La butaca el regreso al protagonismo en el salón de un "sillón" de toda la vida

La butaca el regreso al protagonismo en el salón de un «sillón» de toda la vida

elegante butaca para el salon

La butaca es esencial en el salón y otros espacios del hogar, desde siempre. Es acogedora, coqueta, práctica, y se integra fácilmente en cualquier estilo decorativo. Ya sea que siga los parámetros del mismo o sea el elemento “diferente” de la decoración. Pero han sido ligeramente olvidadas, y ahora vienen con paso firme recuperando su lugar. Hay butacas para convertirlas en el centro de atención de tu decoración. Te contamos cuál elegir…y si aún no tienes una ¡es hora de tenerla!

La butaca atractiva, confortable y práctica

Las cualidades de una butaca son muchas, pero básicamente hay tres razones por las que es perfecta. Suele ser muy atractiva por la variedad de diseños que hay de la misma. Desde los más clásicos inspirados en la mueblería francesa, hasta las más modernas y ergonómicas de hoy. También es un mueble, muy confortable, por su diseño y por ser, una silla puede decirse, para sentarse individualmente, un espacio cómodo y personal. Además, por sus diferentes tamaños es muy práctica. La puedes elegir muy grande si tienes espacio y si no tienes un gran salón, puedes elegir una que se adapte en tamaño.

butaca capitone para el salon
La butaca el regreso al protagonismo en el salón de un "sillón" de toda la vida 6

Conocidas en muchos lugares como “sillones” son tan antiguas como la historia de la humanidad. Algunos datan su aparecimiento antes de Cristo, en aquellas adelantadas civilizaciones de la Antigüedad, como Egipto. Estaban asociadas al máximo esplendor por lo que se utilizaron mucho en la corte. Y en las casas acomodadas, donde con el tiempo, se hicieron accesibles para todos los hogares.

Claro que no eran tan fabulosas como con posterioridad, seguro has admirado alguna de las cortes francesas, fantásticas. Y son desde luego, esto las hace indispensables, una “silla”, “sillón” como quieran llamarla, de lo más cómodo. Para relajarse leyendo un buen libro, charlar por teléfono largas horas…olvidar el tedio del día.

Qué debes tener en cuenta para elegir una bonita butaca

butaca clasica para el salon
La butaca el regreso al protagonismo en el salón de un "sillón" de toda la vida 7

Dimensionar es esencial en la decoración, para adaptar el espacio a lo que queremos disfrutar en el mismo. Y esto aplica para todo, también para los muebles y por supuesto, las butacas. Si quieres tener una o dos, debes tener en cuenta el tamaño de tu salón. De modo que no resulte quitándote espacio. Y que lejos de lucirse se torne en un espacio problemático.

A partir de tener en cuenta el tamaño, sigue el estilo de tu decoración. Aunque puedes coquetear con tener una butaca que difiere del estilo decorativo. Esto es muy coqueto y puede funcionar, también en pro de la mayor elegancia, compra una que sea tan clásica como tu decoración. Mientras que si tu decoración es industrial o minimalista, lo mejor es seguir la tendencia. Para no romper el encanto de una decoración muy definida y elegante.

Además, que sean de la medida adecuada, debes tener en cuenta la calidad. Eligiendo entre una gran variedad de materiales como el terciopelo, el cuero, el más bonito algodón. Encuentra la que se adapta a tus necesidades, y la que resulte de un material más duradero para el uso que tendrá.

También te puede interesar:
Mesas auxiliares para la cocina
una butaca en vibrante colorido
La butaca el regreso al protagonismo en el salón de un "sillón" de toda la vida 8

Pero que también sea fácil de mantener y limpiar. Elegida con estas cualidades, de tamaño, material, estilo, debes elegir el color. Puede ser el elemento contrastante de tu salón en colores neutrales. Esto te permitirá elegir una en bonitos y vibrantes estampados. Aunque también en intensos tonos de color. En cambio si tu salón ya desborda colorido, aprovechar para equilibrar, con una butaca en una tela de suaves tonalidades pastel o neutrales.

La tendencia actual y clásica de salones en colores neutros puede beneficiarse de las butacas estampadas, tan de moda hoy. Así que podrás integrar la más colorida en el entorno beige o gris, de tu salón o tu dormitorio. Que todo esto también aplica para otros espacios, donde desearás tener una para leer, descansar o disfrutar de la televisión.  

Hay estilos para todos los gustos y necesidades

butaca para la lectura
La butaca el regreso al protagonismo en el salón de un "sillón" de toda la vida 9

Algunos desearán tener butacas muy lucidoras para embellecer más la decoración. Mientras que otras necesitarán algunas con especiales detalles, para descansar, leer, disfrutar de descanso. Hay opciones para todo mundo. Y para todos los gustos y estilos decorativos, algunas son muy simples de elegir, porque ya responden a esos estilos. Las butacas denominadas de pie giratorio, son modernas porque teniendo una pieza giratoria, tienen movimiento y son cómodas. Son perfectas para el entorno de un salón de estilo contemporáneo. También para colocarlas en tu zona de trabajo en casa, en tu salón de leer.

Una clásica entre las más clásicas, la de balancín también conocida como butaca mecedora. Perfectas para hacer una siestecita o para leer, descansar, para un rinconcito coqueto en la entrada o el salón. Para sentarse confortablemente en el dormitorio. Los modelos más modernos son aquellos que han prescindido del reposabrazos. Aunque se ven igualmente atractivas, hay que tener en cuenta que quizá no resulten tan cómodas para descansar.

butaca en un rincon del salon
La butaca el regreso al protagonismo en el salón de un "sillón" de toda la vida 10

Y qué piensas de esas que son súper acogedoras, porque tienen una pieza baja que eleva los pies. Denominadas con reposapiés, las hacen tan prácticas que hasta puedes dormir en ella. En ese sentido, también son muy adecuadas las reclinables, tan modernas, que pueden tener funciones automatizadas. Las que te permitirán inclinar tanto como quieras. Son más grandes, y requieren más espacio. Además, por su modernidad, son para espacios de estilo moderno.

Con tantas ventajas, y lo fácil que es elegir una que se adapte a tu decoración, embelleciéndola aún más, es hora de comprar esa butaca que no tenías…que este 2024 las verás triunfar como antaño en todos los salones.

Imágenes: Unsplash

Últimos artículos

Scroll al inicio