¿Eres de los que siempre andan con prisas a primera hora de la mañana? Entonces este proyecto DIY está pensado para ti. Un panel – estantería para la pared que te permite organizar todas tus cosas y tenerlas a mano antes de salir de casa.

Ya lo dice el refrán: “Las prisas no son buenas consejeras”. Y menos a primera hora del día, en plena vorágine matinal de desayunos, duchas y demás preparativos. Lo cierto es que entre unas cosas y otras, no hay manera de encontrar el bolso, las llaves… ¿y qué mejor manera de organizarlo todo que con un panel – estantería para la pared tan bonito y actual como éste?

panel-estantería panel colgador detalle abajo okSi esto es el pan de cada día en tu casa, sigue leyendo porque hoy te vamos a mostrar una forma sencilla y decorativa de acabar con el problema. Tan solo tienes que animarte a hacer tú mismo este práctico panel organizador en el que podrás mantener en orden y a la vista todas las cosas que necesitas llevar contigo al salir de casa. Y, además, podrás decorar tu recibidor de una forma original.

Un panel-estantería para tenerlo todo en orden

panel-estantería panel detalle rueda ok

Es justo lo que necesitabas para la entrada de tu casa: un sitio en el que organizar las cosas y complementos que usas a diario. Hoy te explicamos paso a paso cómo puedes hacerte con un panel para tenerlo todo a mano sin ocupar apenas espacio. Además de decorativo, este proyecto DIY es muy fácil de realizar. ¡Toma nota!

¿Qué materiales de bricolaje necesitas?

panel-estantería panel materiales ok

Para hacer el panel-estantería necesitarás un tablero grueso de contrachapado de 60 x 50 cm. (puedes adaptar las medidas a las dimensiones de tu entrada, o del espacio donde quieras ponerlo); una tabla de 25 x 40 cm. para hacer las estanterías; una barra de madera de 16 mm. de grosor; pintura chalk paint en spray Pinty Plus de color blanco, turquesa y marrón; cinta de carrocero; y tornillos y tacos para fijar el panel a la pared.

En cuanto a las herramientas, necesitarás una sierra de vaivén (nosotros hemos utilizado la sierra de BLACK+DECKER, con tecnología Autoselect); un taladro (en este caso, la multiherramienta MultiEvo 18V, de BLACK+DECKER); una lijadora (Mouse, de BLACK+DECKER). También te harán falta unos sargentos y unas pinzas para sujetar la madera a la hora de serrar, taladrar, etc. Y una broca de pala del nº 14.

Paso a paso del proyecto DIY

panel-estantería cortar madera sierra 1 ok

Paso 1. Lo primero que tienes que hacer es cortar el panel de contrachapado a la medida adecuada con la sierra de calar. Con las nuevas sierras de BLACK+DECKER es muy fácil, gracias al sistema Autoselect. Solo hay que seleccionar el material y el tipo de corte, y la sierra adapta automáticamente la velocidad y el movimiento para que el resultado sea perfecto.

panel-estantería cortar estanterías 4 okSujeta la madera con los sargentos y corta también la tabla para hacer las dos pequeñas estanterías que después colocarás en el panel.

panel-estantería Lijar madera mouse 2 okPaso 2. Utilizando la lijadora Mouse, de BLACK+DECKER, lija el panel y los estantes, insistiendo en los cantos hasta que las superficies queden lisas. Aunque la lijadora Mouse va equipada con un depósito para recoger el polvo del lijado, conviene que pases un trapo a las piezas para dejarlas bien limpias.

panel-estantería taladro agujeros 5 okPaso 3. Una vez tengas cortados y lijados todas las piezas llega el momento de comenzar a taladrar el panel para hacer los agujeros.

panel-estantería taladro agujeros broca 6 okPara ello se ha utilizado la MultiEvo 18V (una multiherramienta a la que se le pueden colocar diferentes cabezales para taladrar, atornillar y serrar, entre otras cosas) y una broca de pala del nº 14. En este caso se han hecho tres filas con 9 agujeros cada una.

panel-estantería cinta pintor 8 okPaso 4. Para decorar el panel se ha empleado la técnica de las reservas, que consiste en tapar ciertas partes con cinta de pintor para evitar pintarlas y dejarlas en el color de la madera. En este caso se han hecho algunas franjas verticales.

panel-estantería pintar panel spray 9 okPaso 5. Pulveriza el panel con la pintura en spray de color blanco. Si quieres que se adivine la veta de la madera por debajo, aplica una sola capa. Para que te quede perfecto, sin goterones ni churretes, aplica la pintura desde unos 25 cm de distancia.

panel-estantería pintar estantes 10 okPaso 6. Pinta también las estanterías. En este caso, una se pintó de turquesa y otra de marrón. Deja secar totalmente.

panel-estantería cortar palos 11 okPaso 7. Sujeta la barra de madera a la mesa con pinzas adecuadas y córtala con la sierra de calar para hacer los colgadores. Necesitarás cuatro piezas un poco más largas, de unos 15 cm, para sujetar los estantes, y cinco o seis más cortas para los colgadores (de unos 6 o 7 cm).

panel-estantería colgar panel 12 okPaso 8. Fija el panel en la pared con ayuda de unos tacos y unos tornillos largos adecuados. Ya puedes colocar los palos de las estanterías y los colgadores. La idea es que puedas ir cambiando (si quieres) el diseño del panel, moviendo los palos de madera en función de lo que quieras colgar, pero también puedes pegar los elementos con cola blanca de carpintero. Así te despreocupas.

¿Qué te ha parecido nuestra estantería para la pared? ¿Te animas con este DIY?

Concurso de bricolaje para esta Navidad 2015

Si te ha gustado este DIY de cómo hacer una estantería para la pared no puedes desaprovechar la oportunidad que te ofrece BLACK+DECKER estas Navidades con su concurso de bricolaje llamado “Seguimos soñando juntos”. La firma quiere financiar los mejores proyectos de bricolaje con 6 grandes premios de 1.000 euros cada uno (ahí es nada).

Participar es muy sencillo. Solo tienes que entrar en la página de Facebook de BLACK+DECKER, www.facebook.com/blackanddeckeres, identificar el botón con el nombre de la promoción (“seguimos soñando juntos”) y seguir las instrucciones.

Además, cada semana se van a sortear 6 atornilladores sin cable, que te vendrán de perlas para tus trabajos DIY y para los arreglos de bricolaje de tu casa. ¿A qué esperas? ¡Tienes hasta el 7 de enero para participar!

post ofrecido por