¿Cocina cerrada o abierta? Ventajas e inconvenientes

-

- patrocinador -

A la hora de hacer reforma uno de los temas que más dudas crea es si dejar la cocina cerrada o abierta. Las dos opciones tienen grandes seguidores. A la hora de diseñar la cocina hay que pensar en las necesidades de la familia y en el uso que le vas a dar. A continuación te mostramos las ventajas e inconvenientes de las dos para que puedas decirte por la mejor solución para tu casa.

Ventajas de una cocina cerrada

Fuente: pinterest

Una cocina cerrada es la opción convencional para las personas que no quieren compartir los dos espacios. Tienen las siguientes ventajas:

  • Las cocinas cerradas evitan que los olores se expandan por toda la casa. Si la cocina es independiente del salón no olerá a comida mientras se descansa.
  • Otra ventaja es que aíslan los ruidos de los electrodomésticos: campana extractora, lavadora, lavavajillas.
- patrocinador -

Fuente: pinterest

  • Permite tener más tranquilidad a la hora de cocinar.
  • Una cocina independiente tiene más privacidad. En el caso que este desordenada no tendrás que verla desde el salón. Además en caso de recibir visitas puedes cerrar la puerta y aislarla.
  • Al ser una estancia independiente te permite jugar con diferentes estilos a la hora de decorarla.

Inconvenientes de las cocinas cerradas

Fuente: freshideen

Las cocinas cerradas tienen una serie de inconvenientes:

  • Restan sensación de luminosidad y amplitud visual. Los tabiques hacen que el espacio parezca más reducido. Algunas cocinas cerradas son oscuras al tener solo una ventana pequeña.
  • Dificultad para acceder a la mesa. Una cocina cerrada exige dar mayor rodeo a la hora de poner, llevar la comida y quitarla la mesa.
  • Aislamiento social. Cuando llegan invitado el cocinero no puede dialogar con ellos mientras está cocinando.

Cocinas abiertas: ventajas

Fuente: pinterest

Existen múltiples razones para integrar la cocina al salón. Una cocina abierta es la comparte espacio con otros ambientes de la casa. Suele haber un elementos diferenciador de ambas zonas como una barra, península…

  • Una cocina abierta aporta una sensación de mayor amplitud. Al eliminar los tabiques se potencia este efecto. Son ideales para viviendas pequeñas.
  • Son cocinas más luminosas. El mayor problema de la cocina cerrada es la poca iluminación que tienes. En las cocinas abiertas no sucede ya que se beneficia de la luz que entra en la zona de estar.

Fuente: pinterest

  • Permite cocinar con la familia y los amigos. Con esta solución se potencia la unión familiar y la socialización con los invitados. Ya que la cocina no quedará aislada y se podrá mantener una buena comunicación y a la vez vigilar a los más pequeños de la casa.
  • Antes de eliminar un tabique cuenta con el asesoramiento de un profesional que te ayude a distribuir bien el espacio.
  • Procura que los electrodomésticos que compres sean los más silenciosos posibles y que no desentone con la decoración.
  • Otra ventaja es que facilita el servicio de la mesa. Al conectar la cocina y el comedor se accede más rápido a la mesa.

Inconvenientes de las cocinas abiertas

Fuente: pinterest

Las cocinas abiertas tienes sus inconvenientes que hay que tener en cuenta:

  • Los malos olores se pueden extender por toda la casa. Escoge una campana extractora de gran potencia y silenciosa. Abre las ventanas para que haya una buena ventilación.
  • El ruido de los electrodomésticos puede llegar a molestar en el salón. Cuando se cocina se hace ruido y esto puede molestar a los demás miembro de la familia que puedan estar viendo la tele. También hay que hablar un poco más alto para que te oiga en la zona de estar.


Fuente: pinterest

  • Menos tranquilidad a la hora de cocinar. El interactuar con los demás miembros de la familia puede ser un problema a la hora de concentrarse para cocinar.
  • Si la cocina esta desarreglada queda a la vista. En esta estancia de la casa se genera mucho desorden, por muchas veces se han quedad cosas por recoger y esta será visible desde el salón. Sin embargo en las cocinas cerradas cierras la puerta y no se ve el desorden. Existen métodos prácticos para mantener la encimera de la cocina en orden.

Una solución intermedia: cocinas semiabiertas

Fuente: pinterest

Existe una solución intermedia: cocina semiabierta, consigue las ventajas de las cocinas abiertas pero separando los espacios. Se consigue con paneles de cristal, puertas correderas de cristal o con un pasaplatos.

Las puertas de cristal y de aluminio permiten separar la cocina de la zona de estar y el pasillo a través de un cerramiento de cristal. Es una solución entre las cocinas cerradas y las abiertas.

Esta opción te permite tener la independencia para amortiguar los ruidos de los electrodomésticos y evitar que se expanda los malos olores por toda la casa.

Otra gran ventaja es que deja pasar la luz natural, una solución ideal para cocinas que dan a un patio interior.


Fuente: pinterest

Una puerta corredera de cristal es otra solución. Permite que la cocina se vea más amplia y luminosa.

Fuente: pinterest

Abrir un pasaplatos al comedor también es otra solución para facilitar la preparación de la mesa y el traslado de los platos. Coloca una ventana para abrirla cuando quieras e independizar la cocina. Se puede colocar una balda a modo de barra y dos taburetes para comidas rápidas.

¿Por qué solución te decantas: cocina abierta o cerrada? Ambas tienen ventajas e inconvenientes. Existen soluciones intermedias que pueden tener las ventajas de ambas opciones.

- patrocinador -
Avatar
Elena Torrente Diaz
Diseñadora de interiores y blogger en blogs de interiorismo, diseño y decoración.