Descubre cuatro colores intensos que van a ser tendencia en 2020

A la hora de decorar nuestra casa hay ocasiones en las que necesitamos algún recurso especial para darle carácter a un espacio. Los colores intensos se convierten en un elemento supereficaz para conseguirlo. Si sabes cómo usarlos… Aquí tienes cuatro propuestas interesantes que van a triunfar este año. ¿Cuál te gusta más?

colores intensos
Fuente: Emily Henderson

Si utilizar tonalidades neutras para decorar nuestros espacios es una opción de lo más interesante, a veces se hace necesario añadir una nota especial y diferente, que llame la atención y eleve el interés visual. Esta nota se puede conseguir utilizando colores intensos y potentes bien dosificados, por supuesto.

No se trata de elegir el color que más nos guste y ponerlo bien subido de tono, nunca mejor dicho. Es mucho mejor elegir colores que sean tendencia, que aporten modernidad, originalidad y personalidad. Hoy te presentamos cuatro ideas que se van a convertir en auténticos éxitos en los próximos meses. Toma nota y decídete por los que prefieras de la lista.

Mint, uno de los colores intensos de tendencia

colores intensos
Fuente: Ikea

Si bien el verde menta ya fue muy popular hace algunas temporadas, en 2020 vuelve a estar de plena actualidad. Y es que es un color fresco y alegre, que por ser intenso no pierde su suavidad.

Fuente: Lokoloko

Una de sus cualidades es, precisamente, su versatilidad. Así, lo mismo puedes usarlo para pintar una pared, como alguna pieza de mobiliario, tapicerías o complementos decorativos. A pesar de ser suave, también tiene fuerza. Es un color equilibrado y muy especial.

Azul cobalto, pura electricidad

Fuente: Pinterest

El azul es un color que tiene una gran relevancia este año. De hecho, el Classic Blue (o azul clásico) ha sido elegido color del 2020 según los expertos del Instituto Pantone. Sin embargo, nosotros creemos que no solo la versión más clásica y sobria del azul va a triunfar. El azul cobalto, mucho más eléctrico, potente y dinámico, va a acaparar toda la atención durante los próximos meses. Y con toda la razón…

¿Necesitas en tu salón colores intensos que te ayuden a elevar el dinamismo del espacio? El azul cobalto puede ser la opción perfecta. Enseguida te darás cuenta de que no necesitarás ponerlo en muchos elementos, ni muy grandes. Más que pintar con él una pared completa, bastará con que lo pongas en un solo elemento, aunque este sea pequeño.

Fuente: Ikea

Este azul eléctrico y dinámico será toda una inyección de energía para animar cualquier ambiente anodino que resulte un tanto aburrido y soso. Esta es la principal diferencia que tiene con el Classic Blue elegido por Pantone. Si uno resulta elegante y equilibrado, el otro es impactante y llamativo. En cualquier caso, seguro que es uno de los colores intensos que van a crear estilo propio en 2020.

Verde esmeralda, el color joya

Fuente: Pinterest

Vamos ya a por el tercero de los colores intensos que van a triunfar esta temporada en decoración y, como ves, seguimos en el universo de los colores fríos. En este caso, el verde esmeralda se alza como una de las tonalidades de tendencia para el año que acabamos de estrenar.

Fuente: Ikea

Se trata de un color potente, muy especial, que encierra el lujo y el glamour de la joya que le da nombre. Me lo imagino perfectamente en tapicerías de terciopelo para una butaca de diseño, por ejemplo. ¿A que sí?

Una de las cosas que más me gustan de utilizar el verde esmeralda es la manera en la que aporta elegancia y personalidad a los ambientes, pero sin llamar demasiado la atención. Lo hace de una forma discreta y especial. Merece la pena que le hagas un hueco en tu salón.

Rojo rubí, pura intensidad

Fuente: Pinterest

Parece que el universo de las joyas y las piedras preciosas es el protagonista en lo que a los colores intensos para el 2020 se refiere… Si hablábamos en el punto anterior de la magia decorativa de la esmeralda, ahora le toca el turno al poder del rubí.

Este color, el rojo rubí, en su versión oscura e intensa, es toda una declaración de intenciones. Elegirlo significa apostar por lo potente, por lo original, pero también por lo elegante y por lo cosmopolita. Quizás el matiz que le aporte más valor a este color, en mi opinión, sea ese punto audaz que posee.

Fuente: Pinterest

Como resulta muy llamativo, es mejor utilizar el rojo rubí en pequeñas dosis para no saturar los espacios demasiado. ¿Qué tal si lo eliges para un mueble o un complemento?

Estos son los cuatro colores intensos que van a acaparar todas las miradas durante este año. No los pierdas de vista y actualiza tu casa utilizándolos de alguna manera, ya sea en mayor o menor grado, según tus gustos y preferencias. Hoy te hemos dado algunas ideas que pueden servirte como punto de partida. Según el color que elijas podrás darle mayor o menor protagonismo. Tú decides.

10 originales formas de decorar con estantes de pared

Aunar decoración y funcionalidad se convierte hoy por hoy en factor casi de obligado cumplimiento en la mayoría de nuestros hogares. Ya sea por la falta de espacio, o por la de motivos para dedicar nuestras paredes a lo meramente estético, decorar con estantes de pared se ha convertido de un tiempo a esta parte en una apuesta por la que cada vez más adictos a la decoración se decantan. Pero si crees que aún te faltan motivos para darles la bienvenida a casa, no te pierdas la siguiente lectura. ¡Será el empujoncito que te falta para terminar de tenerlo claro!

decorar con estantes de pared
Fuente: Casa Concept

Confiere una forma geométrica al colocarlos

Si cuentas con un amplio espacio para dar cabida a varios estantes, apostar por la geometría con ellos puede resultar una iniciativa la mar de visual al tiempo que vistes de forma práctica alguna de tus paredes. Dependiendo de la forma en cuestión, jugar con el fondo de cada uno de los estantes puede resultar muy interesante. En el ejemplo que te muestro a continuación, la forma circular unido a una mayor profundidad de estante en su zona central, es todo un acierto de cara a potenciar la estética de la estancia. ¿No te parece la mar de original?

decorar con estantes de pared III
Fuente: Pinterest

Aprovecha las esquinas

Tanto si vas corto de espacio, como si el lugar te permite explayarte, aprovechar las esquinas puede convertirse en una práctica ideal para tu hogar y tremendamente original para ti. En el primer caso, aprovechar los rincones puede ser determinante para ayudarte a potenciar la funcionalidad y sacar todo el partido a la estancia o zona de paso en cuestión. En el segundo, generar una sensación de mayor continuidad visual, ganar en almacenaje y lucir una estética atípica, te conducirá a lucir resultados de revista ;)

decorar con estantes de pared VIII
Fuente: MaryJane

Crea espacios y viste paredes incorporándolos

Ya sea por su escasa dimensión o por el lugar en el que se encuentran, hay paredes en casa que parecen no decir ni pedir nada. Por el poco fondo con el que suelen contar, decorar con estantes de pared puede convertirse en la forma ideal para vestirlas. Y no sólo a nivel decorativo, sino también funcional. Y es que dependiendo del tipo de estante en cuestión, podrás crear nuevos espacios a los que sacar mucho partido. Los estantes revisteros son claro ejemplo de ello. Crear o improvisar un rincón de lectura a sus pies, puede ser una estupenda idea a tener muy en cuenta si eres amante de la lectura.

decorar con estantes de pared IV
Fuente: Handfie

Crea composiciones murales con ellos

Decorar las paredes de nuestro hogar de forma brillante puede ser más sencillo de lo que en un primer momento imaginas. Un consejo para no abrumarte con la práctica si persigues el lado más estético (aunque quizá y según el caso, algo menos práctico) pasa por ir paso a paso. Escoge los estantes que más te gusten y crea tu particular composición de pared. Una vez consigas el efecto visual que más te agrade, piensa en la decoración o en la forma de aprovechar cada uno de ellos.

decorar con estantes de pared X
Fuente: Digs Digs

Apuesta por formas que se salgan de lo común

El mismo modelo de estante incorporado en distintas dimensiones y formando parte de una composición mural, podrá darte resultados tan integrados como armoniosos al espacio. Decorar con estantes de pared convencionales o del mismo color del paramento, te conducirá a resultados más lineales. Pero si lo que necesitas es una chispa en la estancia, será una forma que se salga de lo común lo que te ayude a conseguir resultados únicos y la mar de personales.

decorar con estantes de pared II
Fuente: Shelfmate

Decorar con estantes de pared: Aprovecha esquinas

Aprovechar tus esquinas puede que sea la única forma de encontrar la funcionalidad que te falta en casa en algún espacio en concreto. Eso sí, huye de la normalidad ¡y agudiza el ingenio para hacerlo!

decorar con estantes de pared V
Fuente: La cartera rota

Más también puede ser más

Si esto de la creación de composiciones claramente no es lo tuyo, estás de enhorabuena. Y es que por suerte para ti, existen en el mercado estantes de pared elaborados (al menos visualmente) a base de muchos de ellos pero conformados en una sola pieza, que te lo pondrán muy fácil a la hora de llenar de vida alguna de tus paredes.

decorar con estantes de pared IX
Fuente: Decortrends

Toques de atractivo e interés visual

Y si lo que persigues es un toque distinto, hay auténticas monerías a las que acudir. ¡Y es que prácticamente cualquier elemento con un mínimo grosor, puede convertirse en candidato ideal para llenar de vida y originalidad tus paredes!

decorar con estantes de pared VII
Fuente: Perfecta idea

Como ves, decorar con estantes de pared puede admitir tantas ideas distintas como formas de ponerlas en práctica. Escoge la que más se adapte a tus gustos y paredes libres ¡y apuesta por dar la bienvenida a alguno de ellos en casa!

 

Paneles de madera, una alternativa para decorar las paredes

Los paneles de madera para revestir las paredes decoran y, además, aportan calidez a cualquier ambiente. Descubre todas las alternativas que te ofrecen para el salón, el comedor, el dormitorio principal o el cuarto de los niños.

paneles de madera
Fuente: The Spruce

Puede que te traigan ecos del pasado. Que te recuerden a aquellos salones de los 60 que has visto en miles de películas. Sin embargo, los paneles de madera son una opción muy actual para decorar tu casa.

Todo no es yeso y pintura, ni papel pintado, ni cerámica… Hay otras opciones para revestir y decorar las paredes de salones y dormitorios. Una de ellas son los paneles de madera, que han vuelto con fuerza del pasado para buscar su hueco en el panorama decorativo más actual. Sigue leyendo y fíjate en ellos.

paneles de madera
Fuente: Leroy Merlin

No hace falta que te diga que la madera es el material estrella cuando de transmitir calidez a un ambiente se trata. No hay material que pueda competir con ella en esta tarea, o al menos a mí me lo parece. Su autenticidad, la nobleza que transmite, sus tonalidades, claras u oscuras, pero siempre naturales…

La madera convive con nosotros de diferentes maneras: en muebles y objetos, pero también en superficies. Y aunque el suelo es la manera más habitual en la que se utiliza, hoy te presentamos otra forma de decorar con este material: revistiendo las paredes con paneles de madera.

Paneles de madera: una tendencia que vuelve

paneles de madera
Fuente: Stikwood

Este tipo de revestimiento tan especial no son nada nuevo. Los paneles de madera estuvieron muy en boga en la década de los años 60 del siglo pasado, e incluso en los 70. En aquella época lo más habitual era encontrar paneles que no eran de madera maciza, sino de aglomerado con una delgada chapa de madera en la parte visible de cerezo, roble o haya.

Incluso en muchas ocasiones no llevaban ni siquiera una chapa de madera, sino que se trataba de otros materiales que imitaban el aspecto de la madera. Aunque totalmente falsos, además de decorar y aportar elegancia a la casa, estos paneles cumplían una función de aislamiento acústico, preservando los interiores del ruido.

Modernidad y elegancia

Fuente: Pinterest

Los paneles de madera de hoy no son lo que eran antaño… ¡por suerte! Hoy encontramos opciones realmente interesantes. Si bien no son de madera maciza, sino que llevan chapas, estas son de madera real y de calidad, bastante mejores que las que se ponían en los años 60 y 70.

Fuente: Stikwood

Están de plena actualidad los paneles de madera con acabado en wengué, caoba o teca, con un toque exótico muy especial. Aunque también están en alza otro tipo de maderas como el roble, el arce o el abedul, con un estilo más nórdico.

Los paneles de madera de hoy son mucho mejores que los de antes. Las chapas son más gruesas y, en general, los paneles están mejor terminados. Son la solución perfecta para añadir modernidad y elegancia a cualquier espacio.

Además, hoy existen muchos tamaños y formatos diferentes que permiten crear originales composiciones. Se pueden poner tablas en vertical, como si de un friso se tratase. O en horizontal. O creando diseños especiales: cuadrícula, rombos, etc.

Muy fáciles de montar

Fuente: Leroy Merlin

En el pasado los paneles de madera se colocaban clavados sobre la pared, y además se pegaban con adhesivos de montaje. Hoy las cosas han avanzado de forma considerable, también en la colocación de los paneles.

En la actualidad existen sistemas de montaje especiales como rieles metálicos que se fijan a la pared. Los paneles de madera se colocan en estos rieles de forma sencilla. Una de las ventajas que tiene este sistema es que no deja ver las posibles imperfecciones que puedan tener las paredes. Los paneles quedan perfectamente colocados.

Madera recuperada, una apuesta ganadora

Fuente: Stikwood

Si nos centramos en la función decorativa de los paneles de madera, tendremos un sinfín de alternativas por las cuales decidirnos. Tantas como colores, acabados y matices pueda tener la madera. Un amplísimo panorama.

Podemos conseguir un efecto clásico con maderas más nobles y pulidas. O más rústico con madera en bruto sin tratar, con los nudos y vetas a la vista. Todo depende de nuestros gustos, del espacio que queremos decorar, etc.

Una de las tendencias que más despuntan hoy es revestir las paredes con paneles de madera recuperada. Consigues un toque natural, desgastado, heterogéneo, y es una opción perfecta para darle una segunda oportunidad, por ejemplo, a unos viejos tablones de madera.

Otra opción interesante que, además, puede convertirse en un gran trabajo de bricolaje DIY, si es que te interesa, es revestir la pared con listones estrechos de madera, colocados en sentido horizontal, aunque también vertical. Se consigue un efecto moderno inmediato. ¿Te animas a probarlo?

Puedes elegir maderas duras y nobles, pero la inversión económica que tendrás que hacer será más alta. Otra opción es elegir maderas más baratas como el cedro, por ejemplo, que también quedan muy decorativas y resultan más económicas.

Claves para conseguir un dormitorio más acogedor y saludable

El dormitorio es nuestro espacio personal donde descansamos y desconectamos del estrés diario, pasamos momento relajantes y noches de pasión. De ahí la importancia de crear un ambiente acogedor y saludable. Si quieres descubrir cómo conseguirlo, solo tienes que seguir algunos consejos que a continuación te mostramos.

¿Cómo conseguir un dormitorio más acogedor y saludable?

Fuente: el mueble

No hay que olvidar que el dormitorio es una estancia destinada al descanso y que son horas muy importantes para nuestro bienestar. Para conseguir un ambiente apropiado hay que tener en cuenta varios factores como los colores, la iluminación, la ventilación, los aromas…

Fuente: influenceimmo

Hay que evitar llenar el dormitorio de objetos innecesarios. Un truco para definir lo que realmente necesitas en tu habitación es sacar todo y luego volver a colocar las cosas deteniéndote a pensar para que lo necesitas. Este ejercicio de depuración te ayudará a eliminar objetos que realmente no son imprescindibles y que solo contribuyen a que el espacio se vea más desordenado.

Fuente: pinterest

A veces es tan sencillo como cambiar el rodapié por uno en color blanco y más alto para dar calidez al ambiente. Los rodapiés de madera o DM lacados son una buena solución porque son resistentes, durados y económicos. Apuesta por los modelos de 120 mm de altura, son más visibles y por lo tanto decoran y visten más las paredes del dormitorio.

Tal vez te interese leer: Cómo crear tu propio tocador en el dormitorio.

Cambia el color de las paredes

Fuente: pinterest

Un recurso de renovar el dormitorio de una manera sencilla y rápida es cambiar el color de las paredes y complementos. Apuesta por colores suaves para dotar al espacio de un ambiente cálido y luminoso. Debes tener en cuenta que los colores tiene el poder de influir en nuestro estado de ánimo.

  • Verde. Transmite serenidad y equilibrio.
  • Naranja. Este color aporta calidez, optimismo y potencia la creatividad.
Fuente: archidea
  • Azul. Un color relajante adecuado para las personas con insomnio y estrés.
  • Violeta. Es el color de la espiritualidad.

Puedes pintar  todas las paredes de la habitación o solo el frente del cabecero. También puedes dar un toque de color con los complementos decorativos: cortinas, cojines, ropas de cama…

Renueva el dormitorio con papel pintado

Fuente: pinterest

Si quieres renovar el dormitorio y darle un aire nuevo a puesta por el papel pintado que dota al ambiente de calidez y de personalidad. En la actualidad es parte fundamental de la decoración, siendo una tendencia al alza. Podrás elegir entre una gran variedad de diseños, colores texturas…

Fuente: pinterest

Coloca papel pintado en la pared del cabecero de la cama para destacarla. Puedes optar por un modelo que discreto.

Fuente: pinterest

Si te gusta los atardeceres opta por un papel pintado con efecto ombré. ¡Queda genial!

Fuente: elle decoration

Si quieres que tu dormitorio se convierta en un precioso jardín añade papel pintado con motivos florales. ¡Combinalo con la ropa de la cama!

Fuente: pinterest

Los brillos y las texturas están de moda. Un papel pintado con brillo llama más la atención que uno liso.

Una iluminación adecuada para el dormitorio

Fuente: freshome

La iluminación es fundamental para conseguir un efecto relajante y una sensación de bienestar en el dormitorio. Es necesario contar con diferentes puntos de luz para crear diferentes atmósferas.

  • Una luz en el techo para crear uniformidad visual.
  • Luces ambientales para dar calidez a la estancia. Añade pequeños apliques en distintas zonas del dormitorio.
  • Las luces de pared flexibles son recomendables para los lectores nocturnos.
Fuente: pinterest
  • Incluye detalles que den personalidad y estilo al dormitorio. Las bombillas decorativas son tendencia en la actualidad.

Lo más recomendable es utilizar un luz cálida o amarilla que fomente el descanso y la relajación. Sin embargo una luz blanca puedes funcionar muy bien en un escritorio.

Dormitorios saludables: orden, limpieza y ventilación

Fuente: pinterest

Para tener un dormitorio más saludable y acogedor es imprescindible tenerlo ordenado, limpio y ventilado cada día.

  • Si esta estancia esta desordena será difícil descansar en ella.
  • Para su limpieza utiliza productos naturales con olores neutros.
  • Los limpiadores naturales como el bicarbonato de sodio y el limón son igual de efectivos y no tienen efectos secundarios para nuestra salud.
Fuente: el mueble
  • Tener el dormitorio ventilado cada día es importante para renovar el aire y evitar problemas de alergia. También se puede ventilar por las noches.
  • Si la humedad de la habitación es excesiva será conveniente utilizar un deshumidificar que te ayudará a disminuirla y prevenir problemas de salud.

Aromas personalizados para el dormitorio

Fuente: pinterest

Cada casa tiene un aroma particular que dependerá en gran medida de los productos de limpieza, los muebles… Escoge un aroma que que te haga sentir bien. Existen velas aromáticas y ambientadores con diferentes fragancias y aromas para personalizar tu dormitorio.

  • Rosa, lavanda, melisa y lilium son armas relajantes perfectos para el dormitorio.
  • Canela, vainilla, jengibre tienen propiedades estimulantes y afrodisíacas.
  • Mandarina, limón, naranja, pomelo, mejoran el estado de ánimo y aportan alegría.
  • Rosa, jazmín para crear un ambiente románticos
  • Limón, eucalipto, lavando tienen efectos antisépticos.

Puede interesarte leer: Paredes de ladrillo visto: una idea genial para decorar el dormitorio.

¿Qué te han parecido estos consejos para conseguir un dormitorio más acogedor y saludable? Son muy sencillos de seguir y renovarás tu habitación de manera eficaz y saludable.

8 consejos para limpiar el papel pintado sin echarlo a perder

¿Eres de los que tienen en casa una o varias paredes empapeladas? Entonces ya te habrás dado cuenta de que ni es tan sucio como se piensa, ni requiere de un mantenimiento tan complejo, salvo excepciones. Ahora bien, de vez en cuando es necesario limpiar el papel pintado para lograr que siempre esté perfecto. ¿Quieres saber cómo tienes que hacerlo?

limpiar el papel pintado
Fuente: Wallsauce

Es uno de los revestimientos en alza a la hora de decorar las paredes y es lógico, porque es decorativo, elegante y muy versátil. Nos encanta el papel pintado y lo queremos poner en cualquier espacio. Hoy eso es posible gracias a los diferentes tipos que existen. Pero, ¿qué ocurre cuando llega el momento de limpiar el papel pintado? ¿Se puede hacer de forma sencilla? ¿Cómo? ¿Con qué productos? A continuación, todas las respuestas.

Limpiar el papel pintado es sencillo

limpiar el papel pintado
Fuente: Nat Maks

Mi experiencia con el papel pintado ha sido totalmente reveladora. Yo pensaba que sería bastante sucio y delicado y no me decidía a ponerlo en casa, eligiendo siempre la pintura plástica. Hace aproximadamente un año decidí apostar por el papel y lo coloqué en una pared de un dormitorio. Pues bien, el balance no puede ser más positivo. El papel pintado ha resultado ser más resistente a las manchas y a la suciedad que la pintura plástica y continúa estando en perfectas condiciones.

Es cierto que limpiar el papel pintado se hace necesario de vez en cuando, y que siempre hay que hacerlo con cuidado. Pero si sigues unas recomendaciones básicas y tomas precauciones, lo mantendrás como nuevo durante mucho tiempo.

A cada papel, su mantenimiento

limpiar el papel pintado
Fuente: Nat Maks

Uno de los factores que más determina la forma en que debemos limpiar el papel pintado, así como los resultados que obtendremos, es el tipo de material del que se trate. Es muy importante saber qué tipo de papel pintado tenemos en las paredes para saber qué tratamiento aplicar.

El papel vinílico, por ejemplo, es el más fácil de limpiar, ya que soporta estoicamente sin problemas la humedad. De hecho, es el papel pintado que se coloca en cocinas y baños. Para dejarlos como nuevos basta con frotar con un trapo mojado y escurrido en agua jabonosa, sin empaparlo en exceso.

El papel pintado tejido no tejido, fabricado a partir de una mezcla de fibras sintéticas y es bastante resistente, pero no admite el agua. Hay algunos más lavables que otros, en función de las características de los papeles.

Lo mismo ocurre con el papel pintado tradicional, de fibras de celulosa. Es menos resistente y puede ser más o menos lavable. El fabricante ha de indicar en qué grado lo es en la ficha del producto.

Cómo proceder en cada caso

Fuente: Nat Maks

Lo primero que tienes que hacer a la hora de limpiar el papel pintado es retirar el polvo de la superficie utilizando un plumero de microfibra, por ejemplo, que te ayudará a llegar a todos los rincones, incluso los más altos. Esta tarea es conveniente llevarla a cabo una vez al mes, más o menos. Comienza por la parte superior de las paredes y ve bajando, trabajando por secciones de forma ordenada.

Las paredes de papel vinílico, en especial si están en la cocina o el baño donde pueden ensuciarse más, necesitan una limpieza más profunda con agua y jabón y una esponja sueva bien escurrida. Frota muy ligeramente toda la pared y seca con un paño de microfibra.

Para eliminar manchas puntuales en un papel pintado tradicional o tejido no tejido, lo mejor es probar con una goma de borrar. Si esta solución no es efectiva, puedes probar con un paño húmedo, teniendo mucho cuidado de no frotar de forma agresiva porque estropearás el papel.

Las manchas de grasa pueden tratar de limpiarse con maicena o con polvos de talco. Ambos productos actúan de forma similar, absorbiendo la grasa. Aplica cualquiera de los dos sobre la mancha y tapa con film de plástico. Espera 24 horas y después retira el producto.

Cosas que nunca debes hacer

Fuente: Il Mondo di Alex

Puede que no sepas muy bien cómo limpiar el papel pintado de las paredes, pero lo que sí es importante es saber qué cosas no debes hacer, a no ser que quieras echarlo a perder.

No debes usar alegremente ningún producto para limpiar el papel pintado, por mucho que te lo hayan recomendado. Antes haz una prueba en un lugar poco visible.

Nunca uses productos de limpieza agresivos, como la lejía o el amoniaco. No tienen buenos resultados a la hora de limpiar el papel pintado.

No lo rasques nunca con espátulas u otros objetos punzantes, a no ser que quieras hacer un agujero en el papel. Tampoco puedes frotar con estropajos ni esponjas duras. Incluso con un trapo húmedo debes frotar de forma muy suave.

Si tienes en cuenta estas recomendaciones, conseguirás que tus paredes de papel pintado estén siempre limpias y perfectas.