Cómo limpiar con ácido cítrico y que sea eficaz

Limpiar con ácido cítrico

Los limones tienen un olor muy agradable y también son aptos para la limpieza gracias a su ácido cítrico. El ácido cítrico ayuda a separar las manchas para que puedan eliminarse, proporciona una acción blanqueadora suave y actúa como bactericida y fungicida.

Si no tienes siempre limones a mano puedes utilizar ácido cítrico en polvo de calidad alimentaria. El ácido cítrico también ayuda a encurtir y enlatar alimentos, enjuagar frutas y verduras frescas, añadir sabor a los platos y elaborar jabones y bombas de baño.

El ácido cítrico es un compuesto ácido que se encuentra naturalmente en el zumo de limón o piña, pero también puede derivarse de la fermentación de azúcares usando esporas de Aspergillus niger.

Limpiar con ácido cítrico
Pixabay.com

Frecuencia para limpiar con ácido cítrico

Las soluciones de ácido cítrico se pueden usar tantas veces como sea necesario en cualquiera de las superficies incluidas en este artículo. Encontrado naturalmente en los alimentos y fácilmente biodegradable en el agua, no se esperan efectos negativos significativos de su uso. Sin embargo, siempre puedes probar la solución de limpieza en superficies en un área oculta si no estás seguro de la estabilidad de la superficie.

Antes de empezar

El ácido cítrico como limpieza es una sustancia segura, aunque tiene algunos problemas que debes conocer. Dado que se vende en polvo, inhalar polvo de ácido cítrico puede causar irritación de la nariz y la garganta. También puede ser un irritante para los ojos y la piel. En este sentido debes proteger la piel y los ojos y permitir una ventilación adecuada mientras trabajas con ácido cítrico.

Cómo preparar una solución de limpieza

El zumo de limón fresco contiene de cinco a ocho por ciento de ácido cítrico, por lo que se recomienda una solución de polvo de ácido cítrico y agua de una concentración similar para la limpieza más general.

Tendrás que añadir una cucharada de polvo de ácido cítrico por taza de agua caliente a una botella con atomizador. Agitar bien para mezclar. Siempre añade una etiqueta a la botella. Almacenar en un lugar fresco y seco lejos de los niños.

Antes de usar es necesario agitar bien la botella de spray para asegurarte de que el polvo y el ácido cítrico no se asienten en el fondo de la botella.

Limpiar con ácido cítrico
Pixabay.com

Cómo utilizar una solución de ácido cítrico para la limpieza

Para utilizarlo deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Limpiar las superficies de la cocina. Rocía ligeramente los mostradores de acero inoxidable, bloque de carnicero y laminado con la solución de ácido cítrico. Limpia con una esponja o un paño de microfibra para eliminar manchas y deja la superficie desinfectada. No utilices una solución de ácido cítrico ni ningún tipo de limpiador a base de ácido sobre piedra natural sin sellar. Puede grabar o perforar la superficie.
  • Limpiar y desodorizar el microondas. Coloca dos tazas de agua y dos cucharadas de polvo de ácido cítrico en un recipiente apto para microondas. Pon el recipiente en el microondas y calienta hasta que la solución esté hirviendo y el microondas se llene de vapor. Deja que el vapor repose durante unos cinco minutos y luego retira el recipiente y limpia el desorden con una esponja o un paño suave.
  • Limpiar ventanas y espejos. Usa la solución de ácido cítrico y agua como limpiador de vidrios y ventanas. Rocía ligeramente la solución en la ventana comenzando por la parte superior. Usa un paño de microfibra para limpiar la suciedad y las manchas.
  • Desinfectar las tablas de cortar de madera y los utensilios de cocina. El ácido cítrico tiene cualidades antibacterianas que ayudarán a matar las bacterias que permanecen en las tablas de cortar y los utensilios de madera con pequeños cortes. Después de lavar, cubre la superficie con la solución de ácido cítrico y déjela actuar de 5 a 10 minutos. Enjuaga las superficies con agua caliente y seca todo bien.
También te puede interesar:
Blanquear la ropa es posible con estos 3 consejos que ¡sí funcionan!
Limpiar con ácido cítrico
Pixabay.com
  • Descalcificar cafeteras y teteras. Los depósitos minerales del agua pueden obstruir  las cafeteras  y las teteras y hacer que las bebidas tengan un sabor extraño. Limpia los minerales mensualmente llenando el depósito de agua con una cucharada de ácido cítrico en una taza de solución de agua. Pon un ciclo de calentamiento completo, vacía el depósito y luego pon otro con agua corriente.
  • Eliminar manchas de recipientes y platos de plástico. Algunos alimentos pueden dejar manchas en vajillas de plástico, platos de melamina e incluso platos de cerámica. Para quitar las manchas, llena un recipiente grande o el fregadero con agua hirviendo. Añade una cucharada de polvo de ácido cítrico por taza de agua (alrededor de 1/2 taza de polvo por fregadero de agua). Luego agrega los platos y déjalos en remojo durante tres o cuatro horas. Lavar como de costumbre.
  • Quitar las manchas de la taza del inodoro. Añade una o dos cucharadas de ácido cítrico en polvo a la taza del inodoro. Deja que la solución actúe durante al menos 15 minutos, mientras más tiempo mejor. Frota como de costumbre y enjuaga.

Últimos artículos

Scroll al inicio