En esta ocasión os traemos un post muy especial de la mano de Leroy Merlin, una tienda donde podemos encontrar todo lo necesario para transformar nuestra cocina y conseguir que sea más cómoda, duradera y espaciosa. ¡Descubre cómo!

Consigue un espacio cómodo para cocinar

¿Cómo vas a distribuir tu cocina? En función del tamaño y forma de la misma, hay una serie de esquemas recomendados a seguir para distribuir la zona de cocción (junto a la salida de humos), la zona de lavado (junto a los desagües) y la zona de almacenaje, que a continuación te mostramos:

distribucion_cocinas

La cocina en forma de “U” es la ideal para aquellas de forma cuadrada que tienen un tamaño considerable pues con esta distribución pueden cocinar varias personas a la vez. Sin embargo, si quieres un área para comer, quizás sea mejor que optes por la estructura en “L”, aunque tendrás que reducir el espacio de almacenaje.

Cuando las cocinas son realmente pequeñas (con 2 m. o menos de ancho) la mejor solución es optar por una estructura en línea y no olvidarse de los armarios superiores que optimizarán la zona de almacenaje.

Si tenemos la suerte de contar con una amplia cocina, podremos optar por la estructura con isla (siempre dejando un espacio de 90 cm de ancho por todos sus lados para facilitar el paso) o en paralelo (dejando 1,20 m de distancia mínima entre las dos filas de muebles).

Materiales de calidad y alta durabilidad

No cabe duda de que una cocina blanco con encimera de madera natural está en plena tendencia, sin embargo, si lo que buscas es durabilidad, ten en cuenta que la madera no es el mejor material para cocinar sobre él pues puede llenarse de golpes, cortes y humedecerse a menudo. No obstante, nuestro consejo para tener la cocina soñada es optar por unas resistentes encimeras de granito, piedra natural o cuarzo compacto, y luego, optar por la madera para la mesa o la encimera que pongas sobre la isla o barra de la cocina.

encimeras_combo

No olvides apostar también por la calidad en muebles, grifos, electrodomésticos y fregaderos, ya que pueden acompañarte toda la vida. Luego, ya en los detalles como accesorios decorativos, paños de cocina y demás, podrás ahorrar un poco para ir cambiándolos en función de las tendencias de decoración.

El espacio necesario para cocinar, comer y compartir en familia

Esta claro que no podemos poner más metros cuadrados a nuestra cocina, pero en nuestras manos sí está el organizar las cosas como es debido y usar materiales que nos permitan crear un efecto visual de amplitud. El color blanco, el cristal y otros materiales transparentes, una buena iluminación y unos armarios de techo a suelo con el espacio de almacenaje bien optimizado, son las claves para conseguir una cocina mucho más amplia.

Apostar por los azulejos blancos que duren toda la vida, a los que les podremos añadir algunos vinilos decorativos o plaquetas decorativas de distintos efectos de forma fácil y sencilla para ir adaptándonos a las modas en decoración de cocinas, bloques de vidrio para tabiques que separen la cocina del salón que permiten compartir la iluminación entre ambas estancias y armarios blancos y lisos que en un futuro (cuando nos cansemos de ellos) podamos pintar de vivos colores, será todo un acierto.

Asimismo, a la hora de comprar los muebles de cocina y diseñar el espacio, resulta importante que asumamos el espacio que tenemos antes de hacernos ilusiones. Tampoco es necesario que renunciemos a ciertos privilegios como el hecho de comer en la cocina. Evidentemente no todo el mundo se puede permitir el lujo de tener una gran mesa para toda la familia en la cocina, por falta de espacio, sin embargo, una pequeña barra para los desayunos y meriendas, te resultará realmente práctica y seguramente no sea tan difícil de encajar.

cocina toscane

¿Qué os han parecido estos consejos para conseguir una cocina más cómoda, duradera y espaciosa? Si alguno de vosotros tiene en marcha un proyecto de reforma de la cocina, no dudéis en tener en cuenta estas claves y comentarnos cuantas dudas tengáis respecto a materiales y organización del espacio.

– POST OFRECIDO POR LEROY MERLIN –