Carl Hansen & Son suma otro clásico del diseño de KaareKlint, padre del diseño de mobiliario danés, dentro de su colección de diseño danés. Cuenta con laterales elevados y sus ya características barras transversales. Su elegante tapizado es testimonio de la visión de uno de los diseñadores más importantes de Dinamarca.

Diseño funcional

El impacto de KaareKlint en el diseño de mobiliario danés no es exagerado. Además de ser un pionero del funcionalismo, desempeñó una función fundamental en el movimiento moderno del país. Con su legendaria FaaborgChair, Klint creó el primer clásico de diseño moderno de Dinamarca y, gracias a este mueble excepcional, sentó las bases para el surgimiento del diseño danés en el ámbito mundial.

Ya en 1930, Klint abrió un camino para el diseño danés moderno, demostrando su confianza estilística con el sofá de laterales elevados, que fue encargado originalmente para la oficina del primer ministro danés ThorvaldStauning en el Palacio de Christiansborg, sede del Parlamento.Carl Hansen & Son recupera ahora el elegante sofá y lo incluye en su colección de piezas del famoso diseñador, que engloba la emblemática  FaaborgChair de 1914, el innovador PropellerStool de 1930 y la reconocida Safari Chair de 1933.

“El sofá es un elemento más en la imagen completa de la Edad de Oro del diseño danés, y se suma a la colección de clásicos del diseño de Carl Hansen & Son de los años 1930 y 1940. Durante varios años, nos hemos esforzado por reunir obras de los mejores diseñadores de muebles bajo un mismo techo, principalmente con diseños de los años 1950 y 1960. El sofá de Klint nos acerca significativamente a poder presentar la historia íntegra del diseño danés moderno”, señala Knud Erik Hansen, Director Ejecutivo de Carl Hansen & Son.

También te puede interesar:  Explorando el catálogo de Ikea 2010 – Serie Alvros

Y añade: “Las ideas visionarias de KaareKlint y su conocimiento de los materiales han influido en generaciones de diseñadores daneses de mobiliario. En el transcurso de unas pocas décadas, creó numerosos muebles emblemáticos que resumen la Edad de Oro del diseño danés. Como miembro fundador de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca, Klint también transmitió su extenso conocimiento a los demás. En calidad de maestro y diseñador, logró inspirar a una generación de las figuras más respetadas del diseño danés”.

Diseño esmerado y resuelto

Klint es conocido por sus extensas mediciones anatómicas. Estas fueron las bases de todos los diseños de sus muebles. Fue el primero en llevar a cabo esta ardua tarea, introduciendo así su funcionalismo en el diseño de mobiliario danés con minuciosidad académica.

Esa misma minuciosidad se halla tras la creación de este diseño. El sofá, concebido originalmente para tres personas, y que desde entonces se ha complementado con una versión de dos plazas, es excepcional en cuanto a diseño y materiales: madera noble y tapicería de cuero exquisita. La firme tapicería y la escultural estructura exigen una elaboración precisa que, siguiendo el dictado de Klint, es minuciosa y extraordinaria.

Klint dividió el sofá de ocho patas en tres secciones, cada una con sus propias barras transversales, que sirven tanto para fines estéticos como funcionales. El ingenioso concepto de diseño aporta más espacio para las piernas, además de hacer más fácil levantarse del sofá. La altura y el volumen del diseño, combinado con los laterales elevados, lo hacen cómodo y fácil de usar. Cuando se presentó en la CopenhagenCabinetmakers’ GuildExhibition en 1937, los críticos alabaron el diseño incondicionalmente y comentaron que poseía “una expresión madura, y que era el mejor exponente del diseño de mobiliario moderno”.

También te puede interesar:  Sofás modulares de Ikea

Carl Hansen & Son fabrica el sofá de dos plazas, modelo KK41180, y el de tres plazas, modelo KK41181, en roble, nogal o roble pintado de negro, con tapicería de cuero y piel de cabra. Las dimensiones del sofá de dos plazas son: 40 cm (altura del asiento), 86 cm (altura), 80 cm (fondo) y 134 cm (anchura). Las dimensiones del sofá de tres plazas son: 40 cm (altura del asiento), 86 cm (altura), 80 cm (fondo) y 200 cm (anchura).