Consejos de decoración para dummies

Para sentir una vivienda como tuya, independientemente de si es tuya en propiedad o de si estás de alquiler, son necesarias dos cosas. Por un lado, llenarla de experiencias, pasar tiempo en ella, llenarla de recuerdos personales. Por otro, decorar la vivienda a tu gusto y antojo, darle ese toque personal inconfundible que te permite relajarte y disfrutar de los espacios.

Decorar una casa no es sencillo. Es necesario aunar el buen gusto con un talento espacial remarcable para poder visualizar qué elementos utilizar y dónde colocarlos.

Si tienes poca experiencia y todo lo relativo a la decoración te suena a chino, aquí tienes una serie de consejos para decorar tu hogar con estilo y buen gusto.

Consejos de decoración para dummies 1

Qué tipo de casa tienes

Lo principal es tener claro qué espacio tienes que decorar. No se decora igual un minipiso en el centro de Madrid, que la casona de una finca rural con cientos de metros cuadrados de planta.

Debes ser consciente de qué habitaciones debes decorar, qué espacio tienen estas, cuál es la distribución de la casa, etc. Otro punto importante es saber cuáles son los puntos fuertes de la vivienda, para potenciarlos, y cuáles son los puntos débiles, para disimularlos. Así que, analiza bien tu hogar y empieza a visualizar cómo hacerlo más acogedor.

Qué objetos utilizar

Para configurar tu hogar, aportarle tu calidez y tu toque único y personal, necesitas utilizar detalles para decorar originales: objetos con personalidad, con su historia, pero nada de objetos fabricados en serie que puedes encontrar en cualquier casa. Crea un espacio que hable de ti y de tu gente. Puedes emplear unas cuantas fotos enmarcadas con mimo, plantas que insuflan vida, la justa cantidad de objetos antiguos, unos cuantos libros, muebles que tengan entidad propia…

También te puede interesar:
Trucos caseros para el cuidado de las plantas

La paleta de colores

Evita a toda costa convertir tu casa en un torbellino de colores, en una caja gigante de rotuladores. Empieza a utilizar una paleta de colores que se complementen a la perfección y que no resulten estridentes. Los colores escogidos dependerán en gran parte de tu vivienda y del toque que quieras darle.

Si buscas un aspecto más rústico, los colores terrosos y verdes serán más apropiados. Si buscas algo más mediterráneo, el predominio del blanco con notas de color azul no puede faltar, etc.

Atrévete a probar

El talento para decorar tiene mucho de adquirido. Es por eso que es importante que arriesgues y que pruebes diferentes opciones. Con la práctica, irás aprendiendo. Crear un hogar tiene mucho que ver con el método del ensayo y error.

Ten paciencia

Encontrar el toque perfecto no se consigue de la noche a la mañana. Con el paso del tiempo irás añadiendo elementos y eliminando otros. No es necesario hacer grandes inversiones de golpe para “terminar la casa”. Utiliza los elementos que tengas a mano o aquellos que sean accesibles y tengan posibilidades. Ya irás haciendo desembolsos con el paso del tiempo.

Decorar la casa no es una carrera, se trata de un proceso constante mediante el cual debes imprimir tu toque personal, darle tu impronta, para que la sientas como tuya y no como un elemento extraño.

Últimos artículos

Scroll al inicio