Cómo regar tus plantas de interior cuando empieza el frío

Cómo regar tus plantas de interior cuando empieza el frío

plantas de interior

Cuando empieza el frío debes saber que tus plantas de interior deben tener ciertos cuidados para que puedan sobrevivir a la temporada invernal. Entre el frío, el aire seco y los días con menos luz, pueden verse afectadas y para que tengan una buena vida es mejor que modifiques su cuidado durante los meses más fríos del año.

Las diferentes especies de plantas pueden variar considerablemente en sus necesidades de cuidado durante los meses más fríos, así que lo primero es investigar sobre las necesidades de las plantas. Los conejos que te vamos a dar a continuación pueden ofrecerte una visión general, aunque dependerá de cuáles sean las necesidades de tus plantas que las cuides de un modo u otro.

En general, intenta imitar las condiciones invernales de las regiones donde las especies son nativas. Por ejemplo, las plantas que se originan en los trópicos selváticos, donde hay poca diferencia entre las condiciones de invierno y verano, a menudo no tienen el mismo período de latencia que las plantas que se originan en zonas más templadas. Si bien hay algunas pautas generales, recuerda que el objetivo siempre es imitar el hábitat natural de invierno al aire libre de la planta en la medida de lo posible.

Plantas de interior
Pinterest.com

Ajusta la rutina de riego

Puede parecer contradictorio, pero la mayoría de las plantas de interior necesitan menos agua durante el invierno. Si bien es cierto que el aire del invierno es más seco, las plantas experimentan una tasa de crecimiento más lenta durante los meses más fríos; algunas incluso quedan completamente inactivas.

Por lo tanto, las plantas necesitan menos agua para mantenerse hidratadas, y el riego excesivo puede provocar la pudrición de la raíz. Ten en cuenta que las diferentes plantas tienen diferentes necesidades de agua: los cactus tolerantes a la sequía y otras suculentas pueden no necesitar riego en absoluto, mientras que algunas plantas tropicales aún pueden requerir un riego más regular.

La tierra superficial puede secarse más rápido durante los meses de invierno, pero eso no es un buen indicador de que la planta necesita agua. Mete el dedo en la tierra para determinar si está seco a unos centímetros de la superficie; ahí es cuando es hora de sacar la regadera.

También te puede interesar:
Cómo decir adiós al plástico en tu decoración ¡Ya mismo!

Ten en cuenta los niveles de humedad

Los bajos niveles de humedad pueden ser el mayor obstáculo que las plantas de interior deben superar durante el invierno. El nivel de humedad en los hogares con calefacción puede caer entre un 10 y un 20% en invierno, y las plantas prefieren un nivel cercano al 50%. Si tienes un humidificador en tu casa, traslada tus plantas a un lugar donde puedan disfrutar de sus beneficios. 

Si no tienes un humidificador, eleva el nivel de humedad por otros medios. Comienza agrupando a las plantas en grupos. Las plantas liberan agua de forma natural a través de sus hojas al transpirar, por lo que agruparlas hará un buen uso de esa humedad. Los baños y las cocinas son los mejores lugares para congregar las plantas porque absorben la humedad de las duchas y las actividades de cocina.

Plantas de interior en invierno
Pinterest.com

Otra buena opción es el viejo truco de colocar tus plantas sobre o cerca de una bandeja de agua. Pero no dejes que las plantas se asienten directamente en el agua. Coloca guijarros o piedras en la bandeja para elevar el fondo de las macetas por encima del nivel del agua en la bandeja y coloca las macetas encima de las piedras. Esto aumentará los niveles de humedad sin que haya una pudrición de la raíz.

La nebulización no siempre funciona

La nebulización tiende a ser mejor para hacer que un jardinero se sienta bien consigo mismo en lugar de beneficiar a las plantas. Puede pensar que le estás dando un poco de alivio a tus plantas, pero la nebulización es solo una explosión temporal de humedad. 

Para que sea efectivo, debes rociarlas varias veces al día para ver realmente algún beneficio porque las temperaturas interiores evaporan la humedad rápidamente. Si solo tienes un par de plantas y crees que serás muy cuidadoso con la nebulización, pruébalo. Es difícil sobre-rociar una planta de interior. Durante los veranos húmedos, rociar las plantas puede provocar problemas de hongos, pero eso no debería ser un problema durante el invierno.

Últimos artículos

Scroll al inicio