Consiente a tus plantas de interior con los cuidados básicos de otoño

cuidados plantas interior otono

Las plantas de interior requieren cuidados específicos según la temporada. Y cuando cambian las temperaturas al frío otoño no debemos olvidarlo. Así que unos cuidados básicos y sencillos pueden alargar su vida durante esta temporada. Y para que las mismas se encuentren en óptimas condiciones cuando lleguen mejores temperaturas, te contamos cómo cuidar de ellas.

Cuidado de las plantas de interior en otoño

Aunque el otoño es el preludio de lo que será la temporada más fría, el invierno. El cambio de los cálidos días veraniegos se hace sentir, en plantas tal como lo sentimos, las personas. Así que hay que tener en cuenta que son días en que habrá menos luz. Suelen haber cielos grises y no brillar tanto el sol. El día parece más corto porque oscurece más temprano. Y eso lo resienten nuestras queridas plantas.

Consiente a tus plantas de interior con los cuidados básicos de otoño 1
Consiente a tus plantas de interior con los cuidados básicos de otoño 6

Debemos planificar pequeños cuidados para las plantas de interior basados en riego, luz y poda.  En cuanto al riego, este cambia de cara al otoño, ya no requerirán tanta agua como los días del verano. El mismo deberá espaciarse confirmando en el riego cuánta agua necesita nuestra planta. Siendo distintas variedades algunas puede que necesiten más y otras mucho menos. Sobre todo, hay que fijarse en la humedad del sustrato. Antes de regar verifica que el mismo haya perdido la humedad. Ya que en los días de otoño, se mantiene la humedad del mismo. Y al regar puedes ocasionar la muerte de las raíces. Dentro de tantas variedades, las llamadas suculentas son las que requieren menos agua llegado el otoño.

Introducir un pequeño palillo de madera nos da una idea de la humedad del sustrato. Aunque en algunas tiendas especializadas podrás hacerte de un sensor de humedad. Un auxiliar de gran ayuda por cuanto te permite conocer la humedad que tiene tu planta. Y así no arriesgarte a regar demasiado y dañarla. Hay un detalle que no puedes pasar por alto. Puede que estés regando bien tu planta. Puede que por momentos se mantenga en su humedad óptima. Pero cuando cambia el clima, en el hogar  se utiliza el sistema de calefacción. Esto torna el ambiente en más seco y puede quitarle humedad al sustrato de tus plantas. La mejor manera de mantenerlas húmedas, es vigilar diariamente el sustrato. Y también ayudarles con el uso de un humidificador que les dará la humedad que necesitan.

Días sin tanta luz para las plantas de interior

Consiente a tus plantas de interior con los cuidados básicos de otoño 2
Consiente a tus plantas de interior con los cuidados básicos de otoño 7

Si algo resienten las plantas luego de los claros días del verano, es la falta de luz. Y es que en otoño, oscurece más temprano y los días pueden parecer más grises y oscuros. Algunas plantas pueden resentirse severamente si están en espacios cerrados de poca luz que en otoño se tornarán oscuros. Para sobrevivir cualquier planta necesita realizar la fotosíntesis y para ello, los rayos del sol son vitales.  Así que en otoño cuando el sol no es intenso y les hace falta luz en el interior, lo mejor es colocarlas cerca de las ventanas. Sin exponerlas directamente, ya sabes que el clima es muy cambiante. No te expongas a que llegue un raro día soleado y queme tus plantas.

También te puede interesar:
Zero Gloss, un revistero original y diferente de diseño italiano

Si no hay tanta luz natural en tus ventanas llegado el otoño, lo mejor es recurrir a las lámparas. Estas son denominadas lámparas de crecimiento, diseñadas específicamente para actuar como lo hacen los rayos solares.  Encontrarás en las tiendas especializadas muchas opciones de lámparas que te ayudarán a darles a tus plantas la luz que necesitan. Hay algunas variedades que resisten ambientes oscuros, solo tienes que observar tus plantas para confirmar si hay cambios. Si necesitan luz, se notará a simple vista.

Llego el momento de una buena poda

Consiente a tus plantas de interior con los cuidados básicos de otoño 3
Consiente a tus plantas de interior con los cuidados básicos de otoño 8

Como haces con tu cabello luego del disfrute del verano, un corte de pelo te revitaliza. A tus plantas les pasa lo mismo, hay que darles la ayuda que necesitan para que puedan  concentrar toda su energía en sus hojas sanas. Y eso se logra fácilmente con podar las mismas. Dedica un poco de tiempo a retirar las hojas que estén quemadas, resecas, dañadas…Dejando las que están en buen estado. Ayudando así a las plantas de interior para que se preparen para los días duros del frío invierno. El otoño es época de podar, nunca de trasplantar.

También es bueno aportar a las mismas un poco de abono de lenta absorción, para que esperen saludables, el abonado del invierno. Porque es el invierno, la mejor época para abonar a tus bellas plantas. Pero en otoño puedes hacerlo con una dosis baja de lenta absorción. Con estos cuidados, lucirán hermosas y saludables…Comprobarás que no es tan complicado. Y como tu cuidado personal, ellas también merecen cuidados según la temporada. Mismos que se reducen a poda, riego, abono y mucho amor. ¿Lista para encarar los días de otoño al lado de las más saludables y hermosas plantas?

Imágenes: Unsplash

Ir arriba