Cómo aprovechar mini-casas al máximo

-

- patrocinador -

aprovechar mini-casas, mini-casas, casas mini
Fuente: Pixabay

¿Cómo aprovechar mini-casas para que parezcan más grandes? ¡Descubre la forma de “estirar” el espacio! Te contamos todos los pros de los pequeños estudios y ofrecemos fórmulas para sacarles el mayor partido. Ya verás cómo vivir en pocos metros será mucho más cómodo, sobre todo ahora que pasamos tanto tiempo bajo techo, por el confinamiento.

El precio de la vivienda, especialemente en las ciudades, está tan desorbitado, que a menudo solo se puede acceder a casas muy pequeñas. Se les conoce con muchos nombres, dependiendo de las zonas geográficas donde se encuentren: apartamento individual o de soltero, estudio, apartaestudio, e incluso “pisos mosquito”, en países como Hong Kong… Pero las características de estos inmuebles son siempre las mismas: se trata de espacios de 30-40-50 metros cuadrados, muy adecuados como primera residencia y para personas solas o parejas.

Aprovechar mini-casas tiene muchas ventajas

- patrocinador -

aprovechar mini-casas, mini-casas, estudios
Fuente: Pixabay

Apartamentos y estudios pueden tener más pros que contras. En primer lugar, son más baratos y más fáciles y econónicos de mantener. No es comparable calentar una mini-casa en invierno o enfriarla en verano a hacerlo en un piso de tres o cuatro habitaciones. En general, los gastos energéticos se reducen drásticamente. También a la hora de equipar una vivienda pequeña, la inversión en revestimientos, muebles y complementos es mucho menor.

Como contrapartida de todas estas ventajas está la escasez de espacio. Pero utilizando correctamente una serie de herramientas decorativas, es posible aprovechar mini-casas y rentabilizar hasta el último centímetro de forma sorprendente.¡Apúntate todos estos consejos y aprende a estirar los metros reales!

Elimina tabiques (si los hubiera) y rentabiliza la altura

aprovechar mini-casas, casas mini, estudios
Fuente: Pixabay

La planificación del espacio es fundamental cuando éste escasea. Las mini-casas están reñidas con los tabiques. Lo indicado es eliminarlos y dejar solo los imprescindibles, es decir, los del baño. Es la regla número uno a la hora de aprovechar mini-casas al cien por cien.

En el caso de que necesites cierta privacidad en otras zonas privadas, como los dormitorios, en lugar de paredes puedes echar mano de elementos que procuren intimidad pero no agobien ni resten luz: paneles de cristal, biombos, puertas tipo acordeón, que se recogen por completo plegadas en un lateral y se extiendan durante la noche, etc.

Si los techos tienen altura, intenta instalar el dormitorio en un altillo y dejar la parte baja libre para disponer las áreas comunes -el estar-comedor y cocina- en un espacio compartido. Y, ojo, no olvides lo funcional que resulta la parte alta de las paredes para colgar muebles, como estanterías, percheros, sillas…

Colores claros y orden visual

aprovechar mini-casas, mini-casas, apartamentos, estudios
Fuente: Pixabay

Para aprovechar mini-casas de forma fácil, es importante elegir siempre tonos claros y reservar algunos chispazos cromáticos más vibrantes a los complementos. Blancos, neutros como el marfil, el beis, el gris claro y oscuro, la gama de los pasteles o empolvados no invaden, agrandan, proporcionan calma e iluminan los espacios.

Los pavimentos también deben cumplir esta norma. Escoge materiales claros tanto en cerámica, como en moqueta, laminados o madera… y suelos continuos. Incluso en la cocina. Para evitar que se estropee en ese área, puedes protegerla con alfombras vinílicas, que son lavable ¡y están de moda!

El orden también es primordial para dar sensación de amplitud y serenidad. Una mini-casa recargada de muebles y objetos decorativos parece más pequeña y puede generar estrés. ¿Cómo aprovechar mini-casas de la mejor forma? Amuebla con lo indispensable, mantén despejados los ambientes y en orden, porque el orden es sinónimo de calma mental.

Soluciones a medida y muebles multiuso

aprovechar mini-casas, mini-casas, apartamentos, estudios
Fuente: Ikea

Para poder ajustar la relación entre el espacio disponible y las necesidades familiares, recurrir a un proyecto personalizado, a medida, es una solución ideal.

Pero tambien hay otras opciones que implican una menor inversión. Y en este capítulo, los muebles convertibles y apilables son grandes aliados para aprovechar mini-casas al máximo. Mesas y sillas que se pliegan o se extienden, según la necesidad. Asientos que se guardan uno encima del otro…

Muebles multiuso
Fuente: Ikea

Por supuesto, también resultan un gran invento los muebles convertibles: sofás que se transforman en camas, mesas-arcón o nido, pufs que esconden un contenedor debajo de la tapa, etc. Un buen consejo: mucho mejor si los diseños son sencillos y ligeros, y con las esquinas redondeadas, así se evitan golpes innecesarios; además, este tipo de líneas aporta mayor sensación espacial.

Zonas multitarea, qué prácticas

aprovechar mini-casas, muebles multiuso
Fuente: Ikea

Resulta fundamental, cuando los metros escasean, destinar una misma área de la casa a una doble tarea. Por ejemplo, la zona de trabajo puede ubicarse en la encimera de la cocina. O se puede usar la mesa de comedor para dicha función: una tabla de madera anclada a la pared y con una pata plegable es un recurso ideal para comer y trabajar. Y, por si fuera poco, “desaparece” cuando no se usa.

Y siempre que sea posible, es recomendable que los armarios y electrodomésticos queden empotrados para dar más continuidad a la estancia.

Aprovechar mini-casas de forma adecuada, para que parezcan más amplias y cómodas, es cuestión de imaginación e ingenio, pero también de conocer unas pautas básicas de interiorismo. Si sigues estos consejos, tu pequeño estudio parecerá otro.

 

- patrocinador -
Monica Corredera
Monica Correderahttps://decoracion2.com/
Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.