Hoy os dejo con una receta para hacer jabón, reciclando aceite usado (si, puede parecer un poco… aggh pero os aseguro que el resultado final es estupendo) Puedes hacer jabón de olores diferentes, de colores distintos, de diferentes formas. Cuando acabes, puedes ponerlos en unas bonitas cestas y añadirlos en el baño. Quedarán preciosos tus jabones y, además, son funcionales como cualquier otro jabón.

El aceite que utilizamos en casa, se puede reciclar para crear jabones. Es muy fácil de hacer, solo necesitas algunos ingredientes y ganas de intentarlo. Si nunca has hecho jabón, aquí te dejo la receta para que lo intentas.. ya verás ¡como repetirás!

INGREDIENTES

jabon

– 1 litro de aceite de oliva virgen (usado)

– 140 gr. Sosa cáustica

– Agua

– Un poco de aceite esencial (del aroma que más te guste)

¡Las proporciones se pueden mezclar como queráis! El jabón resultante será de textura sedosa y de espuma muy suave. Para aumentar esta espuma, puedes añadir aceite de coco por ejemplo. De lo contrario, el jabón será menos espumoso.. aunque igualmente efectivo.

En un recipiente cualquiera añade la sosa cáustica y  el agua con mucho cuidado, ya que la sosa cáustica puede quemarnos la piel, asi que procura no tocarla y ponerte unos buenos guantes. Después echa el aceite poco a poco, mientras con la cuchara de madera vamos moviendo la mezcla. Este proceso debemos alargarlo durante un rato, una hora aproximadamente, hasta que tengamos una pasta espesa de color blanquecina (puedes añadir el aceite esencial en algún momento de este paso, antes de dejarlo reposar)

Por último, como he dicho, dejamos reposar el jabón durante 24 h, puedes poner la mezcla en algún molde para que coja la forma deseada y así, además de utilizar el jabón como es su función.. también servirá para decorar. No hay que decir que, mientras mejor sea el aceite utilizado, mejor será el jabón resultante. ¿Fácil no?

También te puede interesar:  Organizar el taller

Este jabón, hecho de aceite reciclado, es perfecto para pieles sensibles.. aunque si ves que te da alergia deja de utilizarlo. Lo normal es que incluso las pieles más sensibles no supongan un problema.. además te dejará la piel tersa y muy, muy suave. Recuerda que al hacerlo con aceite, éste es hidratante y de carácter antioxidante. Ayudará a calmar irritaciones y es bastante bueno para suavizar la piel.

foto: tipjunkie