Tanto si acabas de descubrir tu amor por las plantas, como si te vuelves loco por ellas pero en la actualidad sólo puedes o quieres darles cabida en el interior de casa, algunas son las premisas básicas que habrás de tener bien en cuenta para cuidar plantas de interior sin terminar viéndolas languidecerse, tornando el color de sus hojas a amarillento, cayéndose o en el peor de los casos, hasta incluso pudriéndose. Así que a fin de verlas lucir bien lustrosas entre tu decoración, sanas y dignas de portada de revista, no puedes perderte los siguientes consejos básicos para llevar a cabo sus cuidados de la más acertada de las formas. ¡No pierdas detalle que comenzamos!

cuidar plantas de interior
Fuente: Huahuacat

No prescindas del drenaje

Caer rendido a los encantos de la inmensa cantidad de maceteros y recipientes bonitos que hoy por hoy nos ofrece el mercado resulta de lo más común. Pero también es cierto que en la mayor parte de las ocasiones, esos recipientes no incluyen ningún tipo de drenaje que les permita eliminar el exceso de agua del que sí o sí nuestras plantas necesitan deshacerse tras el riego. Eso si no queremos terminar sacrificándolas por seguir luciendo un macetero bonito. ¿Una pena no crees?

cuidar plantas de interior XII
Fuente: I love palets

Compra tiestos con drenaje. Muchos de ellos ya incluyen una bandeja con la que podrás retirar el exceso de agua.  Introduce la planta con macetero de plástico (estos siempre incorporan el drenaje) dentro del que no lo tiene. Así podrás sacarla de este último para regarla o tras el riego a fin de eliminar el excedente. Y como última y no por ello peor opción, practica un agujero a los maceteros que no lo incorporen. Si son cerámicos, un taladro con broca fina será más que suficiente para hacerlo y seguir manteniendo tus plantas sanas y salvas.

También te puede interesar:  Trucos para que tus plantas de interior duren más
cuidar plantas de interior VI
Fuente: Mon jardin & ma maison

Riégalas a conciencia aunque con menor frecuencia

A menudo habrás oído hablar de que no es conveniente pasarse con el riego cuando tienes plantas dentro de casa. Y si, cierto es. Pero hemos de distinguir entre frecuencia de riego y cantidad de agua empleada al regar. Hazlo lentamente, deja que el agua llegue a cada partícula de tierra del macetero y no pares de añadir hasta que veas que la planta comienza a expulsar el exceso de agua. Parar de regar antes de ello será señal de que aún no has saciado las necesidades de tus verdes y frescas amigas.

cuidar plantas de interior en casa II
Fuente: Apartement Decor

Ojo con la temperatura a la que se encuentran

Cuidar plantas de interior trae aparejado el hecho de proporcionarles un buen ambiente. Precisan de temperaturas más o menos constantes y que oscilen entre los 15 y los 25ºC. Así que intentar evitar su proximidad con radiadores o aparatos de aire acondicionado será sumamente importante y a tener muy en cuenta para ellas.

cuidar plantas de interior III
Fuente: Etsy

Abónalas

«Alimentar» a tus plantas de interior, no será sólo cuestión de agua. Los nutrientes en el sustrato no son eternos. Así que sobre todo en época de floración y crecimiento (entre la primavera y el otoño básicamente), incluir abono líquido en el momento del riego te dará estupendos resultados, sanos y frondosos resultados entre tus plantas.

cuidar plantas de interior IV
Fuente: The hibiscus room (Tumblr)

Escoge bien el lugar correcto para ellas

¿Sabes cuál es el mejor sitio para colocar tus plantas en casa? Dedicarles un lugar con buena luz será determinante para un bonito y resplandeciente desarrollo y crecimiento. Y no me refiero a un lugar soleado, sino iluminado. Hay quien dice que si a la planta le gusta el lugar donde la colocas, tienes más de la mitad del éxito asegurado con ella. ¡Así que esmérate y estúdialo bien! ;)

También te puede interesar:  Tengo plantas mate… ¿cómo darles brillo?
cuidar plantas de interior V
Fuente: Luisa Brimble

Cuidas plantas de interior: Mantén sus hojas limpias

Es normal que en el interior de casa tus plantas tiendan a acumular polvo sobre sus hojas. Pero como sabes, las plantas realizan la fotosíntesis a través de ellas, así que mantenerlas siempre limpias será determinante y de suma importancia para ellas.

cuidar plantas de interior IX
Fuente: Pinterest

Pulveriza sus hojas

Puede que hayas observado que las puntas de las hojas comienzan a secarse. Esto se debe ni más ni menos que a que necesitan una humedad ambiental muy difícil de proporcionarles en casa. Así que para ayudarlas con ello, pulveriza sus hojas un par de veces por semana. Verás que bien les sienta al tiempo que frenas la aparición de este efecto en ellas.

cuidar plantas de interior X
Fuente: 100 layer cake

Corta los tallos en diagonal

Y si además te gusta lucir tallos y flores frescas en casa, has de saber que si cortas diariamente la base de sus tallos en diagonal, conseguirás mantenerlos más tiempo frescos y con una estupenda presencia.

cuidar plantas de interior XI
Fuente: The Stables

Dedícales un tiempo a la semana, sigue a pies juntillas estos consejos ¡y comienza a presumir de lustrosas plantas antes casi de darte cuenta! Y si sumarías algún consejo o pequeño truco más a tener en cuenta, no dudes en compartirlo. ¡Los amantes de las plantas te lo agradeceremos! ;)