Los fanales, esos hermosos faros de cera que iluminarán los rincones más oscuros de nuestros hogares,  pueden ser ahora una manualidad fácil y de un acabado inmejorable.

img_c27b1572fanales011
Los materiales que necesitaremos para hacer nuestro propio fanal casero serán.

  • 200 g de parafina
  • 200 g de estearina
  • Colorantes para velas, en este caso, color rojo y negro
  • Termómetro
  • 2 moldes cilíndricos de diferente diámetro
  • Líquido desmoldante
  • Cuchara

*Nota. Los colores, moldes y medidas serán variables según el tipo de fanal que queramos hacer.

fanales

Para comenzar aplicaremos un poco de liquido desmoldante dentro del molde más grande y también en la parte externa del molde pequeño.

Tomaremos una parte de parafina y la teñiremos con el colorante negro o el que hayamos elegido –al baño María- . Después iremos vertiendo gotas de esta mezcla, con ayuda de una cuchara, en el interior del molde grande; deberemos agitarlo para que se formen las líneas o el dibujo que queramos. Esto tendremos que repetirlo de dos a tres veces hasta que tengamos el diseño deseado.

Después de esto llenaremos el molde más pequeño con agua, de esta forma le estaremos dando peso. El molde lo colocaremos dentro del molde grande.

La otra parte de parafina la teñiremos con colorante rojo y la mezclaremos muy bien, cuando alcance los 80° C echaremos la estearina y volvemos a mezclarlo todo bien.

Dejaremos enfriar la mezcla hasta que alcance los 70º C aprox. Y verteremos suavemente entre los dos moldes. Esto lo dejamos enfriar.

Una vez frio retiraremos el molde interno. Para poder formar el suelo del fanal tendremos que verter una capa de parafina, en este caso roja, hasta que alcance 1 cm de grosor aprox. Esto lo dejaremos enfriar y lo desmoldaremos.

Por último colocaremos la vela en el interior del fanal… y ya está! Nuestro propio adorno casero con el que iluminar las noches más oscuras.

fanales

  • spga76

    hola me encanta el tutorial pero si no es molestia me gustaria saber que es la estearina y que tan necesaria es incluirla en la vela

  • noradeth

    que bonito fanal !
    tengo una pregunta, si no es incomodar, como hicieron los fanales de la primera imagen? lo estamparon algun papel especial o lo pintaron a mano? gracias