La arquitecta ingles Alison Smithson fue una arquitecta y urbanista inglesa que, junto a su marido Peter Smithson trabajó activamente en los aspectos teóricos de la arquitectura de las décadas de los 50 y 60. Ambos fueron considerados como cofundadores del “brutalismo”, termino que derivándolo del latín viene a significar “hormigón bruto” por lo que podemos llegar a la conclusión de que su obra se basaba en la utilización del cemento como elemento.

Sin embargo la pieza de la que hablamos a continuación no tiene nada que ver con éste brutalismo. Fue creado por Alison Smithson allá por 1988 para la empresa alemana Tecta, pero no se llegaron a producir muchos ejemplares y en este 2010 parece que está reclamando la importancia que en su día no tuvo.

Se trata de una línea de estanterías, independientes entre sí y abiertas, con pequeñas cajas en el interior donde guardar objetos. Estás fabricadas en madera laqueada en blanco con un pie o soporte de hierro.

Existen dos versiones, con pie de hierro pequeño, para poner sobre algún mueble o estante, y de pie de hierro alto, para el suelo, que a su vez se divide en dos modelos, con un pie sencillo y doble. Quizá es por la figurita que hay en el centro pero su estructura me recuerda mucho a las jaulas de pájaros.

Su nombre es Cornell Boxes y según hemos podido leer su inspiración viene de un artista llamado Joseph Cornell, que se dedicaba a recoger objetos que después disponía meticulosamente en cajas cuyo frente era de cristal, de modo que se veía el interior.

Este año han estado presentes en el Salón del Mueble de Milán 2010.

Más información: Tecta