Las dalias la elección ideal para quienes sembrarán esta primavera

plantar dalias

Las dalias son la elección perfecta para quienes quieren sembrar en primavera en maceteros o en el suelo. Ya solo por su especial belleza, suelen ser de las más apreciadas flores de jardín. También lo son porque son muy fáciles de cultivar y de cuidar. Así que si estás aún eligiendo qué plantar esta primavera…la respuesta es dalias.

Plantar dalias en el hogar

Esta es una hermosa planta que aunque parezca frágil, es fuerte y resistente. Soporta las altas temperaturas lo mismo que los fríos inviernos. Pero la primavera es la mejor temporada para sembrar las mismas. Solo tienes que elegir dentro de una gran variedad de hermosos colores, tamaños y formas. Y el esfuerzo de sembrar y cuidar recibirá su premio en verano. Cuando llegan los días ardientes, llenarán el jardín o los maceteros de coloridas flores.

Las dalias la elección ideal para quienes sembrarán esta primavera 1
Las dalias la elección ideal para quienes sembrarán esta primavera 8

Las dalias son un género de flores de la  familia de las Asteraceae. Que tiene la enorme ventaja de constar de varios tipos de las mismas. Son plantas herbáceas que parecen marchitarse en invierno. Pero que realmente brotan de nuevo más vigorosas cuando las temperaturas cálidas llegan. Se sabe que la misma es una de las especies de flores más antiguas conocidas.  

Las mismas fueron descubiertas por los europeos en el siglo XVI. Como muchos más descubrimientos de plantas realizados con la gran gesta del descubrimiento del mundo.  Y llevadas de México a España se adaptaron rápido a los nuevos paisajes. Precisamente en México y Latinoamérica son plantas muy apreciadas por su enorme belleza.

Muy importante si vas a emprender la siembra de dalias

Las dalias la elección ideal para quienes sembrarán esta primavera 2
Las dalias la elección ideal para quienes sembrarán esta primavera 9

Son plantas que crecen rápidamente y bien cuidadas florecen por siempre. Pero como todas tienen sus requerimientos que debes tener en cuenta para realizar una buena siembra. Lo más importante es el suelo que debe ser húmedo y fresco. El sustrato debe ser entre 6,5 y 7. Los maceteros deben tener un drenaje perfecto, porque el encharcamiento acaba con las plantas. Ya que se pudren las raíces.

Como todas las plantas tropicales aman la luz, y debes elegir un lugar soleado para que crezca saludable. Pero esto no quiere decir sol candente, más bien un espacio luminoso, donde haya también sombra. Porque los rayos calientes del sol, la resecan y la matan.

Como hemos dicho, debe tener buen drenaje para que no se pudran sus raíces. Cuando se hace la siembra, hay que regar para que los brotes se logren. Cuando la planta ya se ha logrado, bastará con un par de riegos semanales. Eso sí cuando aparezcan las primeras flores, y mientras florezca, necesitará más riesgos.

También hemos mencionado que en invierno, las dalias tienden entrar en un estado de calma. Parecen extinguirse pero solo se mantienen esperando las propicias condiciones de primavera verano. Así que es cuando resulta muy importante darles el mejor y suficiente fertilizante. Con los primeros días de primavera elige y aplica a tus dalias, abono orgánico.  Es recomendable que sea humus de lombriz, estiércol o cualquier otro abono natural. Con lo que se recupera en su máxima belleza y estará la temporada veraniega regalándose con sus hermosas flores.

Cuando esté floreciendo debemos utilizar un abono rico en potasio diluido en cada que aplicaremos cada quincena.

En el suelo del jardín o en los más bonitos maceteros

Las dalias la elección ideal para quienes sembrarán esta primavera 3
Las dalias la elección ideal para quienes sembrarán esta primavera 10

A diferencia de muchas plantas, las dalias también florecen estupendamente en maceteros.  Porque no necesitan mucho espacio, apenas un macetero de ligera profundidad donde asiente sus raíces. Hay que cuidar que el drenaje sea efectivo, para que el suelo quede húmedo pero sin encharcamientos. Mientras crece necesita riego pero no demasiado. Así que bastará una vez por semana. Cuando ya empieza a florecer, debes regar más seguido. Y cuando llega el caluroso verano, regarla todos los días es imprescindible.

Si tienes un jardín, se verán muy bien cuando se llenen de flores. Así que aprovecha esta planta sencilla de plantar y mantener para tu jardín. Necesitarás apenas un agujero de unos treinta centímetros, sustrato, abono y colocar el tubérculo. Los tubérculos deben plantarse con suficiente espacio entre sí. Esto facilitará el crecimiento cuando comiencen a prosperar. Y cuando tengan flores ese espacio les permitirá airearse. Y también evitará las enfermedades.

Tips para decorar con ramos de dalias el hogar

Las dalias la elección ideal para quienes sembrarán esta primavera 4
Las dalias la elección ideal para quienes sembrarán esta primavera 11

Cuando tus plantas florecen desearás disfrutar de ellas en casa. Es el momento de llenar los jarrones y traer el colorido al interior del hogar. Así que puedes armar algunos ramos y colocar en el salón, el comedor y el recibidor. Si te gustan mucho, en el dormitorio y en cualquier rincón, su gran colorido se hará notar.

Cuando las coloques en un jarrón ten en cuenta. Las dalias duran al menos una semana o más con una preparación adecuada ya cortadas. Es importante colocarlas en el jarrón con agua de inmediato al momento de cortarse. Si se dejan fuera se marchitarán inevitablemente. Corta los tallos con una tijera o cuchillo limpio. Para que absorban agua y duren más, corta   ¼ de pulgada de la parte inferior del tallo. Y haz un corte  de 45 grados entre dos nodos en los tallos.

Para que duren hay que colocarlas lejos de las corrientes de aire o calor. Lejos de los aparatos eléctricos que crean calor alrededor. Y cambiar el agua del jarrón todos los días. Siempre por agua fría. ¿lista para sembrar tus dalias?

Las dalias la elección ideal para quienes sembrarán esta primavera 5
Las dalias la elección ideal para quienes sembrarán esta primavera 12

Imágenes: Unsplash

Ir arriba