¿Tienes niños pequeños? Si la respuesta es sí seguro que ya habrás tenido que tomar algunas medidas para lograr una casa segura para los niños. Son especialistas en meterse en problemas, por lo que toda precaución es poca. Hoy te contamos qué cosas no puedes pasar por alto si quieres evitarte más de un susto.

casa segura para los ninos valla infantil Leroy Merlin
Fuente: Leroy Merlin

La mejor manera para estar tranquilos en casa cuando se tienen hijos de corta edad es revisar todo aquello que pueda convertirse en un peligro potencial para ellos y eliminar el riesgo. Esto incluye varios aspectos del hogar que no podemos olvidar. Si le dedicas un tiempo a tratar de averiguar cuáles son estos posibles peligros y los eliminas, podrás respirar más tranquilo, sabiendo que tu casa es un lugar seguro también para los más pequeños. Incluso existen algunas ideas interesantes para decorar con seguridad.
Los niños son curiosos, son intrépidos y, además, no ven el peligro. Con estas características no es extraño que tarden menos de un minuto en ponerse en peligro, pudiendo protagonizar situaciones problemáticas e incluso arriesgadas de verdad. Aquí tienes algunos consejos para evitarlo.

Vallas infantiles, esenciales en una casa segura para los niños

casa segura para los ninos
Fuente: Nubie

Una de las precauciones fundamentales que has de tomar en casa es limitar a los niños el acceso a lugares desde los que puedan caerse, como las escaleras (si vives en una casa de varias alturas), las ventanas y los balcones o miradores. Impidiendo a los niños pequeños que puedan llegar a estos sitios, nos evitamos más de una preocupación.

Para conseguirlo tienes varios elementos a tu disposición. Uno de los más eficaces son las vallas infantiles, que acotan la zona de juegos de los peques y les impiden, por ejemplo, subir o bajar ellos solos por una escalera de la que sería muy fácil caer. Son prácticas, las tienes en diferentes medidas para adaptarse a cualquier hueco (incluso puedes añadir extensiones sin se quedan pequeñas para el hueco en cuestión), y en muchos acabados y materiales para elegir. Además, puedes instalarlas de forma fija, o escoger un modelo que puedas quitar cuando quieras sin dejar huella. También hay modelos plegables para llevar de viaje, ligeros, fáciles de transportar y de instalar.

¡Ojo con la electricidad!

casa segura para los ninos cuarto de bebe leroy merlin
Fuente: Leroy Merlin

Este es uno de los peligros que acechan a bebés y niños pequeños en una casa: las descargas eléctricas. Para evitar que puedan sufrir alguna, hay que tomar ciertas medidas, como tapar los enchufes que estén a su alcance con protectores. Así no podrán tocarlos ni meter ningún objeto puntiagudo en ellos.

También es importante no dejar los cables a la vista para que no puedan tirar de ellos. Solo tienes que taparlos con canaletas.

Mejor que no puedan abrirlos…

casa segura para los ninos cierre leroy merlin
Fuente: Leroy Merlin

El mercado pone a tu alcance un amplio panorama de recursos para bloquear la apertura de todo tipo de cajones, armarios e, incluso, las ventanas. Tan solo tienes que tener en cuenta el tipo de cajón o puerta que quieras bloquear y comprar el elemento adecuado. Los hay para armarios de dos puertas o de una, para cajones con tiradores, etc. Te vendrán de maravilla en esos lugares donde guardas cosas peligrosas para ellos, como los productos de limpieza, las medicinas o los cuchillos y objetos con los que puedan cortarse.

Seguridad en toda la casa

casa segura para los ninos Naturehome
Fuente: Naturehome

En la cocina: es una de las zonas de la casa más peligrosas para los niños, la estancia en la que más accidentes domésticos ocurren. Para convertirla en un lugar seguro para los peques hay que proteger las zonas calientes. Evita que puedan quemarse con barreras que salvaguarden la placa de cocción y la puerta del horno. Y coloca los utensilios de cocina que puedan suponer un riesgo lejos de su alcance.

En el baño: las alfombrillas antideslizantes son muy útiles para evitar caídas en la bañera, y si pones protectores de goma en el grifo no correrán peligro de golpearse con él mientras les bañas.

casa segura para los ninos dormitorio leroy merlin
Fuente: Leroy Merlin

En el salón: los niños van corriendo a todas partes y los espacios pequeños como los de una casa no son una excepción para ellos. Coloca protectores de esquina en los picos de las mesas y los muebles y les evitarás más de un chichón. También es importante que no puedan tirarse encima objetos pesados, por lo que debes anclar a la pared las estanterías. No sería tan extraño que se les ocurriese tratar de trepar por ellas. Y tampoco está de más fijar la televisión a la pared. Existen mecanismos adecuados para ello.

Si tienes alfombras pequeñas que puedan desplazar al correr sobre ellas puedes poner láminas antideslizantes debajo. También existen mecanismos para enrollar las cuerdas de los estores y persianas. Así no podrán manipularlos.

casa segura para los ninos valla exterior leroy merlin
Fuente: Leroy Merlin

En el exterior: para que los niños puedan jugar sin peligro en el patio o el jardín, lo primero que debes hacer es valorar los riesgos y minimizarlos. La puerta de la calle ha de estar cerrada con llave, de forma que no puedan salir si les da por explorar el exterior. Si tienes piscina, nunca deben jugar cerca sin la supervisión de un adulto. Además, conviene rodearla de una valla perimetral para evitar que puedan caer al agua. Aún así, existen alarmas y detectores que avisan si la caída se produce. También es importante que el material del suelo que rodea la piscina sea antideslizante.

Si valoras todas estas medidas y las pones en práctica tu casa será un lugar más seguro para los niños.