Cultivando peonías en macetero paso a paso

cuidado de las peonias en casa

Las peonías son flores muy apreciadas en el mundo de la floristería. Son tan hermosas, duraderas y coloridas, que todos desean disfrutar de ellas. Son una familia de plantas que tienen su origen en Europa y el Extremo Oriente, especialmente en China han sido cultivadas durante largo tiempo. Y precisamente en China, las mismas son emblemáticas. También hay variedades maravillosas originarias de América del Norte.

Peonías para sembrar en el hogar

Son tantas sus variedades, que se sabe que abarcan unas  40 especies de las que han sido  170 descritas. Entre ellas se distinguen las denominadas peonías herbáceas  de las peonías arbustivas también conocidas como “de árbol”. Las herbáceas suelen desaparecer en invierno y brotar de nuevo en primavera. Su cultivo es fácil y suelen dar hermosas variedades. Muy conocida es la denominada “peonía de China”.

riego de las peonias
Cultivando peonías en macetero paso a paso 4

Mientras que las denominadas peonías arbustivas, son pequeños arbustos de flores amarillas y suffruticosa. Estas  son  grandes flores que van del color  rosa al rojo, aunque hoy se puede disfrutar de muchos colores. Su nombre deviene de Paeonia, con el que ser rinde  honor a Peón, el médico de los dioses. Este forma parte de la literatura, en los célebres libros de la Ilíada y en la Odisea de Homero.

Suelen ser muy apreciadas para sembrar en el jardín, donde se logran con facilidad con pocos cuidados. Como a otras tantas plantas, se le otorgan algunas cualidades medicinales. Se sabe que pueden ayudar a  aliviar los síntomas del asma y los dolores menstruales. Siendo una planta de jardín que se adhiere rápido al suelo y florece estupendamente, no suele ser de las más comunes en maceteros. Pero si no tienes jardín y quieres disfrutar de ella, puedes ir pensando en sembrarlas en unos cuantos maceteros. Colocarlas en la ventana y disfrutar de su total belleza.

Sembrar tus peonías en maceteros

sembrar peonias en maceteros
Cultivando peonías en macetero paso a paso 5

Para sembrar peonías en maceteros, debes tener en cuenta lo que necesitas. Y los cuidados básicos que te aseguren que se logren y duren siempre hermosas. Para sembrar en maceteros debes elegir la variedad denominada “herbácea” que ya hemos mencionado. No necesita mucho espacio y se adaptará bien al macetero que elijas. Es importante tener en cuenta que no toleran bien los trasplantes, así que es mejor asegurarse espacio para que puedan estar cómodas. Y si es necesario, trasplantar luego de tres años.

Para plantar estas bellas flores debes elegir el final de la temporada invernal. Porque la misma florecerá cuando lleguen los días de primavera. Idealmente siembra en  febrero o  marzo. Más allá de estos meses, la planta no florecerá tan bella como suele ser. Luego de sembrarla brotará en primavera, pero tardará en florecer, y no es que no se haya logrado, es que ese es su ciclo. Cuando se elige la variedad arbórea, esta debe sembrarse sí o sí, en otoño.

También te puede interesar:
Organización en un dormitorio juvenil

Es sumamente importante que tengas en cuenta que nunca deben cubrirse los tallos subterráneos de las peonías más de 2 centímetros.  . Para proceder a la siembra elige un buen sustrato, con un buen abono. Los nutrientes son importantes, en tiendas especializadas encontrarás opciones ideales. Viene bien el denominado «universal» que tiene nutrientes que van bien para todas las variedades de plantas.

Con pocos cuidados se tendrán las más bellas flores

cultivar peonias en casa
Cultivando peonías en macetero paso a paso 6

Hay que buscar el espacio donde colocarás el macetero con peonías. Que debe ser una zona soleada del hogar, en un ventanal o una puerta a la que llegue mucha luz solar. Eso sí, ten en cuenta que ello no significa exponerla a que se queme. Unos momentos de sombra le vienen bien al día. Y su clima ideal es el cálido, así que mucha luz solar le hará florecer estupendamente. Escoge bien la ubicación porque no debe estar sometida a corrientes de aire, que la dañarían irremediablemente.

Plantando ya nuestras bonitas peonías, revisa que el macetero tenga espacio suficiente para cuando crezca. Que tenga un buen drenaje. Regar con moderación y colocarla en el sitio soleado donde queremos que vaya prosperando. Insistimos, aunque es poco es esencial.

Ya plantadas, apliquémonos a su cuidado, tienen que recibir al menos 8 horas de luz solar directa. En invierno suelen descansar y no necesitar tanta luz, así que las condiciones climáticas no las perjudicarán. Hay que mantener humedad en el suelo, evitando a toda costa el encharcamiento. Hay que regar cuando al tocar notes la tierra seca y siempre que la riegues vigila que el drenaje esté bien. Y que drene bien quedando húmeda pero sin exceso de agua. El riego es menor desde finales de verano, así que las peonías las dejamos de regar durante 3 o 4 meses. Porque es su período de descanso y se mantendrá, solo debemos vigilar que las muy bajas temperaturas no las dañen.

Cuando aparecen nuevos tallos es necesario abonar, con fertilizante soluble cada cuatro semanas. A mediados de verano se debe dejar de aplicar fertilizante.  Hay que vigilar el amarillamiento de las hojas, y es cuando debemos cortar los tallos y poner la maceta en un lugar fresco y oscuro. Cuando llega primavera la colocamos de nuevo en la zona soleada para que florezca. Con esos pocos cuidados siempre tendrás hermosas peonías llegada la temporada.

Imágenes: Pixabay

Últimos artículos

Scroll al inicio