4 ambientes en los que puedes usar el color negro y sin fallar

ambientes con color negro paredes

El color negro puede dotar a los ambientes del hogar carácter y sofisticación. Después de todo, es uno de los colores más bellos de la paleta. Por algo es denominado “el color rey” porque combina con todo. Se usa en ambientes elegantes lo mismo que en aquellos más relajados. Es ideal agregarlo al entorno de la decoración con moderación. Porque como suele suceder en algunos casos, en exceso el resultado puede ser todo, menos elegante.

Dormitorios entristecidos por el color negro

Uno de los ambientes que menos favorecido es al pintar las paredes de negro es el dormitorio. Como en todos los casos, el negro puede aprovecharse para darle un toque de contraste a una decoración en un tono de color más claro. También para acentuar la belleza de tonalidades que son evocadoras del color negro…tonos claros de azul oscuro y otros de esta misma tonalidad. Pero nunca debemos dejar que el color negro se haga el color base de toda la habitación.

4 ambientes en los que puedes usar el color negro y sin fallar 1
4 ambientes en los que puedes usar el color negro y sin fallar 7

Si estás empeñado en aprovechar la belleza del color negro en el dormitorio, toma nota. Podrás pintar una pared que se convertirá en la protagonista de la decoración. Quizá dos paredes, si este ambiente es grande y está bien iluminado. Si tu dormitorio no tiene mucha iluminación natural, reduce el uso del negro. El resultado será una estancia fría que lucirá bastante desfavorecida. Si la habitación es pequeña, deshecha totalmente usar el color negro más allá de una pequeña pared.

Ambientes muy pequeños que se reducen visualmente

4 ambientes en los que puedes usar el color negro y sin fallar 2
4 ambientes en los que puedes usar el color negro y sin fallar 8

Para aprovechar la máxima belleza del negro como hemos mencionado antes, se requiere de ambientes muy iluminados. Que aporten luz natural a la estancia  y que se verá menos fría. Pero si lo que tienes en casa es un dormitorio o un salón con poca luz, limita a pintar de negro pequeños detalles. Podrá ser una pared o una columna que se verá muy bien. Y si no las hay, tanto mejor si eliges, quizá unas puertas en color negro, elegantes. Sin que esto signifique deslucir el espacio.

Los espacios pequeños definitivamente no están hechos para pintar con el color negro. Estos ambientes suelen requerir colores muy claros que los hagan “crecer” visualmente. Si tienes pequeños espacios en donde quieres utilizar el negro, quizá debas apostar por los objetos de decoración o bien, el mobiliario. Un sofá negro viste un salón como ningún otro detalle. Podrías elegir unas cortinas muy sofisticadas en color negro que sirvan más a la decoración. El negro es fantástico pero puede ser un tremendo error en esos ambientes pequeños del hogar.

También te puede interesar:
Feng Shui: qué significan los 7 colores principales

Ambientes de hogares en clima cálido

4 ambientes en los que puedes usar el color negro y sin fallar 3
4 ambientes en los que puedes usar el color negro y sin fallar 9

Si vives en un clima cálido, el color negro ya lo sabes puede ser poco recomendable. Aunque en los últimos años existe la tendencia a pensar que el sentido “cálido” del color negro es solo “psicológico”. Aun así suele sentirse un cierto agobio en estancias pintadas de negro en ambientes con altas temperaturas. Si vives en la costa o el campo…y si vives en la ciudad, pero en un hogar donde suele hacer mucho sol…quizá debas elegir tonalidades hermosas del azul. Pero nunca pintar en color negro.

Ya que el mismo le restará confort a los ambientes, por esa misma cualidad de proveer una sensación calurosa. Porque contra lo que se diga, el color negro y todos los tonos oscuros, retienen más el calor del día. Mejor es aprovecharlo moderadamente y en este caso, sobre todo, en mobiliario. La mejor forma de agregarlo a la decoración si te gusta tanto el color negro, es elegir elementos decorativos. Combinan con todo y le darán el toque de glamour que tanto te atrae del color negro.

Estancias de descanso, infantiles y juveniles

4 ambientes en los que puedes usar el color negro y sin fallar 4
4 ambientes en los que puedes usar el color negro y sin fallar 10

Por muy bello que sea este color no lo utilices nunca en los ambientes del hogar donde descansan los niños o los jóvenes. Es un color demasiado “serio” para un entorno que debe ser fresco y relajado. Además, no es conveniente en aquellos espacios dedicados a pasarla jugando o haciendo la tarea.

Esto es muy fácil de comprender, el color negro se percibe como un color elegante pero formal. Estos espacios para los niños y los jóvenes deben tener colores que llamen a la actividad y la alegría. El negro no es un color que sea triste, pero es un color que motiva el relax y la formalidad. Pero úsalo claro que sí, en el mobiliario, la puerta o los detalles de las paredes.

Toma inspiración de estas imágenes para agregar el color negro al entorno de los ambientes del hogar. De modo que puedas tener ese color que tanto te gusta ¡nos gusta! Sin tener un espacio deslucido y agobiante.  En espacios más formales como un hogar amplio e iluminado, puedes aprovechar el color negro en una cierta proporción del espacio. Equiparando con un color que alterna estupendamente, el color blanco.

Pero concentra la máxima iluminación pintando el techo de blanco así podrás equilibrar la sensación que causaría un espacio totalmente negro.

Imágenes: Unsplash

Ir arriba