Tips prácticos para mantener la encimera de la cocina en perfecto orden

-

- patrocinador -

Si vas a aprovechar el inicio del 2020 para hacer realidad algunos propósitos y entre ellos está el ser más ordenado, entonces te interesa leer este post. Vamos a dar unas claves muy fáciles de poner en práctica para mantener bien organizada la encimera de la cocina. Esto que no parece tan importante, en realidad lo es y mucho.

encimera de la cocina
Fuente: Pinterest

Quizás de entrada note parezca un tema tan importante. Sin embargo, lo es y mucho, porque tener en orden la encimera de la cocina depende la buena organización de toda la estancia y la buena marcha de las tareas que en ella se desempeñan.

- patrocinador -

Además, y pese a ser tan importante, no es una tarea fácil. La encimera de la cocina suele ser terreno hostil para el orden. Se nos rebela y a menudo aparece llena de cosas que no deberían estar en ella, con cachivaches varios arrinconados y mil cosas que no sabemos donde poner. Hoy vamos a poner fin a semejante panorama, ofreciéndote algunos consejos eficaces para mantener la encimera de la cocina en perfecto orden y concierto.

Organiza el espacio en la encimera de la cocina

encimera de la cocina
Fuente: Levantina

Una regla relativa al espacio disponible en la encimera que se suele cumplir casi siempre (por no decir siempre) es que cuanto más grande es esta, más caos es capaz de albergar. Cuanto más espacio, más desorden.

Por eso lo primero que debemos hacer es organizar bien nuestra encimera y delimitar en ella diferentes zonas. Necesitarás un espacio junto a la placa de cocción para dejar algunas cosas a mano: el aceite de cocinar, la sal, las especias, el bote con los cucharones, etc. Tampoco está de más contar con una tabla o un salvamanteles para poder apoyar una cazuela caliente sin que la encimera sufra.

También tendrás que despejar una zona para preparar los alimentos y trabajar con comodidad. Otro lugar para poner un cuaderno y un lápiz, etc.

Mantén tu encimera despejada

Fuente: R de Room

No guardes mañana lo que puedas guardar hoy. Haz tuya esta afirmación y repítela como un mantra. Es la clave del orden, al menos en esta parte de la casa. Una encimera ordenada para por ser una encimera despejada, sin cosas de por medio. Y eso solo se consigue devolviendo a su sitio cada utensilio, cada objeto que uses, ya sea de la propia cocina o de otro lugar de la casa.

Este consejo se hace especialmente importante si tu encimera de la cocina es pequeña. Si es así y empezamos a dejar en ella cosas y cosas, nos quedaremos sin espacio para trabajar. Además de caótica, tu encimera resultará bastante incómoda.

Una buena idea para mantener la encimera despejada y libre es encontrar nuevas formas de guardar los utensilios que, además, te permitan tenerlos a mano. Como colgar soportes o barras con ganchos de las paredes. Podrás colocar el rollo de papel de cocina, los cucharones, etc.

Hazte con un contenedor multiusos

Fuente: Garden Trading

Una idea para almacenar todas esas pequeñas cosas que siempre terminan arrinconadas en la encimera y evitar el desorden es hacerte con un contenedor de tamaño suficiente, como puede ser una caja o un bote grande. Elige un modelo que te guste. Seguro que encuentras más de uno que le vaya genial a la decoración de tu cocina.

Allí podrás ir poniendo esa nota que has de guardar, un botón que espera a ser cosido, un tornillo que se ha desenroscado, etc. Cada cierto tiempo, una vez a la semana, por ejemplo, puedes vaciar este contenedor “cajón de sastre” y recolocar las cosas y darles salida. Te ayudará a mantener la encimera de la cocina con un aspecto infinitamente más ordenado.

Apuesta por el almacenamiento vertical

encimera de la cocina
Fuente: Levantina

Botes para cucharones o cubiertos; soportes para botes de especias; recipientes para estropajos y jabón; barras y colgadores. Utilizar este tipo de accesorios de almacenaje vertical es una buena idea, ya que las cosas quedan ordenadas y a mano. Más visibles y accesibles que metidas en un cajón, por ejemplo.

Elige recipientes que sean decorativos, para que además de cumplir una función práctica, añadan un toque especial a la cocina.

Descubre el encanto de los estantes abiertos

encimera de la cocina
Fuente: Pinterest

Puede que los estantes abiertos te parezcan elementos un tanto difíciles al principio… Si bien es cierto que nos ayudan a despejar la encimera de la cocina, al quedar todo a la vista se hace necesario extremar el orden en ellos. Esto es verdad, pero si analizas bien el uso que puedes hacer de ellos, te darás cuenta de que suman más que restan.

Si los mantienes mínimamente ordenados, te dan mucho juego. Resultan ligeros, perfectos para cocinas pequeñas, y también bastante decorativos. No renuncies a todo lo que pueden ofrecerte los estantes abiertos.

Anímate a seguir estas recomendaciones superprácticas y verás cómo la encimera de la cocina estará siempre perfecta. Conseguirás que el orden sea una constante en tu vida, y no la excepción.

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.


Vídeos recomendados