alto tiene 50 m3). Si se vive en una zona especialmente cálida, se recomienda que se multipliquen por 60.

El consumo energético

Es importante elegir un sistema de aire acondicionado que sea eficiente y asegure el menor consumo energético, aunque esté en funcionamiento varias horas al día. Al consumir menos energía, se conseguirá reducir el importe de la factura eléctrica y, al mismo tiempo, se estará contribuyendo al cuidado del medio ambiente. Para conocer el consumo del sistema, la referencia puede ser la etiqueta de eficiencia energética con la que cuentan todos los equipos. Los aparatos que menos consumen son los catalogados como A y superiores —A+, A++ y A+++—, mientras que los que más consumen están catalogados con la letra D. La diferencia entre ellos está marcada por el porcentaje de su índice de eficiencia energética.

Otro dato a tener en cuenta es que los equipos con la tecnología Inverter, con la que actualmente cuentan la mayoría de sistemas Split, también ayudan a ahorrar una gran cantidad de energía. Esta tecnología, en lugar de arrancar y parar frecuentemente el compresor, gira de forma continua, disminuyendo y aumentando de velocidad y ayudando a mantener constante la temperatura de la sala. De esta forma, se evitan consumos innecesarios y se prolonga la vida útil del compresor.

El sistema de filtración

Es muy recomendable elegir sistemas de aire acondicionado con filtros que mejoren la calidad del aire. Los modelos más recientes incorporan filtros avanzados capaces de limpiar y purificar el aire. En función de la elección, los filtros pueden llegar a ser antibacternianos, eliminar los malos olores, reducir las alergias y el asma, y crear un ambiente agradable. Brico Depôt recuerda que para ello, es necesario llevar un mantenimiento adecuado de los filtros alargará su vida útil y optimizar su rendimiento.

El nivel de presión sonora

Es necesario fijarse en el nivel de presión sonora, especialmente cuando se vaya a instalar el sistema en el dormitorio, para evitar que perjudique el descanso. El nivel de presión sonora se indica en la etiqueta del sistema y la recomendación general es que no superen los 24 decibelios.

Sistemas con bomba de calor

Es interesante contar con un sistema que incorpore también una bomba de calor para poder calentar el aire en invierno. De esta manera, además de multiplicar la funcionalidad (2 en 1), se conseguirá un ahorro adicional si anteriormente no se contaba con sistema de calefacción.

Equipos programables con WI-FI y I-Feel

Para una mayor comodidad, existen aires acondicionados programables a través de WI-FI que permiten su programación durante unas horas concretas —especialmente útil mientras se duerme—, o monitorizar múltiples funciones directamente desde el móvil como el encendido y apagado. Asimismo, algunos también permiten programar la temperatura de forma remota desde cualquier lugar, controlando de este modo el consumo energético y permitiendo que el ambiente ya esté fresco una vez se llegue a la vivienda.

Por otro lado, algunos aires acondicionados disponen de la función I-Feel, es decir, cuentan con un mando con un sensor que hace que la temperatura se regule en base a la zona en la que esté el usuario.

El reposapiés vuelve como confortable protagonista del salón

A que algunos no han escuchado del reposapiés que aunque muy popular en otros años, parecía olvidado. Un mueble sencillo, de regular tamaño y de puro confort no podía ser totalmente olvidado. Esta temporada parece ser que asistiremos al regreso triunfal del reposapiés en el salón. Ya no tiene que ser un mueble secundario, porque ahora es más atractivo que nunca. Siendo ideal para descansar, todos debemos tener uno en casa. Y en Ikea, esta temporada hay suficientes propuestas para todos los gustos.

La elegancia y confort del reposapiés

reposapies inclinado de ikea

Por largo tiempo se han conocido los reposapiés. Aunque suelen confundirse con las otomanas no son para nada la misma cosa. Este es un mueble para asentar los pies y disfrutar de la comodidad. Suele ser un taburete de apariencia sencilla, con cuatro patas, y poca altura. Suele elaborarse en lana, cuero, o tela. Como bien lo dice su nombre, es para colocar sobre el mismo los pies. De tal manera que sentado en una butaca o un sofá, en el se puede descansar los pies. De allí la popularidad que aunque mermada en los últimos años, nunca ha perdido.

Aunque hoy existen muchas posibilidades en taburetes, que bien valen para colocar los pies. Lo más apropiado por atractivo y confortabilidad es el reposapiés. Algunos suelen tener la cualidad de ser inclinados que hacen aún más confortable su uso. Suelen también tener un espacio para almacenamiento que los hace más práctico. El de la imagen es precisamente un modelo inclinado. De la colección Kivik, este reposapiés gris oscuro e inclinado. Se fusionará estupendamente con otros colores ya sea que contraste o combine. Y siempre lucirá elegante y actual. Para ver la televisión o leer tu libro favorito, luego de una ardua jornada.

Un reposapiés que además sirve de almacenamiento

reposapies de ratan

Como hemos dicho, varios estilos de reposapiés han evolucionado al almacenaje. Y desde luego, los hay en los más estupendos estilos. El de la imagen resume total originalidad, gustará a todos por su apariencia. Pero también por el material con el que está elaborado. Nada menos que ratán tejido a mano, que siendo un material natural lo hace único. A que en cualquier lugar se verá estupendo este agregado a la decoración.

Ahora que el ratán está más de moda que nunca, pues otra razón para elegirlo. Podrás además guardar tus libros o revistas, porque tiene espacio para almacenar. Esto es toda una ventaja. Es un hermoso trabajo artesanal que con el tiempo adquiere otra tonalidad. Pero también resistirá tendencia luciendo estupendo. Y sirviendo siempre a tu comodidad.

Un reposapiés gris siempre triunfará

reposapies gris de ikea

El gris es un color que está siendo tendencia este 2021. De allí que encontremos muchas propuestas decorativas que recurren a este color. Si estás eligiendo un bonito sofá, nada mejor que el gris para un estilo elegante. En Ikea muchas de sus propuestas en sofás de dos o tres plazas tienen reposapiés. Son tan prácticos en el tamaño como el material, que es fácil de mantener y de calidad para que dure muchos años.

Además como se puede ver en la imagen estos son capitoneados. Esa tendencia tan sofisticada que desde el 2020 se ha vuelto a reimponer. Así que tengas lo mejor de lo mejor en un pequeño mueble. Tanto mejor si viene en juego con el sofá porque entonces cuentas con más espacio. Y luce estupendo así sea un salón enorme o uno de regular tamaño.

Es perfecto para un salón de regular dimensiones porque cuando reúnas a la familia, tendrás un asiento auxiliar en este reposapiés. Hay muchas alternativas en estilos, materiales, tamaño y colorido. Así que cada quien elija el que más se adapta a su estilo. Pero también al espacio y la decoración. Desde luego, su principal cometido es la comodidad. Debemos elegir el que nos resulte más práctico pero también más cómodo. En Ikea encontrarás colorido como el amarillo y el naranja intenso.

El reposapiés es todo ventajas

reposapies moderno de ikea

También algunos cojines para reposapiés en colores estampados. En elegante negro que contrastará o combinará con todo. Siendo un mueble auxiliar que aporta ergonomía es importante tenerlo en casa. Su tamaño y diseño aportan descanso y confort de la espalda y las piernas. Cuando hay niños pequeños funcionan estupendamente para sentarse. Aunque mayormente para colocar sus pies cuando aún los mismos no llegan al suelo.

Algunos sillones también traen un agregado para descansar las piernas. Esto los hace muy atractivos y funcionales. Tienen la medida exacta y forman parte de la estructura original. Así cuando no los utilizamos solo tenemos que resguardarlos en la parte baja del sofá o el sillón. Las ventajas se harán notar luego de descansar al volver a casa. Y por al comodidad de poder colocar los pies en cómoda posición cuando solo descansamos viendo la televisión. Lo mejor es que siendo móvil puedes tener uno en tu zona de trabajo. ¡Donde quieras! Te encantarán estos diseños de Ikea.

elegante reposapies de ikea

La decoración sostenible y responsable con el medio ambiente

La decoración sostenible es posible, sobre todo ahora que hemos comprobado la gran relevancia de contribuir con ello. No hace falta sacrificar el atractivo se puede tener el mejor espacio y todo lo que nos gusta. Utilizando objetos que son sostenibles en cuanto contribuyen a la sostenibilidad económica y social. Pero que también son sostenibles ecológicamente. Ya sean objetos de utilidad o decorativos. Podemos partir de aprovechar pequeños cambios en lo que adquirimos. Pero también en cómo lo utilizamos.

Sostenibilidad en la decoración a través de materiales naturales

decorar sosteniblemente

Hoy, no podemos excluirnos de la  necesidad de aportar a la sostenibilidad global. Y si nos gusta la decoración comprobaremos que podemos disfrutar de la misma, sin renunciar a nada. Alejarnos del consumo de aquellos materiales que no son sostenibles, es fácil. Pero también resulta beneficioso para nosotros y el entorno. Ser responsables, cuidar de la naturaleza y el medio ambiente, debe ser nuestra misión. Ahora nuestro hogar puede ser tan atractivo y confortable como siempre. Aprovechando al máximo todo lo que necesitamos pero eligiendo con una mentalidad medioambiental.

Eligiendo materiales como la madera, el ratán, los textiles crudos y otros, embellecemos espacios. Hay muchas más alternativas como el papel reciclado, la arcilla, y otros materiales naturales. Adquirir materiales que resultan más duraderos y atractivos. Y en muchos casos, apoyar el emprendimiento y la iniciativa de los artesanos. Uno de los mejores materiales que podemos elegir, es la madera.

A sus cualidades de resistencia y durabilidad debemos agregar su enorme atractivo. Funciona espléndidamente en cualquier estilo decorativo. Bien cuidada dura años y hay tantas opciones en artículos de utilidad. Así como también en los que son decorativos. Desecha el uso de materiales industriales y contaminantes, apuesta por camas y mesas de madera. Pantallas de lámpara elaboradas en papel reciclado. Maceteros de arcilla, cortinas de bambú y mucho más.

Muebles versátiles y de larga vida

decoracion sostenible 2021

Una de las maneras más efectivas de contribuir con una decoración sostenible es la elección de muebles. Además de elegir en materiales naturales que pueden reciclarse pero también son duraderos, elegir bien. Agregar opciones maravillosas que lucen bien pero que tendrán larga vida. Por ello debemos elegir elementos elaborados en madera y otros. Pero teniendo en cuenta que no sean de vida limitada.

Por ejemplo, el mobiliario de dormitorio cuando tenemos niños en casa es una forma de comprar bien. Desde luego, que no podemos prescindir de una cuna. Pero cuando el niño utiliza ya una cama lejos de adquirir una que tenga una utilidad de un par de años elegir una más versátil. Que pueda utilizar más tiempo y que se conserve en buenas condiciones. Hay muchas propuestas de camas que van adaptándose a la edad de las niñas y niños.

Los armarios y otros elementos también se pueden elegir muy atractivos pero sin detalles extremadamente “trendy”. Porque al ir cambiando las novedades, se tornan aburridos. Vamos a sentirlos pasados de moda y aunque estén en plena utilidad, se descartarán. Lo mejor es comprar mobiliario atractivo que resista el paso de las tendencias novedosas. Porque estas desaparecen pronto.

Y esto se puede tener en cuenta a la hora de elegir todo el mobiliario de casa. Es una forma ideal para no excedernos en gastos innecesarios. Y no olvidemos que parte de ser sostenibles es también no tener lo innecesario. Es allí donde el minimalismo juega un papel esencial. Puedes tener la casa más bella con solo lo necesario y aun así será atractiva y confortable.

Mantenimiento del mobiliario y aprovechamiento de espacios

sencilla decoracion sostenible

 

Cuando hemos adquirido el mobiliario que necesitamos. Y nos hemos empeñado en materiales sostenibles podemos aún sacar más ventaja de ellos. Esto es darles el mantenimiento que necesitan. Ya no es una buena decisión dejar las sillas o mesas sin cuidar hasta que se deterioran. Elige muebles de buena calidad pero los mismos se usarán siempre bien si les das cuidados. Tales como reparar los daños y limpiarlos adecuadamente.

Lo que se hace extensivo a otros, como pantallas en papel reciclado o cortinas de textiles crudos. Todo está en el cuidado que se le brinde. Mientras funcionen bien y luzcan bien, comprobarás la ventaja de ahorro económico. Así que de esta manera podemos confirmar que la decoración sostenible no solo es atractiva, funcional. También es una forma de economía, tan importante en esta época.

Aprovechemos a crear una atmósfera maravillosa en casa, sin gastar más. Por ejemplo, podemos aprovechar los ventanales para que entre la mayor cantidad de luz natural. Esto es cierto es posible en verano, pero en ese corto tiempo podemos utilizar cortinajes más ligeros. Dejar que sea el viento natural el que refresque las habitaciones.

También colocar plantas de interior que purifican el oxígeno. Decorando con un toque natural, pero eligiendo las que necesitan menos riego. De forma que no tendremos que destinar mucha agua a su cuidado. Son pequeños cambios que puedes hacer en la decoración de casa, en tu oficina y en todo lugar. Que la decoración sostenible sea ahora parte de nuestra vida.

decoracion sostenible para tu hogar

Hay muchas tiendas de decoración con productos  sostenibles . Así que puedas renovar por vajillas más duraderas, sencillas pero igualmente atractivas. Asumiendo este reto encontrarás todo lo que necesitas para cada espacio. Sin que eso signifique que debas gastar más.  Parte de esta tendencia es aprovechar a reciclar tanto como puedas. Renovar aquello con lo que cuentas para alargar su vida útil. Adquirir lo que realmente necesitas y elegir lo que sea más funcional a largo plazo. Comprobarás que esta es una forma de vida que te beneficia a ti y a todos. Desde luego, contribuye a proteger nuestro hogar comunitario, nuestro planeta.

 

Imágenes: Unsplash

Toalleros eléctricos, la perfecta combinación entre practicidad y diseño

0

Poner una lavadora y, sobre todo, tender la ropa puede convertirse en una tarea difícil si no tienes secadora y vives en un lugar especialmente húmedo. Probablemente, si optas por tender fuera, las prendas no se secarán del todo y tal vez si se repiten continuas lluvias, no consigas que se sequen por completo. Y si eliges tender dentro de casa, pueden coger un desagradable olor a húmedo, e incluso provocar humedades o moho en algunas de las paredes de tu vivienda.

Para evitar todo esto existe una solución muy eficaz: los toalleros eléctricos. Son muy prácticos y ocupan muy poco espacio. Normalmente se suelan usar con calefacción central, pero no te preocupes si no dispones de ella en tu vivienda, también hay algunos modelos eléctricos.

Características de los toalleros eléctricos

Otra de sus ventajas es que no solo lo puedes usar para tender la ropa, sino que puede mantener tus toallas calentitas cuando salgas de la ducha y evitan olores desagradables de humedad. Además, ocupan poco espacio pudiendo colocarlo en cualquier pared libre del baño o cualquier otra estancia. Y muy importante, su instalación es rápida y sencilla, así evitaras molestas obras en casa. Por supuesto, no hay que decir que son resistentes al agua, no habrá ningún peligro porque lo coloques en el baño.

Algunos otros modelos de toalleros eléctricos incluyen un útil termostato para que puedas elegir la temperatura que te resulta más confortable para tu hogar y regularlo así a tu gusto. Es lo que se llama eficiencia térmica, esta tecnología permite una temperatura agradable y a la par un ahorro en la factura.

Además, hay que tener en cuenta que estos toalleros eléctricos han cobrado una especial importancia en las nuevas tendencias de interiorismo. Y es que los radiadores han pasado de ser un elemento antiestético y voluminoso a convertirse en un elemento decorativo más en el hogar. Y es debido a que se crean nuevos diseños que se adaptan a la decoración del resto de la vivienda de una forma perfecta y sin olvidar la practicidad de estos radiadores.

Diseño de los toalleros eléctricos: Una autentica innovación

Como ya hemos comentado, ya no es solo un elemento que se pueda instalar en el baño, sino que, gracias a su diseño, muchas veces minimalista y discreto, hace posible su colación en otras estancias aportando una peculiaridad más a la estancia. Por ejemplo, desde salones minimalistas hasta cocinas rústicas. Incluso añádelo como un elemento separador entre estancias, dejando atrás los clásicos biombos.

Y puedes elegir entre tantos colores y formas como puedas imaginar. Olvídate del clásico blanco crudo y atrévete eligiendo otros tonos como rosa pastel o gris pizarra, e incluso hay algunos efectos que imitan al mármol. En cuanto a las formas, puedes encontrar novedosos toalleros electicos de pie, cuyo diseño es bastante práctico para colgar varias toallas a la vez. Incluso si no quieres elegir un modelo demasiado llamativo los hay que se mimetizan en el ambiente.

En definitiva, escoge el toallero eléctrico que más adapte a su estancia, es decir, que sea convierta en un elemento decorativo más, y que además aporte a tu vivienda características como el calor y el bienestar. Transformándolo en un hogar totalmente acogedor.